Tres estudiantes españoles en Harvard crean Youshift

Tres estudiantes españoles de la Universidad de Harvard se han propuesto terminar con los problemas que surgen en los hospitales al asignar las guardias y los turnos del personal sanitario, que todavía se hace de forma manual. YouShift es un programa que permite precisamente automatizar y optimizar todo el proceso para que el reparto se haga deforma automatizada, equitativa y transparente.

La estudiante de Biomedicina, Lucía Vives (Barcelona), junto a Jota Chamorro (Santander) y Adolfo Roquero (Madrid), ambos estudiantes de Informática, se conocieron en Boston en 2023. Fue entonces cuando se empezó a gestar el proyecto que ahora lanzan para dar una solución al sistema actual tras ver el impacto que tienen los turnos y las guardias en las vidas de varios miembros de sus familias que son médicos.

“Debemos cuidar a quienes nos cuidan. Al aliviar su carga y mejorar su bienestar, no solo mejoramos sus condiciones, sino también buscamos mejorar el sistema de atención sanitaria en su conjunto”, comenta Lucía Vives, CEO de Youshift.

Por su parte, Adolfo Roquero habla del motivo por el que han creado la plataforma: “Queremos mejorar la calidad de vida de los médicos simplificando una de las partes más estresantes de su trabajo y ofreciendo la oportunidad de mejorar su equilibrio entre trabajo y vida". Además, Jota Chamorro, emprendedor también del proyecto comenta: “Mi madre es médica, y he podido ver de cerca cómo la gestión de turnos puede afectarles negativamente. Queremos ser parte de la solución. Ayudarles a gestionar mejor sus horarios es ayudarles a vivir mejor".

La herramienta que ofrece YouShift permite a los gestores de cada equipo hacer una planificación de un modo más rápido y eficiente, ahorrándoles tiempo y esfuerzo administrativo, pues hasta ahora la hacían de un modo prácticamente manual con plantillas de Excel. Al mismo tiempo, favorece las preferencias de los profesionales de la salud para que puedan conciliar mejor su vida profesional y personal.

Todo esto lo consiguen gracias al algoritmo que han desarrollado que asigna automáticamente los turnos, optimizando el reparto, teniendo en cuenta tanto las necesidades del servicio como las preferencias individuales del personal. Para ello, cada profesional puede indicar su preferencia por determinados turnos mediante un sistema de puntos, lo que permite ajustar los horarios de manera que se respeten sus deseos siempre que sea posible.

El programa es muy flexible y permite que los mismos sanitarios bloqueen determinadas fechas sin tener que pasar por el supervisor, como en periodos de vacaciones o días libres, o por la asistencia a congresos, por ejemplo. También es posible intercambiar turnos directamente en la plataforma, facilitando la coordinación entre compañeros y agilizando los cambios sin complicaciones en el caso que sean necesarios. Además, los gestores pueden configurar la planilla según las necesidades específicas de su equipo y su hospital: pueden establecer turnos de la duración que necesiten, asignar el número de personas necesarias para cubrir cada uno de ellos, determinar el número exacto de turnos u horas que cada profesional debe cubrir para ajustarse a los acuerdos contractuales y las normativas laborales, etc.

Youshift ha testado la plataforma con casi 1.000 médicos de distintos servicios y hospitales de toda España para desarrollar un programa a medida que cubra todas las necesidades. El objetivo de la compañía es consolidarse como una herramienta esencial para la gestión de turnos en hospitales y centros de salud. La empresa planea seguir desarrollando nuevas funcionalidades, lanzar una app móvil que facilite aún más su uso y, una vez asentados en España, expandir el programa a otros sistemas sanitarios, tanto en Europa como en Estados Unidos, para mejorar la vida de más profesionales de la salud.