El Ayuntamiento de Móstoles, Móstoles Desarrollo y Sustainable Startup&Co, han presentado la primera aceleradora de startups enfocada en el impacto social y el desarrollo económico de la zona sur de Madrid, Mieb (MóstolesImpact Entrepreneurship Booster). La iniciativa, además, cuenta con la colaboración de ENISA, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e IMDEA Energía.
El proyecto, concebido como un piloto exportable a otras regiones, nace con el objetivo de situar a la ciudad como un referente en innovación y emprendimiento a la vez que busca revitalizar un ecosistema empresarial que ha sufrido una pérdida del 9,63% de sus empresas en los últimos dos años.
Para Manuel Bautista, alcalde de Móstoles: “El objetivo de este Gobierno municipal es que Móstoles se consolide como un referente del emprendimiento y generador de nuevas startups en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional. Con este proyecto buscamos ser el nexo que aúne innovación y experiencia, creando el ecosistema idóneo para la atracción de talento y generando empleo. Iniciativas como ésta, unidas a una fiscalidad a la baja ,nos van a permitir mejorar en competitividad”.
Ideado tras un periodo previo de escucha en el que participaron agentes públicos y privados de la Comunidad, Mieb se forjó con la premisa de establecer nuevas conexiones entre las empresas locales y los emprendedores, facilitando el trasvase de conocimientos y la experiencia de ambos ecosistemas. Mieb logra así transformar Móstoles en una aceleradora en sí misma aprovechando la infraestructura y los recursos que ya existen para fusionarlos con corrientes innovadoras procedentes de toda España.
Para Jose Correa, director del proyecto y cofundador de Sustainable Startup&Co: “El Mieb supone un antes y un después en el modelo de aceleradoras de startups. Es la primera aceleradora de startups impulsada por un gobierno local, que permite acelerar tanto a las propuestas emprendedoras que participen, como a las empresas ya consolidadas en el territorio en materia de innovación sostenible. Necesitamos reforzar nuestro tejido empresarial y hacerlo competitivo a la vez que afrontamos la transformación hacia la sostenibilidad. Siguiendo esta tendencia de ser pioneros, Mieb se ha postulado como proyecto europeo. Queremos llevar este modelo de aceleración implicando al gobierno local de otras ciudades europeas y así escalar más rápido en nuestro énfasis de regenerar el ecosistema emprendedor”.
Las tres empresas participantes son actores clave dentro de sus sectores y representan verticales de alto crecimiento en Móstoles: economía circular, alimentación y salud. QUERO Automation, especializada en soluciones tecnológicas para la automatización de procesos industriales, promueve la economía circular a través de la optimización de recursos y la reducción de residuos. MRM, con casi 70 años de trayectoria, es un referente en la industria alimentaria, destacándose por la innovación, trazabilidad y sostenibilidad en la producción de productos cárnicos. PRIM, líder en el sector de la salud, se especializa en tecnología sanitaria y equipos médicos.
Estas compañías crearán un entorno de colaboración estratégica a través de los denominados BoosterCenters, espacios de trabajo dinámicos dentro de sus instalaciones, donde acompañarán a las 9 startups seleccionadas en procesos clave como: mentorías, networking sectorial, programas de formación o acceso a financiación europea.
Los BoosterCenters ofrecerán un mínimo de 10 horas mensuales de mentoría especializada para cada una de las startups, con la opción de ampliar este tiempo si ambas partes desean profundizar en sinergias adicionales. Del mismo modo, las empresas recibirán formación específica sobre cómo optimizar el trabajo con startups, lo que acelerará y fortalecerá el proceso de colaboración entre empresa y emprendedor. “Poder trabajar con empresas ya consolidadas en el mercado y beneficiarse de su red de contactos y clientes supondrá una oportunidad única para las startups y les permitirá recibir feedback real sobre sus productos hacia el mercado” asegura José Correa.
Esta fase de aceleración se extenderá hasta finales de febrero de 2025 y culminará con un evento en el que la startup más destacada recibirá un premio de 10.000€ para impulsar su crecimiento.
Móstoles ha experimentado una notable evolución en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los núcleos urbanos más importantes del área metropolitana de Madrid. Con más de 211.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de la Comunidad. No obstante, el crecimiento poblacional de los últimos años ha sido moderado en comparación con ciudades como Alcorcón y Getafe. Para revertir esta tendencia y enfrentar el desafío del envejecimiento de su población, la ciudad necesita atraer nuevos residentes y jóvenes emprendedores. Mieb surge con ese propósito: repoblar Móstoles y atraer talento que invierta, innove y elija el municipio como su hogar.
Ángeles García, concejal de Economía, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Móstoles, confirma: “Este proyecto significa un antes y un después en el desarrollo de la Villa de Móstoles. Queremos impulsar y generar una transformación empresarial que sea adaptada a través de procesos de innovación que unan startup con empresas. Por ello, nace el proyecto MIEB, un proyecto que genera innovación a las empresas locales, a la vez que da un impulso a aquellos emprendedores que necesitan del conocimiento y del talento que las empresas de Móstoles tienen gracias a su experiencia y recorrido profesional. Desde el Ayuntamiento de Móstoles, queremos ser referentes a nivel europeo, como la primera aceleradora, que trabaja con emprendedores y empresas de forma coordinada”.
Con 9.051 empresas en marcha en 2023, ha perdido compañías, pero el municipio tiene una tasa de autónomos del 20,98%, superior a la media de la Comunidad de Madrid y de España, lo que evidencia una cultura emprendedora. Además, el 80% de las nuevas empresas en Móstoles logra sobrevivir, una cifra que también supera la media nacional y refleja el potencial de éxito del ecosistema local. Sin embargo, aunque la tasa de actividad emprendedora en Móstoles es del 12%, superior a la media española, la ciudad se encuentra ligeramente por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y de municipios cercanos en cuanto a la creación de startups. Con 3,2 startups por cada 1000 habitantes, Móstoles se sitúa como un área con gran margen de mejora y explotación.
“Mieb posiciona a la ciudad de Móstoles como referente y pionero en el modelo de aceleradoras de startups actuales, abriendo la puerta de la innovación a empresas con dificultades para integrar nuevos modelos de negocio. Estas uniones entre startups-empresa pueden suponer inversiones muy interesantes ya que el alcance de mercado es una de las brechas y desafíos más importantes para una startup a la hora de conseguir levantar rondas de inversión privada” explica José Correa.
De acuerdo con el Mapa del Emprendimiento 2024, la Comunidad lidera el país con el mayor número de startups, representando el 31% del total nacional. Además, ocupa la tercera posición en Europa en cuanto a aceleradoras de startups. En 2023, el ecosistema emprendedor de Madrid generó 775 millones€ y creó 48.000 empleos. Las empresas madrileñas, incluyendo aquellas en Móstoles, destacan por su enfoque en la diversificación de servicios, y por una mayor apuesta por los emprendedores jóvenes, siendo el 25% de los emprendedores de Móstoles menores de 35 años.