Multicapacitats impulsa el intercambio de recursos técnicos de asistencia

Multicapacitats es una asociación sin ánimo de lucro, no asistencial, que está formada por estudiantes y exalumnos de la Universidad de Girona que tienen algún tipo de discapacidad y también por personas que están concienciadas con esta realidad. Tiene como principal objetivo la defensa de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CRPD), al tiempo que intenta hacer visible cualquier tipo de discapacidad para acercarla a la sociedad y normalizarla, con ganas de promover un cambio de paradigma, poniendo por delante y dando valor a las capacidades de las personas. También promueve y organiza actividades relacionadas con la música, la gastronomía, la pintura, la cultura y el deporte, y trabaja para una integración laboral digna y la sensibilización de la sociedad para mejorar su relación y romper prejuicios.

Con sede en Girona, ha puesto en funcionamiento Isiwey, una plataforma que fomenta el intercambio de recursos técnicos de asistencia mediante un mercado virtual solidario. Con la voluntad de conseguir una sociedad más empática, solidaria, ecológica y respetuosa con los recursos limitados del planeta, tiene como principal objetivo facilitar a todas las personas que puedan necesitarlo en algún momento de su vida tener acceso a cualquier herramienta de soporte. Son instrumentos que representan una gran ayuda para un amplio abanico de posibles destinatarios: ancianos, personas con discapacidad o con una economía insuficiente. 

Con cobertura inicial en todo el Estado y la voluntad de hacer llegar esta herramienta a otros países en el futuro, los creadores prevén realizar cerca de 15.000 intercambios durante el primer año. Isiwey promueve la circulación de ayudas técnicas que todavía tienen una vida útil y que actualmente están en desuso y al mismo tiempo sirve para conseguir un importante ahorro de dinero público. Lo hace sin ánimo de lucro y con una única aportación de 2€ por intercambio, para ayudar a costear el mantenimiento y la gestión de la plataforma. Esta iniciativa cuenta con el impulso de la convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” y la Diputació de Girona.

El entrenador del primer equipo masculino del Girona FC, Míchel Sánchez, y el exfutbolista, exentrenador y referente en visibilizar la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), Juan Carlos Unzué, son los padrinos de este proyecto. En el acto de presentación de Isiwey también han intervenido David Montoro, presidente de Multicapacitats; Maria Puig, vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona y presidenta delegada de Dipsalut, Valeri Ruiz, responsable del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”; Pere Parramon, subdelegado del gobierno español en Girona; Helga Nuell, directora de Servicios Territoriales de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña; Silvia Bosch, concejala de Salud y Bienestar Emocional del Ayuntamiento de Girona, y Sara Pagans, vicerrectora de Estudiantado, Movilidad y Educación de la Universitat de Girona.

Isiwey se inspira en los foros de internet y tiene como referencia otras páginas web que basan su funcionamiento en cubrir la necesidad de sus usuarios a partir de la compra y venta de productos de segunda mano. Multicapacitats ha cogido estos conceptos y ha sumado la cadena de favores e intercambios desinteresados que ya existe entre sus socios y socias, y al mismo tiempo con otras entidades como Lluito per tu, Gerd e Ictus Girona. De esta forma ha puesto en marcha una plataforma innovadora y única en el mundo que tiene como principal finalidad intercambiar ayudas técnicas que no se utilizan y todavía tienen vida útil. Sin ninguna voluntad de convertirse en competencia de las empresas ortopédicas, la asociación gerundense pretende que todos estos productos lleguen al máximo número de personas y al mismo tiempo se reduzca el desperdicio. Los recursos técnicos de asistencia disponibles se dividen en diferentes apartados, dependiendo de cuál es su finalidad: discapacidad intelectual, descanso, ortesis (dispositivos biomecánicos externos para restaurar o mejorar la funcionalidad del sistema musculoesquelético), ortopedia infantil, discapacidad auditiva, movilidad y vida diaria, higiene, discapacidad visual y discapacidad psicosocial.

La página de internet es a la vez una aplicación interactiva que funciona en la web, sin necesidad de ser descargada y adaptada a todo tipo de navegadores y dispositivos, independientemente del sistema operativo que se utilice. Se puede intercambiar desde un bastón para ayudar a caminar y desplazarse hasta una grúa, pasando por un amplio abanico de aparatos diversos como una silla de ruedas, un audífono, una cama articulada o un scooter eléctrico, entre otros. Es imprescindible que los usuarios que quieran utilizar esta plataforma se registren, antes de poder ofrecer cualquier ayuda técnica de la que dispongan o busquen qué tipo de producto o aparato necesitas. Ninguno de los intercambios comporta una transacción económica entre las partes implicadas y a la hora de llevarlo a cabo, el transporte debe pactarse entre los dos usuarios. En caso de que exista un coste en cuanto al transporte se refiere, éste irá a cargo de la persona que recibe el envío, quien también debe hacer una aportación de 2 euros para contribuir económicamente en el mantenimiento de la plataforma y de su gestión. Isiwey está vinculado con 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El funcionamiento de Isiwey permite un ahorro de dinero público. El actual sistema de salud garantiza la obtención de recursos técnicos de asistencia como prótesis externas, sillas de ruedas y ortesis a aquellas personas que lo necesitan pero que no pueden hacer frente a su pago a partir de prestaciones que destina cada año la Seguridad Social. De esta forma se atienden diferentes necesidades y se afronta el gasto que supone la adquisición de estos soportes. El funcionamiento de la plataforma, a partir de un mercado virtual que fomenta, sobre todo, el intercambio y la economía circular, se potencia el reaprovechamiento de las ayudas técnicas y, por tanto, se ahorrará un tanto por ciento elevado del gasto actual público en este ámbito.

David Montoro, presidente de Multicapacitats, ha explicado que “durante años hemos dedicado tiempo, esfuerzo y pasión para que este proyecto pueda ser hoy una realidad. La perseverancia y la creencia hacia nuestro objetivo nos han llevado hasta aquí. Hemos cumplido un sueño y el resultado final nos parece increíble. Nos llena de satisfacción ver que podemos echar una mano a muchas personas”. Añade que “deseamos que Isiwey ayude a muchas personas y que la plataforma se globalice para que gente de cualquier rincón del mundo tenga la oportunidad de la que nosotros ya disponemos. Queremos que se convierta en una herramienta esencial, capaz de transformar vidas y que pueda hacer que el mundo sea algo más justo e igualitario. Nuestra intención es dar continuidad a la vida útil de ayudas técnicas que todos podemos necesitar alguna vez en la vida y que éstas no queden encerradas en un armario u olvidadas en un almacén llenas de polvo”.
 
Juan Carlos Unzué, exentrenador, exfutbolista y referente en visibilizar la ELA, ha dicho que “cuando me contaron esta propuesta, entendí cuál era su idea y objetivo al instante, y me gustó desde el primer minuto. Creo que ISIWEY hace un trabajo fantástico para ayudar a la gente que más lo necesita. Soy de la opinión que, cuando damos algo, lo recibimos después de forma multiplicada. Y si quien lo recibe es una persona con problemas, esto se multiplica aún más. Estoy encantado de ser el padrino de esta iniciativa y le deseo muchos logros”.
 
El entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, ha expresado que “estamos ante una propuesta muy top. Es un honor ser el padrino de este proyecto. Multicapacitats ha hecho realidad un proyecto muy solidario y al mismo tiempo necesario para llegar a mucha gente. Estoy convencido de que les irá muy bien y de que será un éxito. Para mí, lo más importante de todo en las personas son los valores, sobre todo si se tiene la voluntad de ayudar a la gente”.
 
“Desde la Fundación ”la Caixa” trabajamos por la creación de una sociedad más justa con las personas que más lo necesitan. Por eso impulsamos proyectos relacionados con la humanización de la salud y el bienestar de las personas, especialmente de los colectivos en situación de vulnerabilidad. Creemos en este proyecto porque es innovador, sostenible y además puede mejorar la vida de un gran abanico de destinatarios”, ha asegurado el responsable del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Valeri Ruiz.
 
El turno de intervenciones lo ha cerrado la vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona y presidenta delegada de Dipsalut, Maria Puig, quien ha destacado que “el proyecto ISIWEY tiene muchas virtudes, pero es, por encima de todo, un proyecto de solidaridad, de ayudarse los unos a los otros. En la Diputació de Girona siempre estamos junto a iniciativas como ésta, que crea un sentimiento de comunidad entre las personas y contribuye a reducir las desigualdades y hacer un uso más sostenible de estos aparatos y productos de asistencia técnica”.