Samaipata vaticina una recuperación progresiva de la inversión en startup

Samaipata es un fondo de venture capital paneuropeo que invierte en negocios digitales en etapas tempranas. Fundada en 2016 por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner, la firma tiene presencia en Madrid, París y Londres. Hasta el momento Samaipata ha respaldado a 40 compañías europeas a través de dos fondos de inversión que suman 150 millones€ de activos bajo gestión.

Cierra 2024 con más de 20 millones invertidos en startups europeas, consolidándose como un referente en el ecosistema de inversión en etapas tempranas del continente. El fondo ha desafiado la volatilidad del mercado de inversión en tecnología manteniendo su apuesta por la innovación, marcándose objetivos ambiciosos y materializando inversiones desde el inicio del año.

A lo largo de 2024, Samaipata ha liderado cuatro rondas de inversión, cerrando el año como el fondo de venture capital español más activo liderando rondas seed en Europa. Entre sus inversiones del año destacan:

  • Imperia (España): plataforma inteligente para la gestión de la cadena de suministro y compras para el mid-market. Samaipata lideró su ronda de 3 millones en marzo.
  • Dcycle (España): solución SaaS que ayuda a las empresas a gestionar sus datos de sostenibilidad. Samaipata ha liderado recientemente su ronda de 6 millones.
  • Synthavo (Alemania): plataforma que utiliza inteligencia artificial para optimizar la gestión de piezas de repuesto.  Anunció una ronda de 4 millones co-liderada por Samaipata y Senovo. 

2024 ha sido el año de las graduaciones para el portfolio de Samaipata. Ocho de sus startups han alcanzado el hito de la Series A, levantando un total de 70 millones en nuevo capital. Entre ellas destacan Embat y Nory, con rondas de 15 millones lideradas por Creandum (inversores en Spotify y Klarna) y Accel (inversores en Facebook, Dropbox o Slack) respectivamente.

El mercado de venture capital en 2024 ha avanzado lentamente tanto en número de operaciones como en volumen de inversión. José del Barrio, cofundador de Samaipata, destaca: “Muchas compañías han girado hacia una gestión más prudente, reforzando su financiación de forma interna, sin salir a mercado, y reduciendo gasto, lo que ha extendido su 'runway'. Además, las condiciones del mercado y valoraciones ponen el listón alto, especialmente para aquellas compañías que levantaron financiación en momentos álgidos del mercado”.

A pesar de este contexto, Samaipata ha visto destellos muy positivos, como las ocho graduaciones a Series A dentro de su portfolio, que reflejan la resiliencia y el potencial de sus compañías.

De cara a 2025, Samaipata prevé una recuperación progresiva. José del Barrio comenta: “Creemos que la reciente bajada de tipos, el creciente impulso de la Inteligencia Artificial, y el protagonismo de la tecnología en la agenda política podrían dinamizar el ecosistema y reactivar el círculo virtuoso de capital.”

El objetivo de Samaipata para 2025 es continuar liderando inversiones en etapas tempranas en Europa, manteniendo su inconformismo y ambición incluso en un entorno de menor liquidez y mayor exigencia para el capital privado. 

Por otro lado, José del Barrio añade: “Seguiremos trabajando en cristalizar los retornos de nuestros primeros vehículos, como hicimos con Deporvillage, mientras continuamos apoyando a fundadores excepcionales con nuevas oportunidades”. 

Además, destaca el compromiso del fondo con el ecosistema emprendedor: “Queremos reforzar nuestro compromiso con la dinamización del ecosistema emprendedor, especialmente en España, estrechando la colaboración con grandes corporaciones, administraciones públicas y universidades para seguir impulsando el crecimiento y la innovación”.