El primer programa para acercar el futuro de la alimentación y sus oportunidades a jóvenes universitarios verá la luz en Valencia, impulsado por KM ZERO Food Innovation Hub y desarrollado en esta edición junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
The Food Tech Challenge está orientada a la captación de talento joven para el sector alimentario y reunirá entre el 16 y el 19 de septiembre a estudiantes de último ciclo y máster, con la iniciativa Valencia Innovation Capital y tres grandes organizaciones vinculadas al sector: Helados Estiu, Logifruit y Familia Martínez. Estas entidades serán las encargadas de plantear a los alumnos retos para los que el sector de la alimentación busca soluciones, impulsando el desarrollo de nuevas ideas desde las aulas.
Los retos de esta 1ª edición de The Food Tech Challenge se centrarán en ‘Cómo reducir el desperdicio alimentario que se genera en los edificios públicos’ (reto planteado en el marco del proyecto europeo ToNoWaste), ‘Cómo establecer un proceso de control para asegurar la calidad de un plato preparado’, ‘Cómo conocer y medir de forma continua el grado de satisfacción de los clientes’ y ‘Cómo medir el éxito de lanzamiento de nuevos productos’.
Todos ellos se presentarán en la jornada inaugural del evento, en la que los 40 estudiantes participantes, divididos en equipos, trabajarán en un hackathon para desarrollar posibles soluciones con la ayuda de expertos en innovación alimentaria. El programa se complementará en los días posteriores con visitas organizadas a las instalaciones de las entidades retadoras, reuniones de equipo para la perfilación de ideas y su presentación final ante directivos de las organizaciones retadoras.
La jornada de cierre contará con la conferencia ‘Impacto desde el origen’ a cargo de Ana Climent, CEO de Cacaus Climent, y con la mesa redonda ‘Emprendimiento y tecnología en el sector alimentario’, moderada por AgroTech UV y con las intervenciones de las startups FlipFlow, Ibions, Darwin y Carbon Harvesters.
KM ZERO Food Innovation Hub identifica, conecta y fomenta la colaboración entre personas e iniciativas que estén impulsando el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible poniendo el foco en tres campos: Startups, impulsando, dependiendo del grado de madurez, aquellos proyectos que operan en la cadena de valor de la alimentación; Empresas, con proyectos de estrategia de innovación, cocreación y acceso al ecosistema emprendedor foodtech; y Comunidad, generando y compartiendo información y tendencias en alimentación, y conectando a los líderes mundiales de la transformación del sector.