El programa StartBEC, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el centro tecnológico AINIA ha lanzado una nueva edición para impulsar tecnológicamente a startup que desarrollan proyectos en el ámbito de la bioeconomía. Esta nueva edición ha sido presentada por el director de Innovación de AINIA, Andrés Pascual, y la coordinadora del programa StartBEC, Ruth Manzanares, en el evento sobre las últimas innovaciones en el sector de alimentación y bebidas ALIBETOPÍAS 2024, organizado por el MAPA y laFederación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Según ha explicado Andrés Pascual, la segunda edición de StartBEC “se plantea como reto consolidar la Comunidad StartBEC como un punto de encuentro para el ecosistema emergente en bioeconomía y mejorar los servicios de mentorización y acompañamiento tecnológico”.
Este programa, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de cadenas de valor innovadoras y el lanzamiento de productos y procesos tecnológicos sostenibles, está dirigido a empresas emergentes que trabajan en áreas como: la producción sostenible de biomasa incluyendo fuentes alternativas como algas, insectos, hongos, etc., la revalorización de subproductos agroalimentarios a ingredientes de altovalor (upcycling), la obtención de bioproductos (biofertilizantes, bioplásticos, químicos biobasados,…),biogás y otros biocombustibles, soluciones para evitar o reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario, entre otras.
Las startup seleccionadas recibirán asesoramiento tecnológico individualizado durante seis meses, del 2de enero al 30 de junio de 2025, que incluirá ensayos piloto para el testado de procesos o productos, dinámicas de innovación con expertos, estancia tecnológica en AINIA, presentación de sus proyectos enjornadas, asesoramiento sobre financiación de la I+D+i y servicios de vigilancia tecnológica, entre otros.
Las startup pueden presentar sus propuestas hasta el 24 de noviembre de 2024 a través de este enlace.
Además, con el objetivo de fomentar el emprendimiento en el sector de la educación y la investigación se organizará un hackathon en el que participarán estudiantes e investigadores y un Demo Day en el que las empresas emergentes seleccionadas presentarán sus avances.
La primera edición de StartBEC en 2023, que contó con la participación de 25 expertos y 12 unidades técnicas de AINIA, apoyó a 10 empresas emergentes con iniciativas tecnológicas innovadoras en bioeconomía. La Comunidad StartBEC reúne ya a 86 startups, que participan en actividades adicionales como seminarios virtuales especializados y eventos de networking diseñados para fortalecer las conexiones dentro del ecosistema bioeconómico. También se ha puesto en marcha una plataforma de inteligencia competitiva, que conecta a los participantes con expertos del sector y les ofrece una vigilancia tecnológica personalizada.