16 Jul
16Jul

Miguel Ángel Valero

La Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España refleja que, para el tercer trimestre del año en curso, las entidades financieras esperan que los criterios de concesión de préstamos se mantendrán sin cambios en la financiación a empresas, se volverán a endurecer levemente en el segmento de crédito a los hogares para consumo y otros fines, y se relajarán ligeramente en los préstamos a familias para adquisición de vivienda. 

Para la segunda mitad del año se anticipa que estos indicadores podrían favorecer un nuevo endurecimiento tanto de los criterios de concesión, que afectaría al segmento de préstamos a empresas, como de las condiciones aplicadas, que en este caso se produciría en todas las modalidades. 

Para el segundo semestre, se anticipan variaciones reducidas y de distinto signo de la oferta crediticia por sectores, mientras que en la demanda se prevé que se prolongarán las tendencias del primer semestre. 

En cuanto a la demanda, las entidades financieras anticipan que las solicitudes seguirán aumentando de forma moderada en todos los segmentos.

Para el tercer trimestre de 2024, los bancos anticipan que las condiciones de acceso a los mercados, tanto mayoristas como minoristas, se mantendrán estables o mostrarán una ligera mejoría. 

En el segundo trimestre de 2024, los criterios de concesión de préstamos se mantuvieron sin variaciones en el segmento de financiación a las empresas, mientras que en los dos segmentos de crédito a los hogares (para adquisición de vivienda y para consumo y otros fines) se endurecieron ligeramente. El endurecimiento de los criterios de concesión de los préstamos a los hogares se ha producido, en el caso de los destinados a adquisición de vivienda, por la menor tolerancia al riesgo de algunas entidades bancarias. En cambio, en los créditos destinados a consumo y otros fines, el endurecimiento ha sido consecuencia, principalmente, de un cierto deterioro de las perspectivas económicas generales y de la solvencia de los prestatarios y, en menor medida, de los mayores costes relacionados con el nivel de capital de las entidades financieras. 

Por su parte, las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos no han presentado variaciones en el segmento de financiación a las empresas, en tanto que en el del crédito a las familias destinado a consumo y otros fines se han endurecido ligeramente, y en el de los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda han registrado una leve relajación.

Esto se ha traducido, en el caso de los préstamos al consumo y otros fines, en un moderado incremento de los tipos de interés aplicados, mientras que en los créditos para adquisición de vivienda, la relajación ha supuesto un leve descenso de los tipos de interés aplicados y de los márgenes ordinarios, así como un ligero aumento de la relación entre el importe prestado y el valor de mercado del inmueble. 

El porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas se mantuvo estable en el segmento de financiación a empresas, y se elevó levemente en los dos segmentos de crédito a hogares. 

Entre abril y junio, la demanda de préstamos aumentó en todos los segmentos, hecho que no se producía desde 2021. El incremento de solicitudes fue algo más intenso en el crédito a hogares para consumo y otros fines. En cuanto a los factores que explican el crecimiento de la demanda, en el segmento de financiación a las empresas, las entidades bancarias señalan unas mayores necesidades para financiar inversiones en activos fijos y existencias y circulante, así como un menor uso de financiación interna. 

En el caso de las solicitudes de préstamos de los hogares para adquisición de vivienda, el aumento se explica por la mayor confianza de los consumidores, así como por un aumento de la competencia, factores que han compensado el efecto negativo asociado al ligero empeoramiento en las perspectivas sobre el mercado de la vivienda. 

En el segmento de préstamos a las familias para consumo y otros fines, el mayor gasto en bienes de consumo duradero y la mayor confianza de los consumidores han impulsado al alza la demanda.

Según los bancos españoles, durante el segundo trimestre de 2024, las condiciones de acceso a los mercados minoristas de financiación mejoraron en el caso de los depósitos a corto plazo, y se mantuvieron estables en los de largo plazo. En los mercados mayoristas se registró una mejoría generalizada, que fue algo más intensa en los valores de renta fija a largo plazo y en la capacidad para transferir riesgos fuera de balance. 

Durante el primer semestre de 2024, los indicadores de calidad crediticia propiciaron un cierto endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en el segmento de financiación a empresas y en el de crédito a hogares para consumo y otros fines. Ello se explica por la menor tolerancia al riesgo por parte de algunas entidades financieras. 

En los primeros seis meses del año se han endurecido ligeramente los criterios de concesión de préstamos en las actividades inmobiliarias y, en menor medida, en las empresas del sector de la construcción y en las de comercio, manteniéndose sin cambios en las demás ramas. En cuanto a las condiciones aplicadas, se ha registrado un cierto endurecimiento en las actividades inmobiliarias, permaneciendo el resto de los sectores sin cambios apreciables.

Por su parte, la demanda ha aumentado en todas las ramas de actividad, excepto en la de la construcción, en la que se habría reducido ligeramente. 

Riesgos asociados al cambio climático

Los riesgos asociados al cambio climático han propiciado, en los últimos doce meses, un ligero endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y de las condiciones aplicadas a las empresas denominadas “marrones” y, al mismo tiempo, una cierta relajación en las compañías “verdes”. Estos riesgos han favorecido un moderado aumento de la demanda de crédito por parte de las compañías “verdes” y “en transición” (principalmente para acometer inversiones en activos fijos), y un descenso en las clasificadas como “marrones”.

Para los próximos doce meses, las entidades financieras prevén una prolongación de las tendencias mencionadas.

Las variaciones del exceso de liquidez mantenido por las entidades financieras en el Eurosistema no tuvieron, en el primer semestre de 2024, ningún impacto ni sobre la política crediticia de las entidades encuestadas ni sobre el volumen de préstamos concedidos. Para el segundo semestre tampoco se espera que tengan ningún impacto. 

UCI: radiografía de la compra de vivienda en España

Por otra parte, UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, ha analizado el perfil del comprador de vivienda nacional. Así, la compra más habitual es la de un piso de tres dormitorios, en pareja y con un presupuesto medio de 174.642€. Partiendo de los datos sobre el valor tasado de la vivienda publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en el primer trimestre de 2024, este presupuesto equivaldría a una vivienda de 93,6 m2 . Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Galicia son las regiones donde se destina más presupuesto, mientras que Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son las que menos dedican. 

Los pisos se sitúan a la cabeza como la vivienda más demandada. Así lo señalan el 52,4% de los compradores, que prefieren los pisos con terraza (29,4%) a aquellos que no la tienen (23%). Por detrás, el análisis de UCI refleja un descenso en el interés por las casas unifamiliares, 43,4% en 2023 vs 33,3% en 2024. Esta tipología de vivienda es la elegida por tres de cada diez españoles, especialmente entre los residentes en entornos rurales, mientras que la preferencia por un piso sube entre las personas residentes en municipios de mayor población con altos ingresos y habitantes en el centro de la ciudad. Menor peso adquieren los bajos con jardín (7,8%), los áticos (5,1%) y los estudios (1,4%). 

En cuanto al tamaño, la mitad de los españoles busca viviendas de tres (51,0%) o dos habitaciones (27%). Menor es el porcentaje de compradores que realiza búsquedas de viviendas de 4 dormitorios o más (16,9%). En el extremo opuesto y, a pesar de la tendencia de los llamados minipisos, solo un 1,1% de los compradores se decanta por estudios en la búsqueda de vivienda. 

Para Lorena Zenklussen, directora comercial de Financiación Hipotecaria en UCI: “Estos datos muestran que, tras la tendencia que vivimos después de la pandemia, donde se buscaban viviendas de mayor tamaño o casas unifamiliares, la realidad del mercado nos muestra que la mayoría de los españoles se decantan por pisos, aunque seguimos priorizando que tengan espacios al aire libre como terrazas”. 

A la hora de comprar vivienda, siete de cada diez españoles prefieren hacerlo en pareja (74%), con hijos (47%) o sin descendencia (26,9%). Los solteros representan cerca de dos de cada diez compraventas (19,9%) y, apenas, un 6,2% de las compraventas corresponden a familias monoparentales o monomarentales. Son las personas de entre 35 y 54 años, con más de 30.000€ de ingresos y con trabajo las que, en mayor medida, compran con su pareja y sus hijos. Las personas en pareja sin hijos o sin pareja, por su parte, son en mayor medida jóvenes, con menos ingresos. 

Para Zenklussen estos datos se explican porque: “Comprar una vivienda para establecerse es parte del proceso vital de muchas parejas, por lo que no es de extrañar que represente el 74% de las operaciones”. 

La motivación principal para comprar una casa es, a gran distancia del resto de motivos, que sea la vivienda habitual (72,43%), aunque esta motivación ha bajado casi 3 puntos porcentuales con respecto a 2023, en favor de la compra de segundas residencias (sobre todo entre las personas con mayores ingresos, ahorros y con vivienda en propiedad) y la compra para inversión que suben en 2024 en +1,9 y 0,9 p.p. respectivamente. 

Con el presupuesto y la tipología de vivienda claros, los portales inmobiliarios se erigen como el método más utilizado para buscar casa gracias al acceso a una amplia variedad de propiedades y la comodidad de buscar a cualquier hora del día. Así lo afirma el 48,5% de los compradores. Por detrás, el 22,6% se decantan por buscar a través de agencias inmobiliarias. Menor peso adquiere la búsqueda a través de aplicaciones de anuncios de segunda mano (11,1%) o la fórmula clásica de visitar la zona en búsqueda de carteles de `se vende piso´ (8,1%). 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.