Miguel Ángel Valero
Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, se atreve a hacer predicciones sobre mayo, que registrará un crecimiento "normal" de la afiliación de la Seguridad Social, que se acelerará respecto a abril. Mayo "es uno de los tres meses del año en los que más cae el paro", subraya. Habrá 21,34 millones de ocupados, el 2,5% más interanual. El paro registrado caerá el 5,1%, hasta los 2,6 millones.
Sobre abril, destaca que, por vez primera en 14 meses, el crecimiento interanual del número de afiliados a la Seguridad Social fue inferior al, 2,6%.
Randstad: evolución peor que hace un año
Por su parte, en Randstad destacan que "los meses de abril suelen caracterizarse casi sin excepción por fuertes aumentos de la afiliación y por descensos algo más moderados del desempleo". En esta ocasión las cifras publicadas son coherentes con el patrón estacional, aunque en ambas variables la evolución ha sido peor que lo observado en el mismo mes del pasado año, lo que también sucedió en marzo.
Han disminuido los demandantes de empleo durante abril, especialmente por la reactivación de los demandantes ocupados con contrato fijo discontinuo en Hostelería. La contratación ha crecido respecto al mes anterior y también en términos interanuales. La afiliación a la Seguridad Social en abril aumentó en 199.538 personas, un incremento de un 0,95%, lo que constituye un buen dato en términos de serie histórica en ese mes, aunque no ha superado el comportamiento de esta variable en abril de 2023. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio de Inclusión, refleja un aumento mensual, aunque bastante más moderado.
El crecimiento interanual del empleo se desacelera más de dos décimas en su tasa, hasta un 2,36%. La cifra total de afiliados queda situada en los 21,1 millones de personas, por encima de los 21 millones por primera vez en la serie.
La contratación creció un 12,81% respecto a marzo, con un total de 1,27 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el crecimiento de la contratación se ha producido tanto en la indefinida (+10,77%) como en la temporal (+14,48%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 5,41% mientras que la temporal aumentó un 12,99%.
Los demandantes de empleo descendieron en abril en 119.858 personas (-2,71%), un aumento menor que el medido en el mismo mes de los dos años previos, y se redujo su cifra hasta los 4,3 millones. Y los demandantes ocupados -entre los que se incluyen los que tienen un contrato fijo discontinuo en inactividad- disminuyeron en 69.000 y se sitúan en los 1,06 millones.
El paro registrado se redujo en 60.503 personas (-2,22%), lo que supone el tercer peor marzo en esa serie de la década. La cifra de parados se sitúa en los 2,67 millones. En cuanto al paro efectivo -el que se obtiene sumando al paro registrado aquellos demandantes de empleo con relación laboral, esencialmente los fijos discontinuos en inactividad y descontando los trabajadores en ERTE- se situó en 3,38 millones, con una brecha respecto al paro registrado de 651.195 personas. El paro efectivo se mantiene en unas cifras ligeramente inferiores a las de un año atrás, con un descenso interanual de 45.000 personas. En términos desestacionalizados el paro descendió en abril en 28.000 personas y la afiliación aumentó en 41.000.
El paro registrado aumentó, en términos desestacionalizados, en 27.748 personas durante abril, en parte por el sesgo derivado de la no inclusión de los fijos discontinuos en inactividad. La serie desestacionalizada de afiliación, según los criterios del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha reflejado en abril un aumento mensual de 40.677 personas, equivalente a un incremento del 0,19%. En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 2,33%, lo que desacelera algo más de dos décimas el crecimiento interanual y encadena una pérdida de casi 4 décimas en dos meses.
La Hostelería es la gran impulsora del empleo por la campaña turística en abril. Baleares y Andalucía lideraron el aumento de la afiliación.La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en todas las regiones en abril. Los mayores aumentos se han medido en Baleares (+55.155), Andalucía (+41.365) y Cataluña (+33.089).
El paro registrado bajó en 16 comunidades autónomas (solo subió en Canarias) y en Ceuta y Melilla. El mayor descenso se midió en Andalucía (-20.954).Por sectores, en abril la afiliación registró su mayor crecimiento, sobre todo, en Hostelería (+94.727), por el inicio de la campaña turística estacional en algunas regiones, como Baleares, seguida a gran distancia por Servicios auxiliares (+15.978) y Agricultura (+15.021). Solo se midió un ligero descenso entre los Hogares como empleadores.
La contratación en abril creció un 12,81% respecto al mes anterior. El aumento ha venido explicado tanto por la contratación indefinida como por la temporal. En total, en el mes de abril se firmaron 1,27 millones de contratos.En el caso de la contratación indefinida se firmaron 559.254 contratos en abril, lo que supone 54.361 más que en marzo (+10,77%). El 42,41% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 34,04% fijos discontinuos y un 23,55% indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 29.582 personas firmaron en abril más de un contrato indefinido, lo que supone el 6% de todos aquellos que firmaron algún contrato de dicha naturaleza. Desde inicios de 2022 ha ocurrido con 854.000 personas. La contratación temporal, por su parte, registró un aumento intermensual de 89.591 contratos (+14,48%).En términos interanuales, la contratación ha crecido un 9,52%, con incrementos tanto en la indefinida (+5,41%) como en la temporal (+12,99%).
Randstad Research pone el foco en que la hostelería ha creado 19.000 empleos menos en marzo y abril que hace un año: 178.673 frente a 197.867. Este hecho se debe a la elevación de los costes laborales y de Seguridad Social, que frenan la contratación en los primeros meses de la campaña turística. Pero sobre todo al déficit de talento que sufre el sector.
Infojobs: Un 18% más de vacantes de empleo
El paro registrado en España al cierre de abril se situó en las 2.666.500 personas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo. Esta cifra supone un descenso del 2,2 % con respecto al mes de marzo (60.503 personas menos) y una caída del 4,4 % en comparación con el mismo mes de 2023 (121.870 personas menos).Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social actualmente se sitúa en las 21.073.339 personas en España (dato medio desestacionalizado). En comparación con el mes de marzo hay 40.677 personas más en situación de alta laboral.
Si se analizan los datos de afiliación de manera desagregada, se puede apreciar que, de todos los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, hay 10.997.888 que trabajan a jornada completa, ya sea con un contrato indefinido o temporal, y 3.055.812 que lo hacen a jornada parcial, con un contrato indefinido o temporal (datos medios no desestacionalizados).
Infojobs destaca que el 62 % de los trabajadores probablemente se acogería a una reducción de horas semanales laborales, sin reducción salarial, pero manteniendo el mismo nivel de productividad. Un 22 % se lo pensaría, aunque no está seguro de la decisión que tomaría. Reducir las horas semanales sin descenso de la productividad ni pérdida de sueldo se postula como el modelo más ampliamente aceptado entre las personas trabajadoras. Hay un 55 % que mantendría el número de horas semanales pero concentradas en 4 días y sin cambio salarial. Las alternativas que menos interés despiertan entre la población ocupada son aquellas que incluyen una reducción del salario, a las que solo accedería el 24%.
Aunque la acogida de esta medida tiene un carácter transversal, en algunos estratos poblacionales su aceptación es algo mayor. Es el caso de las personas trabajadoras que tienen entre 45 y 54 años. En este grupo, el porcentaje de personas que se acogería a una reducción de las horas semanales laborales manteniendo la productividad y sin reducción salarial aumenta hasta el 65 %. En el extremo opuesto se sitúan los trabajadores más jóvenes: un 52 % de los que tiene entre 16 y 24 años vería con buenos ojos esta medida. En el caso de los que tienen entre 25 y 34 años serían el 61 %.Asimismo, cuando se trata de valorar medidas laborales2, la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 38,5 horas en 2024 y hasta las 37,5 en 2025 son la tercera y cuarta medida con mayor aceptación. Ambas reciben una puntuación media de 7,2 puntos sobre 10, solamente por detrás de incentivar a las empresas para ofrecer horarios más flexibles (8) y aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60 % del salario medio (7,4).
La acogida de la disminución de la jornada laboral es bastante inferior en el caso de las empresas: solamente una de cada cinco aceptaría el modelo de reducción de horas semanales laborales sin descenso salarial, pero manteniendo el mismo nivel de productividad. Una proporción muy similar a la de empresas que aceptarían un modelo de 4 días de trabajo a la semana manteniendo las mismas horas semanales y salarios.
Uno de los objetivos de la reducción de la jornada laboral es facilitar la conciliación. Los datos obtenidos por InfoJobs mediante una encuesta a población ocupada muestran que solamente el 35% considera la conciliación laboral como muy fácil. Una cifra significativamente más baja que la obtenida en 2022, cuando eran un 41 % los que calificaban así sus posibilidades de conciliación. Si se analizan estos datos en función de la edad, las personas jóvenes y de mediana edad son las que encuentran una mayor dificultad para conciliar. Así, el 20 % de los que tienen entre 16 y 24 años y entre 35 y 44 años lo consideran muy difícil. Un porcentaje que, sin embargo, cae al 11 % en el caso de la población ocupada que oscila entre los 55 y 56 años.
Por otra parte, la plataforma de empleo registró en abril 214.236 vacantes de empleo para trabajar en España, un 18% más que en marzo. Las cifras son, a su vez, un 11% superiores a las recogidas hace un año, lo que supone un incremento de 21.657 puestos de trabajo. Este mes destacan en particular dos categorías: informática y telecomunicaciones, y recursos humanos, coincidiendo con el Día Mundial de Internet (17 de mayo) y el Día Internacional de los Recursos Humanos (20 de mayo). Las dos registran un crecimiento con respecto a marzo, que en el caso de recursos humanos también se hace extrapolable a la comparativa interanual.
Comercial y ventas (16%), atención al cliente (11%), y profesiones, artes y oficios (10%) reúnen el 37% del total de vacantes ofertadas. Entre ellas destaca especialmente el crecimiento de profesiones, artes y oficios, un 23% más respecto a marzo (con 21.500 vacantes este mes). Atención al cliente (con 23.400 puestos de trabajo), y comercial y ventas (con 34.700), por su parte, crecen un 19,5% y un 17%, respectivamente. En la comparativa interanual, atención al cliente es la que mayor subida registra, con un 21%. A ésta le sigue profesiones, artes y oficios, con un 15% más. En contraposición, comercial y ventas baja un 4% en comparación con abril de 2023.El número de candidatos inscritos a estas categorías ha alcanzado los 132.946 en atención al cliente y los 63.606 en comercial y ventas, mientras que profesiones, artes y oficios ha reunido 33.765 candidaturas.
Este mes cabe destacar también los números que presentan informática y telecomunicaciones y recursos humanos. La primera categoría suma 9.300 vacantes y crece un 3% respecto a marzo; mientras que recursos humanos, por su lado, supera los 2.840 puestos de trabajo, un 23% más que hace un mes. Esta última categoría, además, refleja un ligero crecimiento en comparación con abril de 2024 del 2%. Por el contrario, informática y telecomunicaciones desciende en la comparativa interanual (-19%).En relación con los candidatos inscritos, informática y telecomunicaciones contabiliza 25.132 y recursos humanos 13.124.
En cuanto a la categoría de informática y telecomunicaciones, las tres primeras posiciones del ranking de abril las ocupan analista IT (con 1.160 vacantes), desarrollador/a backend (con 668), y agente de servicio de asistencia TIC (con 590).
Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 90.333 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 42,1% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (58.405) representaron el 27,2% del total en la plataforma.En cuanto al tipo de jornada a realizar, en abril predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 62,8% del total, mientras que el 19,6% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.
Dentro del análisis por comunidad autónoma, se puede extraer que se produce un crecimiento generalizado de todas las regiones respecto a marzo y en comparación con abril de 2023. Sin embargo, destacan las comunidades de Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana por ser las únicas que descienden en la comparativa interanual, con un -9%, un -6,5% y un -6%, respectivamente.