17 Jun
17Jun

Miguel Ángel Valero

En un diplomático pero intenso ping pong dialéctico con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (patrocinado por su. banco), el presidente del BBVA, Carlos Torres, se ha esforzado en vender las bondades de la OPA hostil contra el Banco Sabadell

Incluso lanza algún guiño a esta entidad, al comprometerse públicamente a mantener el sistema de control de riesgos en pymes del Sabadell, lo que además es una manera de reconocer que es mejor que el banco que preside. También garantiza que se conservarán, "salvo deterioro financiero", durante 12 meses todas las líneas de circulante que tengan abiertas las pymes en el Sabadell.

Asegura que "la visión de la importancia de las pymes es una de las razones para lanzar la OPA sobre el Sabadell".

Para vencer la resistencia del ministro de Economía, que delante suya insiste en que la OPA hostil no gusta en el Gobierno porque la excesiva concentración bancaria complica "la correcta traslación de la política monetaria", afecta a la inclusión financiera y a la cohesión territorial, el presidente del BBVA asegura que "es una operación distinta de otras, porque no descansa tanto en el cierre de sucursales y en ajuste de plantillas", sino que las sinergias se generarán por "la simplificación tecnológica".

Carlos Torres asegura, ante un escéptico Carlos Cuerpo, que el coste humano de la absorción del Sabadell será menor que el de otras fusiones, y se compromete también a "no abandonar ninguna población", imitando a CaixaBank

Por su parte, el ministro de Economía aprovecha la oportunidad para anunciar una revisión al alza de las previsiones macroeconómicas de España, con un crecimiento del PIB "más cerca del 2,5% que del 2%", dentro de los trabajos previos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.

El BCE quiere "bancos europeos, no solo más grandes"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, recuerda en el curso de la Apie que el análisis de la OPA hostil del BBVA contra el Sabadell que está realizando la institución se basará únicamente en la solvencia del grupo resultante. Confirma que el BBVA ya ha remitido la petición de autorización y que el BCE cuenta con 60 días para pronunciarse, ampliables en otro mes.

Luis de Guindos precisa que el BCE quiere "bancos europeos, no bancos más grandes porque sí ni entidades nacionales con actividad en algunos países de la zona euro”. Pero reconoce que, para fusiones transnacionales, debe culminarse la Unión  Bancaria y crear un fondo de garantía de depósitos único.

También defiende que el relevo en el Banco de España se haga por consenso entre los dos principales partidos, como sucedió cuando era ministro de Economía con Mariano Rajoy (Luis Linde fue nombrado gobernador, y Fernando Restoy, subgobernador). No le preocupa que "durante unos meses la subgobernadora ocupe el puesto del gobernador, es una persona de reconocido prestigio y una gran profesional". Tampoco da más importancia a que no tenga voto en las decisiones de política monetaria, porque en el BCE “pocas veces se vota”, ya que la mayor parte de las decisiones se toman por consenso.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.