Las recientes oscilaciones de las 'small caps' indias no deberían restar atractivo a la renta variable del país a largo plazo, según un análisis de DWS. "El sánscrito clásico, la antigua lengua del subcontinente indio, es justamente famoso por su alcance sutil, sus múltiples interpretaciones y sus juegos de palabras. Esto da lugar a obras maestras de la literatura como el Rāghavapāṇḍavīya, un poema épico que narra simultáneamente la búsqueda por un dios de una diosa raptada o aventuras bélicas como el robo de ganado tras las líneas enemigas, dependiendo de cómo se interprete cada verso", explican sus expertos.
Últimamente, los inversores también se preguntan si han acertado con la renta variable india. El gráfico elaborado por la gestora trata de responder en gran medida a esta pregunta. Muestra el rendimiento relativo de las 'small caps' en comparación con las 'blue chips' en diferentes regiones. "A medida que la popularidad de China se ha ido hundiendo desde 2021, la India se convirtió en una de las favoritas de los inversores. Casi de forma única, las 'small caps' indias destacaron por su fuerte rendimiento en comparación con sus pares más grandes en su mercado de origen, hasta hace muy poco. Para ponerlo en perspectiva, es útil conocer un poco los antecedentes, tanto del país como de las pequeñas capitalizaciones en general", recalca el análisis
Con una renta per cápita que sólo representa una quinta parte de la de China, India tiene un gran potencial de recuperación, independientemente de las condiciones económicas mundiales. "El creciente escepticismo en Occidente, sobre la dependencia exclusiva de China para algunos productos, está aumentando el atractivo de la India como destino de la inversión extranjera directa", afirma Elke Speidel-Walz, economista jefe de Mercados Emergentes de DWS.
Las empresas tecnológicas indias, líderes mundiales, ya son proveedores de servicios tecnológicos bien integrados para muchas multinacionales. Este tipo de negocios también parecen estar bien situados para beneficiarse de la inteligencia artificial (IA).
"Sin embargo, es precisamente durante las fases de crecimiento del mercado cuando los inversores orientados al medio y largo plazo deberían plantearse algunas preguntas complejas. Al igual que en otros mercados, los valores de small caps -y los vehículos de inversión que se dirigen a ellos- pueden ser arriesgados, no sólo por la menor liquidez de los valores subyacentes, sino también por el menor escrutinio regulador o inversor y por los problemas de gobierno corporativo", advierte el análisis de DWS.
"La reciente debilidad en las acciones de small y mid caps parece haberse desencadenado por la preocupación del regulador de valores de la India, ante la especulación excesiva y los acuerdos de comisiones entre los fondos de small y mid caps de rápido crecimiento en la India. Como siempre, hay diferentes maneras de ver esto. En un contexto de mercado más benigno, las mismas medidas reguladoras podrían haberse visto como otra señal de la mejora de la gobernanza empresarial en el estrecho mundo de la India, formado en su mayoría por empresas familiares. Del mismo modo, especialmente para un país tan diverso como la India, una competencia política fructífera es esencial para proporcionar los controles y equilibrios necesarios para una democracia que funcione", añade.
"Esperamos que Narendra Modi gane otro mandato en las elecciones parlamentarias que se celebrarán entre abril y mayo, pero creemos que el atractivo de la India a largo plazo debería permanecer intacto dentro una amplia gama de resultados políticamente plausibles. Desde una perspectiva de más largo plazo, el reciente aumento del gasto público de capital debería ayudar a la India a aprovechar mejor sus grandes ventajas demográficas, en particular el hecho de contar con una mano de obra joven y unas tasas de natalidad decrecientes", subrayan los expertos de DWS.