CaixaBank avisa: "Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades"

Miguel Ángel Valero

"Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades", avisa el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación del Plan Estratégico 2025-27. Pero que nadie espere grandes operaciones corporativas: "No vamos a hacer adquisiciones". Tampoco, ajustes de plantilla, "tenemos las personas que queremos", aunque en estos tres años se contratarán un millar de profesionales de tecnologías de la información, y 3.000 menores de 35 años, ni de sucursales, donde se reitera el compromiso de no abandonar ninguno de los 3.244 municipios en los que el grupo está presente. Por cierto, el doble que el competidor más cercano.

El Plan Estratégico se basa en una visión macro optimista, expuesta de forma brillante por Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios. En esos tres años, España seguirá creciendo por encima de la Eurozona: 2,8% frente a 0,7% en 2024; 2,3 y 1,3% en 2025; 2,1% frente a 1,8% en 2026, y 2% y 1,7% en 2026. El PIB medio del trienio estará en el 2,7%, gracias al consumo privado (+2,3%) y la inversión (2,9%).

A esto se suma el incremento de la población, gracias a la inmigración; la mayor esperanza de vida (84 años, frente a los 81,5 de la UE); "la buena dinámica del mercado laboral" (el paro bajará del 11,6% de 2024 al 10,5% en 2027, con 1,2 millones más de afiliados a la Seguridad Social); la normalización de la inflación, con mejora del poder adquisitivo; la reducción de tipos; la aceleración de los fondos europeos; y la reducción del déficit de vivienda.

Más demanda de crédito y de asesoramiento financiero

Esta visión macro se traduce en más negocio para la banca por la mayor demanda de vivienda, más consumo, más demanda de productos de ahorro y de seguros, mayor necesidad de asesoramiento, más actividad económica, más inversión de empresas y de familias (en 2027 supondrá el 20% del PIB, medio punto más que en 2024), especialmente en transición energética y digital y en vivienda. Lo que significa más crédito, tanto hipotecas como consumo, mayor captación de recursos de cliente (dentro y fuera de balance).

Por eso, el Plan Estratégico de CaixaBank pone el foco en crecer el 4% tanto en recursos de clientes como en crédito; el 1% anual en clientes. Para ello, se potencia MyHome, que incluye financiación, seguros de Hogar, la plataforma Facilitea, protección (alarmas), paneles solares, con el objetivo de crecer el 2% en hipotecas, mantener la cuota de mercado en el 25%, y atender las necesidades de 325.000 nuevos hogares anuales, con foco en la inversión en rehabilitación energética de las viviendas.

En consumo, el objetivo es crecer el 6% y ganar cuota de mercado, mediante plataformas digitales propias y soluciones específicas para colectivos, y foco en la movilidad "limpia".

En gestión de patrimonios, crecimiento del 6%, foco en la transición hacia la jubilación, desarrollo de servicios con pago explícito (que suponen 71.000 millones).

En protección, crecimiento del 10% en primas hasta 2027, aprovechando la plataforma "líder" en bancaseguros, con VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas (ésta, a medias con Mutua Madrileña).

En el ecosistema sénior, dar más valor a los 4 millones de clientes de CaixaBank que tienen 65 o más años.

En empresas, crecimiento del 5% y ganancia de cuota de mercado, con foco en la descarbonización industrial y en el impulso a las renovables, además de ganar peso en la mediana empresa. Se potenciará la oferta específica (Comida & Bebidas, Farmacia y Bienestar, Inmobiliario, Hoteles y Turismo).

En Banca Corporativa y de Inversión se quiere, sobre todo, tener el perfil de riesgo controlado.

5.000 millones en inversiones en tecnología y transformación digital

Para lograr esos objetivos, CaixaBank invertirá 5.000 millones€ en tecnología y transformación digital hasta 2027, para que el 55% de los clientes tenga un gestor y reciba una atención especializada y personalizada. Los clientes con alto valor de Imagin tendrán un gestor personal remoto a partir de 2025. Gonzalo Gortázar resalta que la interacción humana es la más valorada por los clientes de CaixaBank, incluso entre los usuarios digitales y los jóvenes. Se potenciará el uso de la IA y de GenAI para mejorar la eficiencia comercial y la atención al cliente. El objetivo es que las ventas digitales crezcan el 15% anual.

Se acelerará la migración a la nube (cloud), del 32% en 2024 al 50% en 2027, con plataforma de agentes IA