Miguel Ángel Valero
La Asociación Española de Banca (AEB), CECA, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Guardia Civil y la Policía Nacional ponen en marcha la campaña de concienciación sobre ciberseguridad ‘Protégete, evitar el fraude está en tus manos’, con el objetivo de reforzar la seguridad digital de todas las personas.
Blindarse ante los ciberataques es una responsabilidad compartida entre el banco y el cliente. La iniciativa de concienciación e información está basada en vídeos y audios con cautelas básicas y consejos prácticos para proteger los datos personales y prevenir ciberestafas. Se difundirá a través de soportes digitales de diferentes medios de comunicación españoles (prensa, radio y televisión), así como en canales digitales de las entidades que impulsan la campaña. Meta colabora en la difusión de los contenidos a través de sus plataformas.
La campaña contará también con folletos que podrán ser distribuidos en las sucursales de las entidades, y se reforzarán los mensajes de concienciación en emisoras de radio en cadenas generalistas.
Esta campaña se suma a todos los esfuerzos que realiza el sector financiero con programas de formación centrados en ciberseguridad dirigidos a diferentes segmentos de la población y los comunicados constantes a los clientes para alertar de los últimos mecanismos de fraude detectados y consejos prácticos para evitar, en la medida de lo posible, las ciberestafas.
El acto de presentación de la campaña, que se ha celebrado en la Casa de las Alhajas de Madrid, ha contado con la apertura de la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán. El director general de CECA, José María Méndez, y el director general de Conducta Financiera y Billetes del Banco de España, Alberto Ríos, han abordado el compromiso del sector financiero con una digitalización segura.
Posteriormente, la secretaria general de Unacc, Cristina Freijanes, y el secretario general de ASNEF, Ignacio Pla, han debatido sobre la importancia de la formación y la prevención en la lucha contra las ciberestafas con el jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, Juan Salom Clotet, y con el jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, José García Serrano.
La clausura ha sido realizada por la secretaria general de Incibe, Carla Redondo Galbarriatu, que ha aportado datos: crecimiento del 24% de incidentes cibernéticos, 83.517, de los que 58.000 afectaron a usuarios de internet y más de 22.000 a empresas, pymes y autónomos.
Se han identificado 183.077 sistemas vulnerables. Y 9.000 ciberataques lograron inutilizar equipos informáticos y teléfonos móviles. También se han detectado 287.258 casos de fraude online, y se ha retirado contenido de más de 7.000 web con pornografía infantil, delitos de odio y ciberacoso a menores.
237 incidentes afectaron a sectores estratégicos: el 25,42% al sistema financiero y tributario; el 25%, al transporte; el 22,08%, a energía; el 18,33%, a tecnologías de la información y de la comunicación; y el 4,58%, al agua.
Otros 1.673 incidentes afectaron a universidades, instituciones sanitarias y entidades de la Red Iris.
Además, se han descubierto 14.261 casos de phising, y se han cerrado 3190 tiendas online fraudulentas. Virus informáticos y software malicioso están detrás de 26.200 incidentes. Y hubo 621 secuestros digitales con petición de rescate.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mitad de la población española ha sufrido una estafa o un intento de estafa por Internet en los últimos 12 meses. Además, de acuerdo con la encuesta ’Ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales‘, elaborada por Sigma Dos, el 60% de los españoles carece de conocimientos básicos sobre ciberseguridad, por lo que resulta imprescindible fomentar la formación en materia de seguridad digital y prevención de ciberestafas, en el marco de la necesaria colaboración público-privada.
Más normativas sobre la banca
Por otra parte, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 24 de abril publica varios Reglamentos. El primero, el Reglamento Delegado (UE) 2024/856 de la Comisión, de 1 de diciembre de 2023, por el que se completa la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican los escenarios de perturbación a efectos de supervisión, las hipótesis de modelización y paramétricas comunes y lo que constituye una disminución significativa. Entrará en vigor a los 20 días de su publicación, y será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.
El segundo, el Reglamento Delegado (UE) 2024/857 de la Comisión, de 1 de diciembre de 2023, por el que se completa la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican una metodología normalizada y una metodología normalizada simplificada para evaluar los riesgos derivados de posibles variaciones de los tipos de interés que incidan tanto en el valor económico del patrimonio neto como en los ingresos netos por intereses procedentes de las actividades de la cartera de inversión de una entidad. Entrará en vigor a los 20 días de su publicación, y será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.
Y el tercero, el Reglamento de Ejecución (UE) 2024/855 de la Comisión, de 15 de marzo de 2024, por el que se modifican las normas técnicas de ejecución establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/451 en lo que respecta a las normas relativas a la comunicación de información con fines de supervisión sobre el riesgo de tipo de interés en la cartera bancaria. Aunque entra en vigor a los 20 días, será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2024.