La 11ª edición del Ranking CYD de Universidades, elaborado por Fundación CYD con resultados de 81 universidades (el 91% de las 89 activas; 48 públicas, el 100%,, y 33 privadas, el 80,5%), 30 ámbitos de conocimiento y 3.407 titulaciones, incorpora el ámbito de Fisioterapia y actualiza los resultados de las titulaciones de los ámbitos de Agricultura y Salud: Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Veterinaria.
Las universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son: Autònoma de Barcelona, Navarra, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Barcelona, Pompeu Fabra, Deusto, Pontificia Comillas, Rovira i Virgili, Ramon Llull y València-Estudi General.
Las universidades que destacan con las 3 mayores puntuaciones en cada una de las dimensiones, según el número de indicadores de alto rendimiento, son:
Las comunidades autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Catalunya y País Vasco. En el análisis por dimensiones, las CCAA que ocupan las 3 primeras posiciones según el número de indicadores de mayor rendimiento son:
Fisioterapia como novedad
El Ranking CYD analiza 30 ámbitos de conocimiento: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho, Ciencias de la Tierra-Geología, Periodismo y Comunicación, Biología, Química, Física, Matemáticas, Arquitectura y las Ingenierías: Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial. Como novedad, esta edición incorpora el ámbito de Fisioterapia, y presenta datos actualizados de Agricultura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Veterinaria.
Fisioterapia es un ámbito en el que han participado 39 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster. Las universidades que destacan en las 3 primeras posiciones por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son Salamanca, Jaén y Málaga.
En la actualización de Agricultura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Veterinaria, las universidades que destacan en las 3 primeras posiciones por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento, y teniendo en cuenta todas las dimensiones son:
Las mujeres suponen el 71,28% del alumnado matriculado en los ámbitos de salud analizados (Fisioterapia, Farmacia, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Odontología, Enfermería y Veterinaria). Trabajo Social (84%), Enfermería (81,3%), y Psicología (76,8%) son los ámbitos con más mujeres matriculadas. En todos los ámbitos, excepto Fisioterapia (48%), las mujeres son mayoría: Veterinaria (75,9%), Farmacia (71%), Medicina (69,8%) y Odontología (63,5%). En cambio, y a medida que avanza la carrera académica de la mujer en estos ámbitos, su presencia mengua:
Según explica Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD, “la presencia de la mujer como estudiante en los ámbitos de salud es mayoritaria, especialmente en áreas como Enfermería, Psicología o Medicina, entre otros; sin embargo, a medida que avanza la carrera académica, su presencia mengua y es minoritaria en la cátedra. Así, por ejemplo, las mujeres matriculadas en Medicina suponen el 61,5% pero las catedráticas de este ámbito son el 25,6%”.
Medicina: el ámbito de estudios con mayor tasa de preferencia
Medicina es el ámbito con mayor tasa de preferencia, es decir con más demandantes (preinscritos en primera opción) por plaza ofertada en los grados de las universidades públicas presenciales. Entre 2015-2016 y 2022-2023 ha aumentado un 76,2% la demanda y un 5,1% las plazas ofertadas, por lo que los demandantes por plaza han pasado de 7,8 a 13,1. Enfermería y atención a enfermos le seguiría, con un incremento de la tasa de preferencia de 224 puntos porcentuales, pasando de 2,38 demandantes por plaza a 4,62, dado el crecimiento de la demanda del 116,3% y el notablemente menor crecimiento de las plazas ofertadas, con un 11,3%. Finalmente, en psicología el ascenso ha sido de 92 puntos porcentuales (de 2,43 a 3,35 demandantes por plaza), con un incremento del 43,6% de los preinscritos en primera opción y un aumento del número de plazas ofertadas del 4,1%.