Miguel Ángel Valero
Esta madrugada Irán registro dos explosiones en la provincia central de Isfahán, corazón del programa nuclear del régimen de los ayatolás. Se trata de un ataque con drones de Israel. Irán, tras activar sus sistemas de defensa, asegura haber derribado tres drones. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha confirmado que ninguna instalación nuclear de Irán ha sufrido daños.
Se interpreta como una respuesta simbólica de Israel al ataque realizado por Irán del fin de semana pasado. La actividad en la zona –en la que se encuentran instalaciones de energía nuclear– se desarrolla con normalidad, aunque se ha ordenado detener el tráfico aéreo entre las ciudades Teherán, Isfahán y Shiraz.
"En esta ocasión, los mercados han reaccionado con una dinámica más habitual con caídas en los activos de riesgo y búsqueda de refugio en la renta fija de mayor duración y el oro. No obstante, parece que el tono suave con el que están tomándose la noticia los medios oficiales iraníes está alejando el miedo a una escalada y los futuros del S&P 500 indican una recuperación tras el shock inicial. El precio del petróleo aumenta de manera contenida, todavía por debajo de los niveles alcanzados a principios de semana", señala un análisis de Banca March.
En medio de una jornada muy volátil impulsada por los ataques lanzados sobre Irán, el crudo avanza hasta los 88,5$/barril. Después de poco menos de una semana del ataque iraní, Israel ha decidido tomar represalias, aportando su respectiva cuota de volatilidad a los precios del petróleo que, por momentos, llegaron a acariciar los 91$/barril durante la jornada. Mientras tanto, el oro recupera su rol de activo seguro y se eleva hasta los 2.380 $/onza. Acompañado de las tensiones vividas en Oriente Medio durante las últimas horas, el oro escala un +1,6% en el cómputo semanal y se mantiene muy cerca de sus máximos históricos.
Manuel Pinto, analista de XTB, destaca que el temor de una escalada de tensión en Oriente Medio ha provocado subidas significativas en el precio del petróleo y los activos refugio ante lo que podría ser un nuevo paso en el conflicto bélico entre Israel e Irán.
"Desde XTB creemos que Israel tenía diversas opciones para dar respuesta encima de la mesa y ha elegido una de las más agresivas. Ahora la pelota está en el tejado de Irán, lo que decida hacer y su posible respuesta determinarán los siguientes movimientos del mercado. Sin embargo, todo parece indicar que la tensión está llegando a un punto de difícil solución. Las primeras reacciones del mercado han mostrado lo que debería ser una tendencia generalizada en caso de que finalmente el conflicto pueda ir aumentando, con el petróleo subiendo de manera significativa, y diversos activos refugio con importantes revalorizaciones, también el precio del gas europeo ha tenido movimientos de volatilidad", explica.
"En un momento como el actual, en el que la zona común ha dejado de contar con el petróleo y el gas de Rusia, el suministro mundial es clave y un posible bloqueo del estrecho de Ormuz tendría graves consecuencias económicas. Como ya ocurrió en la crisis del COVID, el oro y los bonos gubernamentales americanos y europeos podrían ser el refugio favorito de los inversores, principalmente en el caso de Europa", añade.