La inflación se constituye como el principal riesgo para el 72,3% de los mediadores de seguros, según el “I Informe del Corredor de Seguros en España: perspectivas, digitalización y retos” de Aegon, aseguradora especializada en seguros de Salud y Vida. Tras la evolución de los precios, lo que más preocupa es la siniestralidad (53,2%); la regulación en el sector asegurador (29%) y la s fusiones (28%). A diez años, el 57,3% de los mediadores considera que el principal reto es que compañías ajenas al sector comercialicen seguros.
Tanto los mediadores como los propios clientes vaticinan que Salud será el ramo que más crezca en los próximos años. Un 49,1% de los mediadores que trabajan de forma mayoritaria en Salud creen que su negocio crecerá en los próximos años de forma notable, mientras que el 38,2% considera que lo hará solo moderadamente.
Los mediadores creen los mayores riesgos para el seguro de Salud que son la saturación de la sanidad privada (51,8%) y el empeoramiento de la situación económica así como la pérdida de poder adquisitivo (39,3%).
Los que no comercializan seguros de Salud de forma habitual aducen falta de demanda (25,6%) y fuerte competencia (18,9%).
A una distancia considerable, se sitúan como segmento de mayor crecimiento los seguros de Vida-Ahorro (8%) y los de Vida-Riesgo (6,3%). Em Vida-Riesgo, los corredores que trabajan mayoritariamente en este ramo pronostican en un 45,5% que su negocio crecerá en los próximos años, aunque no en exceso. Y un 31% espera que este segmento de su actividad crezca notablemente. El 53,1% de los mediadores señala el deterioro de la situación económica y del poder adquisitivo como la principal amenaza.
Entre aquellos mediadores que no comercializan seguros de Vida-Riesgo, o lo hacen de forma poco habitual, los motivos fundamentales para no vender estos productos radican en el hecho de ser un nicho de mercado copado por los bancos (39,6%) y la falta de demanda (23%).