Verax AI, la compañía de software que proporciona visibilidad y control de aplicaciones de inteligencia artificial (IA), ha recaudado 7,6 millones$ en una ronda de financiación liderada por TQ Ventures con la participación de Cardumen Capital, ConceptVentures, Seedcamp, InMotion Ventures y XTX Ventures.
El despliegue comercial a escala de productos basados en grandes modelos de lenguaje (LLM) suele verse obstaculizado por la falta de transparencia y previsibilidad de esta tecnología. Respuestas inesperadas, datos falsos o alucinaciones, sesgos u otras desviaciones del comportamiento diseñado son consecuencias habituales del uso de estos modelos. Todo ello puede acarrear grandes perjuicios financieros y de reputación a las empresas que confían en ellos.
Verax AI también anunció el lanzamiento de su solución, “Verax Control Center”, que permite a sus clientes mitigar estos riesgos en tiempo real. Este software de última generación está diseñado para proporcionar visibilidad y control de los productos que utilicen LLM en producción, permitiendo una IA fiable y responsable.
Verax AI fue fundada por Leonid Feinberg y Oren Gev, con más de 45 años de experiencia desarrollando soluciones de software y escalando empresas tecnológicas. Ambos empezaron a trabajar juntos en 2017 en CloudEndure, una empresa cofundada por Feinberg en la que era responsable de producto, queposteriormente fue adquirida por Amazon Web Services (AWS) por 250 millones$. Ambos siguieron trabajando juntos en AWS hasta 2023, cuando cofundaron Verax AI.
Tras salir del conocido Stealth Mode (modo oculto), la empresa planea utilizar el capital de la ronda para acelerar su crecimiento y aumentar la visibilidad de su marca. "Proporcionar a los clientes una mayor confianza en la IA, y un nuevo nivel de visibilidad sobre cómo se comportan sus productos de IA es un paso crucial para protegerse contra el riesgo y facilitar la adopción generalizada de la IA responsable", explica el cofundador y CEO de Verax AI, Leonid Feinberg.
"Estamos viendo muchas similitudes entre los retos a los que las organizaciones se enfrentan en los que tuvieron en la adopción de del Cloud hace una década. Gracias a esto, nos encontramos en una perfecta posición para ayudarlas", añade.
Mientras que las herramientas tradicionales de Machine Learning (ML), así como otras de ayuda al desarrollo y operación de software (DevTools y DevOps), ayudan a optimizar los productos de IA en los momentos de desarrollo y despliegue, Verax AI es la primera solución en mitigar con éxito los riesgos una vez que estos productos de IA se trasladan a un entorno de producción. Sus soluciones proporcionan visibilidad sobre el uso en producción de productos basados en LLM fuera del laboratorio, y corrigen automáticamente comportamientos no deseados en tiempo real, sin necesidad de configuraciones tediosas o intervención humana.
"Las empresas de todos los tamaños, en todas las industrias, necesitan mitigar el riesgo de que sus aplicaciones de IA en producción proporcionen respuestas inexactas, ofensivas o embarazosas", dijo Schuster Tanger, Socio Codirector de TQ Ventures. "Empresarios de éxito con años de experiencia en el desarrollo y despliegue de soluciones de nivel empresarial, han desarrollado soluciones queestán especialmente cualificadas para hacer frente a los importantes retos a los que se enfrentan estasempresas."