Miguel Ángel Valero
El presidente no ejecutivo de DKV, Javier Vega de Seoane, avisa, en la presentación de los resultados de 2023, de la "dinámica de creciente deterioro del sistema sanitario en España, tanto público como privado", tanto por el incremento del gasto sanitario como por la mayor longevidad y por el envejecimiento de la población asegurada.
Pese a todo, DKV obtuvo en 2023, año en el que celebró su 25 aniversario, unos ingresos por primas de 951 millones€, el 9% más. El beneficio neto fue de 46 millones (+6%). Asistencia Sanitaria, que acapara el 88% de las primas, incrementa su facturación el 10% (frente al 6,6% de media del mercado), con 834 millones. "Por cuarto año consecutivo, el crecimiento ha sido superior al del mercado", subraya Javier Cubría, director general financiero y que en 2023 presidió el Comité Ejecutivo de la aseguradora tras la jubilación del CEO, Josep Santacreu, y hasta el fichaje de Fernando Campos, que lleva apenas dos semanas en el cargo.
DKV termina 2023 con 1,7 millones de clientes, el 0,4% más; 940 empleados (+2%), inversiones financieras por un valor contable de 629 millones (+2,6%); pagos a profesionales sanitarios por 550 millones (+12%); el 7% más de consultas de atención primaria y el 4% en la especializada, el 12% de crecimiento en ingresos hospitalarios, y el 16% en pruebas diagnósticas. Destaca que las primas por empleado aumentan el 6,6% pese al incremento de plantilla.
En el estreno público como CEO, Fernando Campos destacó el "fantástico trabajo" de Javier Cubría y del Comité Ejecutivo, el "magnífico momento del seguro de Salud, una ocasión única para consolidar a DKV como un actor relevante en el ecosistema", y que, a espera de lo que determine el Plan Estratégico que se presentará en 2025, sus prioridades son mejorar la eficiencia y acelerar la transformación digital.
Muface es insostenible
Como era previsible, la situación de Muface protagonizó buena parte de las preguntas de los periodistas. Javier Vega de Seoane alerta de la "dinámica creciente de deterioro del sistema sanitario en España, tanto público como privado" por el incremento del gasto sanitario y por el envejecimiento y la mayor longevidad.
En este contexto, Muface genera a las aseguradoras que participan en el modelo "pérdidas operativas crecientes desde hace mucho tiempo", subraya Javier Cubría. El director financiero de DKV reconoce que "estar en Muface da ventajas: 217 millones€ en primas anuales, 200.000 clientes, presencia en todo el país. Asumir una ratio de siniestralidad superior del 100% se podía asumir por las ventajas que daba el negocio, pero cuando la ratio es del 110% desde hace cuatro años porla insuficiencia de las primas no hay ventaja que justifique continuar con un negocio así".
Y eso que la colaboración público-privada que supone Muface es "ejemplar" y que DKV sigue creyendo en ella, pero la situación de "infrafinanciación" que lleva arrastrando "hace muy difícil que sea viable". "Nos gusta el modelo de colaboración público-privada, nos gustaría que se ampliara a más ciudadanos, que no fuera solo para los funcionarios, nos gustaría que fuera un modelo global, pero parece que las cosas no van por ahí. Sobre la renovación, estamos analizando escenarios, hasta dónde podríamos llegar para firmarla, pero la situación es muy complicada", insiste Cubría, que calcula unas pérdidas directas de 21 millones en 2023 por Muface.
En posición de aprovechar las oportunidades
Sobre la 'fiebre' compradora en el seguro de Salud (Sanitas se quedó con el negocio de Asefa; Adeslas, con IMQ), el presidente no ejecutivo de DKV señala que "estamos en disposición de aprovechar todas las oportunidades para crecer". El director financiero, Javier Cubría, deja muy claro que "queremos crecer más, seguir ganando cuota de mercado, las compras no siempre son necesarias, pero el crecimiento orgánico es más limitado, tenemos interés sobre todo en algunos nichos del mercado", y también buscan fórmulas para aprovechar más las oportunidades en el canal corredor, que según Javier Vega de Seoane "aporta conocimiento, confianza y actitud competitiva".
Los directivos de DKV destacan también el desarrollo del acuerdo estratégico con ING para la comercialización de seguros de salud en España, y que lanzar los primeros productos antes del verano.