La Fundación Caja Ingenieros, expresión de la vocación de Responsabilidad Social Corporativa de Caja Ingenieros, ha seleccionado las 5 startups finalistas de su Premio Emprendimiento, que este año celebra su duodécima edición habiendo doblado el número de las candidaturas presentadas con respecto al año anterior: hasta 132.
Todas estas startups pertenecen a los ámbitos del desarrollo sostenible e impacto social, la tecnología y la innovación, con especial atención a la industria 4.0, la energía sostenible, la ciudad inteligente, la alta tecnología y la economía circular. Todos sectores que se encuentran dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, el Premio Emprendimiento busca reconocer el talento y la excelencia profesional de las empresas emergentes con el fin de potenciar su negocio, beneficiar su desarrollo y fomentar modelos de negocio que nazcan con el propósito de generar impactos positivos en las personas y el planeta.
Las 5 startups finalistas son:
Estas cinco empresas ya se han incorporado, hasta diciembre, en un programa de aceleración personalizado en el que reciben acompañamiento con el fin de mejorar sus proyectos empresariales durante el concurso. Cada una de ellas recibe una mentoría personalizada y formación sobre "lean startup”. El equipo de mentores está formado por emprendedores con profundos conocimientos en modelos de negocio, marketing, ventas, entre otras especialidades. Este premio se enmarca en la actividad de la Fundación Caja Ingenieros, que centra su actuación en acciones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social y el fomento de la ingeniería y la excelencia profesional.
De los cinco finalistas, se escogerá a un ganador, que se conocerá en diciembre de 2024 y que recibirá una dotación económica de 25.000€ para desarrollar el proyecto.
Para Iñaki Irisarri, coordinador de la Fundación Caja Ingenieros: “Nos llena de orgullo comprobar cómo el Premio Emprendimiento de nuestra Fundación va ganando capacidad de atraer proyectos. Este año, hemos alcanzado 132 candidaturas, más del doble con respecto a las 65 de la convocatoria del año pasado. Asimismo, es un placer poder conocer de cerca tantos proyectos que, como nosotros, buscan mejorar la vida de las personas y la salud del planeta. Reconforta comprobar la cantidad y la calidad del talento al servicio de proyectos innovadores que entusiasman y enamoran”.