Inspiration-Q es una spin-off de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) enfocada a la investigación, desarrollo y comercialización de soluciones de software inspiradas en la computación cuántica para aplicaciones financieras enfocadas a la optimización de portfolio, análisis de riesgo y pricing, predicción de variables clave en las dinámicas financieras y simulaciones.
La compañía fue fundada en mayo de 2021 por Samuel Fernández Lorenzo, Juanjo García-Ripoll y Diego Porras, todos ellos doctores en la materia y con más de dos décadas de experiencia en computación cuántica.
Bullnet Capital, firma española independiente de inversión en capital riesgo, ha liderado una ronda de inversión en Inspiration-Q. Con esta inversión, Inspiration-Q podrá ampliar su equipo humano y consolidar su plataforma de software para desplegar y validar nuevos algoritmos en diversos casos de uso, tanto financieros como de otras industrias. La inversión cuenta con el apoyo del Mecanismo de Garantía PYME de InnovFin, con el respaldo financiero de la Unión Europea en el marco de los instrumentos financieros de Horizonte 2020.
Inspiration-Q es la novena inversión de Bullnet con su cuarto fondo, Innvierte Science Tech Bullnet Capital IV, tras Katoid, Quside, Leapwave, Enthec, MLCode, Deep Detection, AGPhotonics y Mapsi Photonics.
En los últimos años se han producido mejoras tecnológicas sustanciales en investigación básica y aplicada relacionada con la computación cuántica, alcanzando cada vez un procesado con más qubits de manera más robusta y escalable. Aún con todo, resulta muy incierto predecir cuándo será posible implementar a gran escala ordenadores cuánticos funcionales y versátiles que sustituyan la capacidad computacional de los ordenadores clásicos.
No obstante, dicha carencia de hardware no tiene por qué corresponderse en el dominio software. Desde su fundación, Inspiration-Q lleva trabaja en el desarrollo de algoritmos que funcionan en computadoras convencionales, al tiempo que proveen las ventajas ya anticipadas por los heraldos de la computación cuántica en términos de optimización y sostenibilidad. Además, estos están listos para ser implementados de manera rápida y segura en ordenadores cuánticos comerciales a medida que estos estén disponibles en el mercado.
Las soluciones de software desarrolladas por Inspiration-Q, ya demostradas de manera exitosa con los primeros clientes de los algoritmos, se centran en la resolución de problemas de optimización difíciles de resolver. Ejemplo de esto son las aplicaciones financieras enfocadas a la optimización de portfolio, análisis de riesgo y pricing, así como predicción de variables clave en las dinámicas financieras.
“Lideramos la implementación industrial de algoritmos cuánticamente inspirados, una tecnología que ya está lista para producción, sin necesidad de esperar a que los ordenadores cuánticos maduren. Estamos convencidos de que nuestra tecnología contribuirá significativamente a la transformación digital, permitiendo a las empresas abordar problemas numéricos complejos de una manera inédita, especialmente en el sector financiero. Con Inspiration-Q, nuestra visión es hacer que este avance tecnológico sea accesible y beneficioso para todas las empresas, y hacer realidad la transferencia ágil de conocimiento de lo último en investigación hacia la industria", explican los fundadores de Inspiration-Q, que destacan que "Bullnet Capital no aporta sólo capital privado, sino que es un socio estratégico que nos ayudará a desarrollar la tecnología y los procesos de producción”.