El objetivo de alcanzar la circularidad está muy presente en el sector emprendedor, y cada vez son más las startups que enfocan sus servicios al modelo circular y la consecución de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.
El “Estudio de startups europeas de economía circular Q4”, elaborado por TheCircularLab de Ecoembes y Net Zero Insights, muestra que, durante el último trimestre de 2023, la mayor parte de la financiación a startups del sector de la economía circular se concentra en la cadena de valor de las baterías y los vehículos (con 272 millones€ de inversión), seguido de la cadena de alimentación, agua y nutrientes (105 millones) y, en tercer lugar, la de construcción y edificación (con 85 millones).
Reino Unido se sitúa en el último trimestre del año 2023 como el país que más invierte en startups de economía circular. Suecia, líder en financiación durante todo el año, ocupa durante el último trimestre el segundo puesto, mostrando su dominio en la economía circular europea. Francia e Italia le siguen de cerca. y Austria entra en el top 5, gracias a la inversión en Refurbed, una empresa emergente del sector electrónico.
En España, se han identificado 3 startups crecientes en 2023: Impossible Materials, que ha captado 2,1 millones; Cuimo, 900.00€; y Scrapad, 5 millones.Los envases circulares fueron la única cadena de valor con un crecimiento interanual de un 67 %, lo que demuestra su resistencia y atractivo para los inversores.
Federico Cristoforoni, fundador y director general de Net Zero Insights, lo explica: “En cuanto a la innovación en la economía circular, el cuarto trimestre de 2023 refleja las tendencias de inversión observadas a lo largo de un año complejo para el sector. Sin embargo, la madurez de las iniciativas políticas europeas centradas en circularidad y el aumento de propuestas sostenibles harán que la circularidad ocupe un lugar destacado en 2024, especialmente en cadenas clave como las baterías y los vehículos, los envases, la construcción y la edificación”.
David Ceniceros, especialista en Emprendimiento en TheCircularLab, resalta que "a pesar del 'invierno' inversor que 2023 ha supuesto para las startups, vemos cómo el sector se refuerza. La inversión en startups de economía circular y, en especial, en aquellas con foco en la circularidad del packaging muestran un firme compromiso de todos los agentes del ecosistema emprendedor en un futuro alineado con los principios de circularidad y eficiencia”.