Trump beneficiará a las grandes tecnológicas y al mundo cripto

Los mercados europeos de renta variable subieron ligeramente, justo antes de la toma de posesión de Donald Trump para un segundo mandato al frente de Estados Unidos. Era día festivo en Wall Street. El 47º Presidente de los Estados Unidos, fiel a su estilo característico de arremeter contra todo y en pleno apogeo del "America First", no sorprendió con sus declaraciones y órdenes ejecutivas.

La sorpresa fue la volatilidad en los mercados de divisas. "En contra de los que muchos pensaban, el dólar se desplomó desde primera hora, cediendo más de un 1% contra la mayor parte de las divisas como el EUR, GBP o MXN entre otros y tumbando el precio de varias materias primas como el petróleo que cedía cerca de un 2%. Sin embargo, la confirmación del 25% de aranceles sobre Canadá y México a partir de febrero, han revertido con fuerza ese movimiento", comenta Juan José del Valle, analista de Activotrade SV

En este contexto, los inversores siguen temiendo que las políticas desplegadas puedan crear inflación y obliguen a la Fed a mantener altos sus tipos de referencia, penalizando la inversión y a los pequeños actores.

El equipo de inversión de la agencia de valores Portocolom avisa: "Donald Trump ha tomado posesión de la Casa Blanca, y es de esperar que vivamos unas semanas de continuos anuncios de medidas que podrían enfriar los ánimos de los inversores y alterar las perspectivas para los mercados en 2025." 

Los criptoactivos alcanzaron su cenit, antes de que algunos inversores empezaron a preocuparse por las consecuencias de que Donald Trump y Melania Trump lanzaran sus propias criptomonedas.  Como afirmó José Manuel Marín, fundador de Fortuna SFP, allá por 2021: “Las criptomonedas han llegado para quedarse”. El tiempo no le ha quitado la razón. Explica: "Hoy, para realizar un análisis de lo que sucede en el mundo, no solo se debe valorar el dólar, el barril de petróleo, los tipos de interés o el oro. Los criptoactivos y el bitcoin, al que se le ha llegado a denominar como el 'oro digital', tienen mucho que decir en el rumbo de la economía. Una economía llena de incertidumbres de toda índole que lleva a los ahorradores e inversores a buscar nuevas fuentes de rentabilidad para su dinero. Dinero amenazado por guerras, tensiones geopolíticas, tipos de interés, inflación y una más que potencial crisis de deuda mundial, lo que algunos han llamado el fin del dinero flat". 

"Los criptoactivos, debido a su elevada volatilidad y su carácter especulativo, no son un activo refugio, pero sí representan una alternativa de inversión frente a los tradicionales depósitos, cuentas remuneradas, planes de pensiones y fondos de inversión. Un activo más para incluir en una cartera en un porcentaje residual. No es necesario entender qué hay detrás ni qué es el blockchain. Todo se resume en la ley de la oferta y la demanda: cuando la demanda supera a la oferta, el precio sube; y cuando la demanda es inferior a la oferta, el precio baja", subraya el experto de Fortuna SFP. 

"Trump y sus tres mosqueteros, Elon Musk, Peter Thiel y David Sacks, los tres tecnoligarcas, son abanderados de este activo con el objetivo de crear un 'tecnofeudalismo', teniendo como base la inteligencia artificial para enfrentar a otras potencias mundiales (China) y mantener su supremacía. De hecho, los otros dos colegas de su círculo son Sam Altman, de OpenAI, y Jeff Bezos, de Amazon, quienes han apoyado abiertamente al nuevo líder de la potencia número uno del mundo libre. Larga vida a los reyes digitales y zares de los criptoactivos e inteligencia artificial", sentencia José Manuel Marín. 

Para Juan José del Valle, analista en Activotrade SV, las “criptomonedas y las grandes tecnológicas van a ser dos puntos donde poner el foco entre otros destacables con la llegada, de nuevo, de Trump al poder. Nos da la sensación que el mercado se está posicionando anticipa y agresivamente durante las últimas horas a favor de las criptomonedas, con lo cual creemos que probablemente va siendo hora de ser un poco más conservadores a estos precios cercanos a 110.000$. El lanzamiento durante el fin de semana de los memes de Trump y Melania ha exacerbado incluso más la euforia por parte de los pequeños inversores. Hemos de recordar que en 2016 (cuando ganó por primera vez las elecciones) también impactó de manera positiva en las criptomonedas habiendo subido el Bitcoin (BTC) cerca de un 40% desde noviembre de aquel año hasta el cierre del mismo, frente a cerca del 22% este último año".

“Otros activos en los que mantenemos el foco es Nvidia y las grandes tecnológicas. La compañía de chips se vio mucho más impulsada en 2016 con subidas cercanas al 50% frente a prácticamente no ganar nada desde las elecciones de este 2024 hasta el cierre de dicho año. La anterior administración Biden y la continua limitación a la exportación de chips a otros países ha hecho que la compañía se haya quedado rezagada los últimos meses. Por otro lado, de entre las grandes y el resto de tecnológicas, la que más ingresos obtiene de EEUU frente al resto del mundo, es Amazon, con cerca del 70% de los ingresos totales. En este sentido, y dado el escenario base del que partimos de que probablemente tengamos un dólar fuerte, podría ser una de las más beneficiadas de entre las grandes", añade el analista de Activotrade SV.

El oro, en máximos de 11 semanas pero con volatilidad

Tito Ikaopa, director comercial de FlowCommunity, destaca que el oro mostró volatilidad, pero se mantuvo cerca de un máximo de 11 semanas, mientras los inversores evalúan las posibles implicaciones de las políticas de un segundo mandato de Donald Trump. La posibilidad de nuevas barreras comerciales es destacable, aunque los planes sobre los aranceles a productos chinos siguen sin definirse. "Esta postura proteccionista podría generar tensiones en el comercio internacional, aumentando el atractivo del oro como activo refugio", explica.

"Los mercados financieros enfrentan inquietudes relacionadas con el impacto inflacionista de la agenda fiscal propuesta por Trump. Sus políticas podrían intensificar las presiones inflacionarias, creando posibles desafíos para la política monetaria de la Reserva Federal. Si la Reserva Federal adopta un enfoque más restrictivo, el oro podría verse presionado", añade.

Al mismo tiempo, los recientes desarrollos diplomáticos están introduciendo nuevas variables en la dinámica del mercado del oro. El alto el fuego entre Israel y Hamas ha reducido, en parte, la demanda inmediata de activos refugio. De manera similar, una posible resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania bajo el liderazgo de Trump puede disminuir la atracción por el oro. Sin embargo, las compras continuas por parte de los bancos centrales y las persistentes incertidumbres económicas siguen respaldando sus perspectivas a largo plazo.

El Club de Exportadores rechaza los aranceles

Por su parte, el Club de Exportadores e Inversores Españoles ha manifestado su "total rechazo" a la imposición de nuevos aranceles a los productos españoles por parte del gobierno de Donald Trump, según ha anunciado durante una improvisada sesión de preguntas en el Despacho Oval en su primera jornada como presidente. En la misma, Trump ha sorprendido al referirse a España como un supuesto miembro de los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica  y ha culminado en la amenaza de imponer un arancel del 100% a los intercambios comerciales de España con Estados Unidos.

Según el Club, “tales medidas carecerían de justificación, por cuanto los Estados Unidos ya exportan a España por mucho más de lo que importan, lo que se traduce para nuestro país en un importante y persistente déficit comercial”.

Con los últimos datos disponibles, en el periodo enero-noviembre de 2024 los Estados Unidos vendieron a España productos por valor de 26.089 millones€s, mientras que solamente realizaron compras a nuestro país por importe de 16.607 millones, resultando un déficit en la balanza comercial en contra de España por un volumen de 9.481 millones, en los once meses considerados.

“Se da además la circunstancia – subraya Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores – de que las compras que nos realizan los Estados Unidos no cesan de disminuir, concretamente un 4 % menos en enero-noviembre del año pasado, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a España siguen creciendo un 0,8 % en ese mismo periodo".

Además, esta eventual imposición de aranceles sería ilegal según la normativa de la Organización Mundial del Comercio, de la que forman parte tanto Estados Unidos como España.