2024. Sycai, startup de origen barcelonés que ha desarrollado un software que actúa como asistente médico para ayudar a los radiólogos a detectar lesiones quísticas pancreáticas, presentando casos similares para ayudarles a confirmar su diagnóstico y prediciendo la probabilidad de que malignicen, gana la cuarta edición de los Impact Awards.
Estos galardones reconocen la labor de los mejores proyectos innovadores y disruptivos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y se entregaron en el marco de la celebración de 4YFN, el evento de startups enmarcado dentro de la celebración del Mobile World Congress en Barceloma.
El ganador de Impacts Awards, coorganizados por Social Nest Foundation, EAE Barcelona, 4YFN y GSMA Innovation Fund, obtendrá una beca para estudiar en EAE Business School, así como acceso a la formación de todo el Accelator Digital Program y a los talleres de soft skills. Además, su iniciativa recibirá una gran visibilidad a través de comunicaciones en medios y redes sociales y se potenciará su networking dentro del ecosistema de impacto de Social Nest Foundation y Corporate de EAE.
Los otros cuatro proyectos finalistas que han tenido la oportunidad de enseñar sus proyectos al jurado y asistentes al 4YFN son:
Fomento de la inversión de impacto
Margarita Albors, presidenta ejecutiva y fundadora de Social Nest Foundation, moderó un debate sobre La evolución de la Inversión de Impacto y por qué debería importarle a los innovadores sociales, con expertos de GoParity,Edmond de Rothschild, 3XP Global y Maze Impact, que han explican cómo se están financiando solucione sa algunos de los enormes desafíos sociales y ambientales que enfrenta la humanidad.
“En este contexto, la inversión trasciende el simple suministro de capital; implica la aplicación de principios fundamentales de la inversión de impacto: intencionalidad, adicionalidad y medición. La intencionalidad se refiere a la clara voluntad de generar un impacto positivo, ya sea social o ambiental, mediante la inversión. Por otro lado, la adicionalidad implica que la inversión no se limita a buscar un rendimiento financiero, sino que aspira a generar un impacto positivo que de otra manera no se produciría. La medición destaca la necesidad de establecer indicadores y métricas definidas para cuantificar y comprender el alcance y la efectividad de la contribución al impacto”, subraya Margarita Albors.