El valor total de las 500 marcas de bancos más valiosas del mundo ha aumentado un 13% hasta alcanzar los 1,6 billones$, lo que supone el primer aumento de dos dígitos en cuatro años, según el último informe de Brand Finance. Esto se produce tras dos años de lento crecimiento del valor de marca del 2% y refleja la capacidad del sector bancario para mantener el impulso a pesar de la volatilidad del mercado.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director de Iberia y Sudamérica, lo explica: “El dinamismo del sector bancario español impulsa el crecimiento del valor conjunto de sus marcas que crece al 23%, muy por encima del crecimiento global del sector que se sitúa en el 13%. El Sabadell lidera dichos crecimientos en España, con un aumento del 57% en el valor de su marca”.
En España, Santander (con un aumento del 16% en su valor de marca, hasta los 21.900 millones$) es la segunda marca bancaria europea más valiosa, por detrás del banco inglés HSBC. BBVA (con un aumento del 28% en su valor de marca, hasta los 9.200 millones) es la segunda marca bancaria española más valiosa y es la más fuerte de España y la séptima en Europa.
El tercer banco español incluido en el ranking Brand Finance Banking 500 2025 es CaixaBank (con un aumento del 25% en su valor de marca, hasta los 7.200 millones). Sabadell es la marca bancaria que más crece en España, un 57% hasta los 2.100 millones.
A nivel global, las marcas bancarias chinas continúan dominando el ranking, con ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) manteniendo su posición como la marca bancaria más valiosa del mundo por noveno año consecutivo, creciendo un 10% hasta los 79.100 millones.
Annie Brown, Directora de Valoración de Brand Finance, comenta: "El entorno de tipos de interés elevados en muchas de las principales economías ha impulsado, sin duda, el crecimiento de los valores de las marcas bancarias, impulsando los beneficios y los precios de las acciones en 2024. Sin embargo, el crecimiento del valor de marca a largo plazo está siendo moldeado por la regulación, la innovación digital, y la construcción de marca para mantener la ventaja competitiva".
Los bancos con perfil digital ahora están cosechando los beneficios de años de inversión en la construcción de sus marcas. El neobanco británico Revolut es la marca bancaria de más rápido crecimiento a nivel mundial, logrando un aumento de nueve veces en el valor de la marca hasta los 1.900 millones, impulsado por la inversión en marketing, la expansión de clientes y la entrada en nuevos mercados.
BCA de Indonesia conserva su título como la marca bancaria más fuerte del mundo, con una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca de 97.1/100 y una calificación de élite AAA+. La clasificación refuerza la creciente fortaleza de los bancos locales y regionales, con muchos en Asia y África que destacan en confianza del cliente e innovación digital.