En España la salud mental continúa siendo un problema de primer nivel para las empresas. Un tercio de la población reconoce que tiene algún problema de salud mental, según un estudio de la aseguradora AXA. Este problema tiene un impacto económico directo de un 4,2% del PIB, lo que equivale a aproximadamente 60.000 millones€ anuales.
Para prevenir el estrés laboral, el absentismo, el descenso de la productividad y mejorar la organización del trabajo, Qaizzen ha creado una plataforma online para dar asistencia a las empresas en las que los empleados pueden reservar sesiones con psicólogos colegiados.
Además, la startup española ha diseñado un botiquín de salud mental que reúne las herramientas esenciales que permiten curar, proteger y fortalecer el bienestar emocional de sus empleados:
- Vendajes que curan las heridas del estrés diario: Las políticas de apoyo y de flexibilidad laboral cubren las pequeñas heridas del estrés diario, proporcionando el soporte necesario para que los empleados puedan seguir adelante sin que las presiones cotidianas se conviertan en algo más grave.
- Antisépticos para limpiar los conflictos antes de que se infecten: Como el alcohol o los antisépticos sirven para limpiar y desinfectar, la comunicación abierta y transparente es la herramienta que permite que los conflictos y malentendidos se aborden a tiempo, evitando que se infecten y vayan a más.
- Analgésicos que ayudan a mantener el estrés bajo control: Un símil de los analgésicos y antihistamínicos serían las estrategias de manejo del estrés y programas de bienestar, como son la asesoría psicológica, la formación en gestión del tiempo, los talleres de mindfulness, entre otras. Éstas ayudan a aliviar las tensiones y reacciones negativas al entorno laboral, permitiendo que los empleados mantengan su salud emocional bajo control.
- Tijeras para cortar malos hábitos: Las tijeras y pinzas representan los recursos de capacitación y desarrollo personal. Estos recursos permiten a los empleados cortar con viejos hábitos o actitudes negativas. Así, se sentirán reconocidos y valorados dentro de su empresa y se convertirán en embajadores de marca.
- Termómetro para controlar que haya un equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Todas estas prácticas no tendrían sentido si la vida personal del empleado se tambalea. Por ello, es esencial proteger la conciliación familiar y laboral mediante la formación en prácticas de autocuidado y descanso que ayuden a los empleados a recargar energías y evitar el agotamiento.
Según explica Jesús Montilla, fundador y CEO de Qaizzen, “las empresas que preguntan por nuestros servicios no solo quieren ofrecer beneficios adicionales a sus empleados, sino que también buscan ser percibidas como empleadores que se preocupan por el bienestar personal y laboral de sus trabajadores. Esto es un factor clave para atraer y retener talento en un mercado laboral competitivo, reforzando la reputación de la compañía al tiempo que se refuerza la cultura organizacional”.