La Fundación Caja Ingenieros, que canaliza la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Caja Ingenieros, selecciona a los 10 finalistas del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’, el galardón de base tecnológica que nace con el propósito de promover la sostenibilidad y el impacto positivo y que promueve el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial, y que ofrece una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y de 5.000 euros más si se constituye empresa en los 12 meses siguientes a recibir el premio.
El objetivo de este año es dar un impulso a proyectos que buscan dar solución a problemas ambientales como la falta de agua, la descarbonización de las empresas o la reducción del consumo energético gracias a la IA.
En esta séptima edición de los premios impulsados con el objetivo de apoyar el emprendimiento de impacto social y contribuir a la transformación de ideas de negocio en empresas, se han presentado 269 proyectos, un 50% más que la edición anterior.
Montse Carbó, Directora Comunicación, RSC y Fundación del grupo, remarca que “nos enorgullece ver que cada año más personas y proyectos participan en unos premios que representan el espíritu innovador de la Fundación y que rinden homenaje a la mujer que marcó el camino de la igualdad de oportunidades en el ámbito de la ingeniería, y que este año se celebra el centenario de su nacimiento”.
Iñaki Irisarri, responsable de la Fundación Caja Ingenieros, explica que “los 10 finalistas están recibiendo mentorías, tanto individuales como en grupo, para trabajar en la definición de sus ideas de negocio antes de que el Comité de Selección del Premio, formado por representantes de la Fundación y miembros de Peninsula Corporate Innovation, decidan cuál es el proyecto ganador”.
Los 10 proyectos finalistas seleccionados son:
- VenpraLab es una solución que pone el foco en la sostenibilidad y está dirigido a medianas y grandes empresas industriales. Esta solución se sirve de los avances microbiológicos e inteligencia artificial para convertir residuos en energía renovable, especialmente biogás, permitiendo que las empresas ganen en eficiencia y capacidad productiva.
- MENOStrash resuelve la necesidad de reciclar los residuos textiles de forma circular utilizándolos como materia prima para hacer perchas. Esta solución permite a las empresas cerrar su ciclo productivo, mejorar sus métricas de sostenibilidad y cumplir con la ley vigente evitando la compra de materiales de plástico y demostrando su compromiso de manera tangible.
- LE3 SYSTEM, a través de un sistema de prevención y control de inundaciones por aguas pluviales en la infraestructura urbana, contribuye al desarrollo de ciudades más seguras y resilientes para la crisis climática, abordando de manera integral los desafíos urbanos y ofreciendo soluciones que benefician tanto a la comunidad como al planeta.
- Soluciones para proteger la agricultura, principalmente secano, delante de las sequías. En un contexto global donde la sequía está suponiendo un gran problema para el sector agrícola, este proyecto aporta soluciones innovadoras para la agricultura de secano y los sistemas de regadío.
- Beyond Reality AR ofrece una experiencia de realidad aumentada única, destacando por el uso de pantallas transparentes sin retroiluminación. Esta solución permite el uso intensivo de esta tecnología sin los problemas oculares que hoy en día genera. Además, ofrece a las empresas la posibilidad de personalizar las experiencias con el objetivo de contribuir a optimizar procesos industriales o logísticos, entre otros.
- EcoPhos ofrece valor a compañías de tratamiento de aguas residuales, agricultores y a la sociedad proporcionando equipos de electrodiálisis para la recuperación eficiente del fósforo de aguas residuales, abordando la contaminación y la necesidad de recuperación sostenible de recursos.
- Allerdedect desarrolla un dispositivo portátil para detectar alérgenos en alimentos, ofreciendo una solución confiable para personas con alergias alimentarias. Utiliza tecnología PCR y fluorescencia dual para identificar múltiples alérgenos con alta sensibilidad. Es compacto, fácil de usar en cualquier entorno, y mejora significativamente la calidad de vida y seguridad alimentaria de sus usuarios.
- SwiftON es un proyecto que ayuda a hoteles y alojamientos turísticos que quieren reducir el consumo de agua y mejorar su sostenibilidad. Se trata de un dispositivo IoT que guía a los huéspedes para fomentar un consumo más responsable y, a su vez, permite a establecimientos del sector gestionar mejor sus recursos hídricos.
- Boya undimotriz universal promueve la sostenibilidad en el sector marítimo ofreciendo una solución adaptable a diversos segmentos como las embarcaciones privadas, el transporte marítimo y de pesca, los puertos o las organizaciones de conservación marina. Esta solución reduce la dependencia de combustibles fósiles y aumenta la autonomía de los transportes marinos.
- HarvNext es un proyecto que pone al agricultor en el centro y que busca ayudar al sector primario a incorporar herramientas digitales que contribuyan a minimizar riesgos y maximizar la productividad. HaryNext se basa en la recopilación de datos, cuenta con una capa de Inteligencia Artificial y, a través, de una interfaz de WhatsApp se ofrece al agricultor la información necesaria para mejorar en sus procesos de toma de decisiones.