10 May
10May

Miguel Ángel Valero

Según el Instituto Nacional de Estadística, mientras el IPC general aumentó el año pasado un 3,5%, el coste de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos creció un 6,4%, mientras que el de las piezas de repuesto lo hizo un 7,6%. En lo que respecta a los servicios para la reparación de la vivienda, vieron crecer su coste un 5,1%, y el de los materiales lo hizo un 7,1%. En tres años el coste  de las piezas de repuesto de los automóviles y de los materiales para la reparación del hogar crecieron, en ambos casos, cerca del 20%, mientras que el alza de la mano de obra se situó entre el 12 y el 13%.

"Este aumento de costes ha llevado consigo, como les adelanté en la reunión del año pasado que sucedería, que muchas compañías se hayan visto abocadas en 2023 a subir de forma generalizada y muy significativa sus tarifas, para poder así mantener sus ratios de rentabilidad", señala el presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, en la asamblea general.

"No obstante, el año pasado cumplimos nuestro objetivo de mantener congeladas nuestras tarifas a un 30% de nuestra cartera de Autos, algo inusual en nuestro sector, y al resto de la cartera, intentamos que las subidas fueran las menores posibles, siempre sin poner en riesgo los márgenes y la imprescindible rentabilidad y solvencia de la empresa", subraya el presidente de Mutua Madrileña. "Nuestra intención es seguir en 2024 parecida política de congelación de nuestra tarifa", recalca.

"La subida media que aplicamos al conjunto de la cartera se situó en el 3,8%. Esta cifra, como habrán visto, es más o menos la mitad de lo que subieron los precios de los productos que más afectan a nuestra actividad aseguradora en Autos y Hogar, y que en 2024 aún continúan apreciándose", explica.

Garralda defiende la "política tradicional y diferencial de contención de precios, que es una de nuestras estrategias básicas de gestión". "La otra es diversificarnos y crecer en otros negocios que aseguren la sostenibilidad de nuestra actividad a largo plazo y nos permitan seguir ofreciéndoles el mejor servicio de nuestro sector".

Recuerda que, además de congelar o moderar los precios en Autos, se han puesto en práctica "diferentes medidas de apoyo a nuestros mutualistas que han sido únicas en nuestro sector". Por tercer año consecutivo, Mutua asumió para el 25% de la cartera de asegurados de Autos la subida del Impuesto sobre las Primas de Seguros aprobada por el Gobierno en 2021. Esta medida ha representado un coste para la empresa de unos 41 millones de euros entre 2021 y 2023.

"En 2020, el Consejo de Administración de Mutua aprobó una medida excepcional y diferencial, que estuvo vigente hasta el mes de mayo del año pasado, como fue conceder sin coste dos meses adicionales del seguro de Autos y Motos, al término de la siguiente renovación, a todos los mutualistas que lo solicitaron", añade. "Fuimos la única aseguradora que tomó esta iniciativa, que ha supuesto un coste para la empresa superior a los 160 millones".

La consecuencia es que el ratio combinado de Autos se ha deteriorado hasta el 97% en 2023: "Nos gustaría que el ratio combinado del pasado año hubiese sido más bajo y que el margen de tres puntos entre gastos e ingresos hubiese sido algo mayor, cercano por ejemplo al 5%, nuestro objetivo tradicional. Sin embargo, dado que no queremos mejorar nuestro ratio subiendo de forma generalizada y significativa las tarifas a nuestros mutualistas para compensar las subidas de costes, hemos asumido que durante los próximos tres años vamos a mantenerlo en el entorno de ese 97%. Esta cifra, en cualquier caso, sigue siendo muy inferior a la registrada por el sector el pasado año, que fue del 101,6%", destaca Garralda.

Esta estrategia de Mutua hace que sea la compañía que está liderando la entrada de nuevos asegurados en estos primeros meses del año. Y que, "por primera vez en nuestros más de 90 años de historia, lidere el ranking de los seguros de Autos en España".

Adeslas saldrá de Muface si no hay mejora de las condiciones

SegurCaixa Adeslas, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos totales de 4.674 millones de euros, con un incremento del 6,5% y un beneficio neto de 490 millones, un 19% más, gracias a los resultados financieros y a la integración de la aseguradora de salud vasca IMQ. Adeslas terminó el año con una cuota de mercado en el ramo de Salud del 31,6%, casi el doble que la segunda compañía del sector.

Pero el presidente de Mutua avisa que "la buena evolución de Adeslas tiene un serio problema en relación al concierto con las mutualidades de funcionarios". "Hasta ahora, el servicio era claramente deficitario, como demuestra el hecho de que muchas de las empresas que lo prestaban en el pasado ya han dejado de hacerlo. En la actualidad, sin embargo, como consecuencia de la baja financiación del sistema y el aumento de todos los costes, ofrecer este servicio se ha convertido en algo económicamente insostenible", resalta.

"Ahora deben ser la dirección y el Consejo de Administración de Adeslas los que decidan, en función de las nuevas condiciones que ofrezca la Administración Pública, si la empresa participa o no en el nuevo concurso para seguir dando este servicio en el futuro. Si no mejoran de forma muy notable las condiciones económicas del mismo, será muy difícil que Adeslas pueda acudir a la licitación, como ya dejaron de acudir en el pasado otras aseguradoras, dado que la participación actual es tremendamente lesiva para la compañía y, de no aumentar en la cuantía suficiente, lo será todavía más en el futuro", señala el presidente de Mutua.

Primer ejercicio completo de la alianza con El Corte Inglés

La alianza con El Corte Inglés vivió en 2023 el primer ejercicio completo. La comercialización en exclusiva de seguros y de productos de ahorro e inversión entre los 15 millones de clientes de El Corte Inglés se materializó a finales de 2021 a través de la compra del 50,01% de SECI, aseguradora de Vida y Accidentes, y CESS, actual agencia de seguros vinculada, aunque no fue hasta el final del verano de 2022 cuando realmente iniciaron su andadura, una vez se obtuvieron todas las autorizaciones administrativas pertinentes. Mutua asumió el 8% del capital del grupo de distribución.

"Tras un año de transformación organizativa, tecnológica, de la oferta de productos y del incremento de la fuerza comercial, Seguros El Corte Inglés finalizó el ejercicio 2023 con un aumento del 10% de la cifra de ingresos, superando los 260 millones€, y del 22,6% del número de pólizas de nueva producción, acercándose a las 865.000", destaca Garralda.

El presidente de Mutua aprovecha para insistir en que "si se dan las condiciones necesarias, tenemos la intención de poder aprovechar nuevas oportunidades que se abran en el mercado para, a través de operaciones corporativas, seguir creciendo y diversificándonos". Porque el proceso de diversificación, tanto geográfica como por canales y productos "es absolutamente necesario, no solo para asegurar la buena marcha, la solvencia y la sostenibilidad de la compañía, sino también para poder seguir cumpliendo nuestro primer gran objetivo empresarial: ofrecer los mejores servicios del mercado al mejor precio, y no buscar la maximización de los resultados a través de lo que pagan nuestro mutualistas. Todo ello forma parte de la lógica de esta estrategia".

El margen de solvencia del Grupo MutuaMadrileña en 2023 fue del 306%, solo 3 puntos menos que el año anterior y 64 puntos más que la media del sector. Esto lo sitúa en el nivel más alto de las grandes aseguradoras españolas y europeas.

Iniciativas con GenAI

"Aunque ya veníamos utilizando en los últimos años tecnologías asociadas a la inteligencia artificial, las nuevas capacidades de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) nos permiten implementar iniciativas que antes eran técnica o económicamente inviables", explica el presidente de Mutua, que detalla que en el nuevo plan estratégico "hemos identificado dos áreas en las que nos puede aportar claros beneficios": el contact center y la gestión de siniestros.

"Nuestros tramitadores dispondrán de un agente de inteligencia artificial que les ayudará a sugerir mejoras en la gestión de reparaciones o facilitar la investigación de posibles fraudes, con lo que esperamos lograr una tramitación más rápida, justa y eficaz", explica Garralda, que anuncia nuevas iniciativas "bajo la premisa de asegurar el cumplimiento de la normativa existente y garantizar un uso responsable y seguro de la inteligencia artificial".

Garralda asegura que GenAI "por sí misma, no eliminará puestos de trabajo ni hará desaparecer empresas, pero aquellas compañías y personas que la usen en la forma adecuada serán más competitivas y prevalecerán, en muchos sentidos, sobre las que no se adapten a ella y no aprovechen los beneficios que comporta".


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.