15 Mar
15Mar

Miguel Ángel Valero

El atasco de la negociación del convenio de banca ha marcado la junta de accionistas del BBVA, celebrada en Bilbao. El presidente, Carlos Torres, y el CEO, Onur Genç, destacan beneficios y dividendos récord, pero se han encontrado con que los sindicatos reclaman que esos resultados " también lleguen a la plantilla, "su principal activo". "Reconsidere las condiciones de los empleados, si no, no podrá retener el talento", avisa Jorge Alejandro Aranda, de ACB.

Otros sindicalistas critican en la junta que el sueldo del presidente sea "177 veces superior al medio de la      plantilla" cuando el salario base de la plantilla "lleve congelado años". En ELA avisan: "somos capaces de parar al sector, igual que los tractores".

Las palabras de Torres sobre su "firme voluntad de llegar a un acuerdo" e incluso "ir más allá" del convenio colectivo, como hizo el BBVA en 2022, no han apaciguado a los representantes de los sindicatos, que critican también la "presión      comercial desmedida", y que se hayan "duplicado" las agresiones de clientes a empleados en las sucursales.

Además, 22 accionistas han delegado su voto a  Banca Armada y al Movimiento de Solidaridad con Palestina, que han denunciado la vinculación del BBVA con la industria militar, en especial con aquellas empresas que venden armas a Israel en plena invasión de Gaza. Eneko Calle, del Movimiento de Solidaridad con Palestina, asegura que el BBVA "financia a numerosas empresas que operan desde, y colaboran con, los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania" y también otorga créditos a empresas que venden armas a Israel: "Toda esta financiación les hace corresponsables y cómplices necesarios no solo de la confiscación de tierras, destrucción de hogares, desplazamientos forzosos y encarcelamiento de palestinos, sino también del genocidio que actualmente está perpetrando el proyecto sionista en Gaza". 

El informe Untenable Investments de la campaña Don’t Bank on the Bomb, acusa al BBVA der conceder, entre 2021 y 2023más de 1.000 millones€ “a cuatro empresas armamentísticas que ahora se están beneficiando de la guerra contra Gaza”. Menciona los 1.195 millones concedidos a Boeing, más de 600 millones a General Dynamics, Leonardo (261 millones) y Rolls Royce (57 millones), "fabricante de tanques usados en la Franja de Gaza".

Magdalena López, representante de la campaña Banca Armada, interviene en la junta para denunciar la relación financiera del BBVA con ocho empresas fabricantes de armas nucleares

El presidente del BBVA, Carlos Torres, elude estas polémicas y muestra su confianza en que 2024 será "aún mejor" que 2023, un ejercicio "histórico" para la entidad, con "los mejores resultados hasta la fecha", a la cabeza "en Europa en rentabilidad y eficiencia". "Hoy somos un banco más grande y fuerte que hace un año, capaz de entregar mejores resultados a nuestros accionistas y tener mayor impacto social", insiste.

Los accionistas del BBVA han respaldado mayoritariamente los puntos del orden del día sometidos a votación en la Junta, con el  quórum más alto en estos actos de la historia del banco (71%):

  • la gestión del banco ha recibido el respaldo del 98,2% de los votos
  • el nombramiento como consejero de Enrique Casanueva, el 99,4%
  • el de Cristina de Parias, el 99,3%
  • la aplicación del resultado del ejercicio de 2023, que incluye el pago de un dividendo complementario de 0,39 euros, el 99,6%
  • el Informe      Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros, el 95% (votación consultiva).                     

 








Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.