09 Aug
09Aug

Miguel Ángel Valero

“Una diversificación más amplia en renta variable es necesaria”, proclama Björn Jesch, CIO de DWS. "La euforia desbordante en torno a la inteligencia artificial (IA), que ha explicado casi en exclusiva la subida de los índices bursátiles estadounidenses en los últimos nueve meses, ha sufrido un primer revés. Los inversores están empezando a redescubrir la vieja, pero no obsoleta, virtud de la diversificación", afirma el director global de inversiones de la gestora del grupo Deutsche Bank. "

"A pesar de todas las perspectivas positivas que ofrece la IA, esto se ha hecho esperar. Queda por ver si persistirá la rotación hacia las empresas de pequeña y mediana capitalización, que empezó a surgir en la segunda quincena de julio. El índice bursátil estadounidense de pequeña capitalización Russel 2000 también podría haberse beneficiado de las especulaciones sobre la bajada de los impuestos de sociedades, en caso de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre. Las empresas de pequeña y mediana capitalización, con una proporción significativamente mayor de ventas nacionales que las grandes empresas, se beneficiarían mucho más de esta medida que las megacapitalizaciones", argumenta. 

Pero se trata de una ecuación con muchas incógnitas, como han demostrado los nervios del mercado a principios de agosto. Porque unos impuestos más bajos se traducirían sin duda en un aumento de la deuda pública. El aumento del rendimiento de los bonos podría, a su vez, ejercer presión sobre la valoración de las empresas. 

Con la vista puesta en varios sectores, Jesch se inclina por el sanitario: "Los valores sanitarios deberían beneficiarse de una rotación duradera hacia el crecimiento y la innovación, más allá de la IA", ya que las valoraciones son razonables. Una prima sectorial del 10% para la relación precio/beneficios frente a los valores mundiales está en línea con la media histórica. En particular, las empresas biotecnológicas estadounidenses también deberían beneficiarse de la bajada de los tipos de interés, ya que su financiación será más barata.

Los bonos corporativos europeos presentan un panorama desigual. "Hemos mejorado los bonos con grado de inversión tras el reciente retroceso", explica el CIO de DWS, que ve menos potencial en los europeos de alto rendimiento con ,una vez más, diferenciales de rendimiento muy ajustados frente a los bonos soberanos y sin tener en cuenta los riesgos fundamentales y políticos. "La relaciónriesgo/rentabilidad no parece atractiva en estos momentos", concluye.

"Hay sectores apasionantes más allá de la IA"

Por su parte, Madeleine Ronner, gestora de carteras de DWS, lo tiene claro: "Las cifras empresariales estadounidenses del segundo trimestre demuestran claramente que la economía necesita urgentemente una bajada de los tipos de interés". Esta temporada de presentación de informes ha sido dura para varias empresas. Las cotizaciones bursátiles de algunas empresas que comunicaron cifras sólo ligeramente por debajo de las expectativas se desplomaron. Además, las empresas han perdido notablemente su capacidad de aumentar los beneficios incrementando los precios. Y, por si no fuera suficiente, el consumo se está ralentizando.

El mercado bursátil estadounidense ha experimentado recientemente, por primera vez, una reticencia ligeramente mayor hacia los valores tecnológicos dominantes: los Siete Magníficos. Es evidente que el mercado está empezando a diferenciar su opinión sobre la IA y a cuestionar cada vez más el potencial de beneficios de las grandes inversiones. "Todo se reduce a la cuestión del rendimiento de la inversión", añade Ronner.  Pero el impulso y el crecimiento de algunos valores tecnológicos sigue siendo muy fuerte.

Las últimas semanas han confirmado claramente la necesidad de una amplia diversificación de las inversiones en renta variable. "En los dos últimos años, los inversores han tenido mucho éxito incluso sin diversificación, si sólo invertían en los grandes valores tecnológicos. Sin embargo, a largo plazo, una diversificación razonable dentro de la clase de activos de renta variable es y sigue siendo obligatoria", explica la gestora de DWS.

La selección de acciones, la cuidadosa elección de títulos individuales, debería ganar mayor relevancia nuevamente en la situación actual del mercado. Un análisis más detallado de las valoraciones en el mercado estadounidense muestra claramente que el nivel es alto solo en algunas partes del mercado y no en su conjunto. Existen algunos sectores que parecen prometedores, desde el punto de vista de la valoración, ofreciendo un crecimiento atractivo a largo plazo después de haber experimentado un entorno más débil durante los últimos 12 a 18 meses. 

"Estos títulos deberían estar más cerca de la recuperación en esta etapa del ciclo económico, por ejemplo, en los sectores de tecnología médica y transporte", añade Ronner, que prefiere sectores con perspectivas de crecimiento robusto, como las empresas que se benefician de la expansión de centros de datos a raíz de inversiones en IA. "Pero también hay sectores interesantes que no están relacionados con la IA", continúa esta experta, que ve oportunidades en compañías aeroespaciales seleccionadas que operan en el llamado mercado secundario, en mantenimiento, reparación y reacondicionamiento.

Sobre las empresas cíclicas, aquellas estrechamente vinculadas al ciclo económico, Ronner sigue siendo bastante cautelosa. Muchas empresas industriales habían pronosticado una recuperación del negocio para la segunda mitad de 2024, que podría retrasarse un poco. Indicadores líderes, como los Índices de Gerentes de Compras, continúan mostrando una debilidad sustancial en la industria en general. Pero tan pronto como los recortes de tasas comiencen a materializarse, también estas empresas podrían volver a atraer la atención de los inversores.

Recomendaciones

  • En Renta variable EE.UU, los retrocesos de precios no sorprenden, los mercados deberían seguir siendo volátiles. "A nivel de índice, el rendimiento sigue dependiendo del desarrollo de las grandes corporaciones tecnológicas en combinación con la IA. Nos apegamos a nuestra evaluación cautelosa para el mercado estadounidense en general. Los importantes reveses de principios de agosto son, en nuestra opinión, correcciones ampliamente justificadas. Los mercados podrían seguir siendo volátiles en las próximas semanas. Sin embargo, no vemos un mercado bajista", opina.
  • La Renta variable Alemania a corto plazo está bajo presión, pero a medio plazo cuenta con potencial alcista. A pesar del débil desempeño de la economía alemana a finales de julio, el índice alemán DAX ha evolucionado bastante decentemente. Sin embargo, la mayor parte de las ganancias de precios se eliminaron durante los primeros días de negociación en agosto. "Es posible que tengamos que vivir con fuertes reacciones de los precios en las próximas semanas. Por el momento, nos mantenemos neutrales con respecto a la renta variable alemana. A medio plazo, sin embargo, debería haber un potencial alcista después de los importantes reveses", señala.
  • En Renta variable Europa, los beneficios empresariales deberían seguir aumentando en 2024. "Volver al inicio": esta fue la carta que también sacó el Stoxx 600 a principios de agosto. Las ganancias de precios, que se habían acumulado en el año en curso, habían desaparecido en gran medida. Sin embargo, las perspectivas actuales para las empresas europeas parecen ser bastante decentes. Las señales enviadas por las empresas son moderadamente positivas. Por lo tanto, 2024 debería convertirse en el cuarto año consecutivo de aumento de los beneficios.
  • Renta variable en mercados emergentes: lastres sustanciales a corto plazo. El débil desarrollo económico y los crecientes riesgos geopolíticos han sido un lastre para los mercados emergentes. Un factor adicional es la fortaleza comparativa del dólar estadounidense. "A corto plazo, mantenemos una visión neutral sobre la renta variable de los mercados emergentes, a más largo plazo, las oportunidades deberían superar a los riesgos.
  • La renta fija presenta actualmente un mejor perfil de riesgo/rentabilidad que la renta variable, subraya Vera Fehling, CIO para Europa Occidental de DWS. Tras un comienzo bastante accidentado en el año 2024, es evidente que los inversores aprecian cada vez más la renta fija. Esta evolución obedece a distintas razones, según la gama de vencimientos. "En el caso de los vencimientos cortos y medios, es sobre todo la expectativa de recortes de tipos, por parte de los bancos centrales, lo que ha provocado una caída de los rendimientos y un aumento de los precios", afirma. Los vencimientos más largos se benefician más bien de unas expectativas de inflación más bajas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tasas de inflación más recientes han demostrado una vez más lo difícil que puede ser el camino hacia el objetivo de inflación del 2%. 
  • "Además, esta clase de activos se ve respaldada por los retrocesos de las Bolsas mundiales, después de que el primer semestre de 2024 siguiera dominado por un máximo histórico persiguiendo al siguiente", comenta. Incluso los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, han empezado a mostrar un interés más estructural por los papeles de renta fija. Esta evolución tiene un impacto sustancial en la asignación de activos. La parte de la renta variable en una asignación estratégica a largo plazo con un objetivo de rendimiento del 4% ha disminuido aún más, representando sólo aproximadamente el 25% a finales del segundo trimestre de 2024. De este modo, la renta variable sólo ocupa el tercer lugar en ponderación en la cartera de muestra, tras la renta fija (42,5%)y el efectivo (aproximadamente el 30%). "Esto se debe principalmente a un perfil de riesgo/rentabilidad más favorable del efectivo o de los bonos de renta fija muy cortos", añade.
  • Nuevo mundo: más bonos que acciones y mucho efectivo
    • Bonos del Estado de EE.UU. (10 años): Los rendimientos se han desplomado, los precios han subido. La agitación de los mercados ha provocado una caída de los rendimientos delos bonos del Tesoro a 10 años de casi 0,6 puntos porcentuales en un mes. Los recortes de tipos previstos deberían seguir apoyando los precios de los bonos estadounidenses.
    • Bonos del Estado alemán (10 años): No se espera un nuevo descenso de los rendimientos. Los rendimientos del bono alemán a 10 años han caído un 0,5 por ciento en las últimas cuatro semanas. "Esta volatilidad podría mantenerse durante algún tiempo. A medio plazo, sin embargo, no vemos ningún nuevo descenso importante de los rendimientos", precisa.
    • Bonos soberanos de mercados emergentes. Bonos asiáticos favorecidos. "Somos neutrales con respecto a los bonos soberanos de los mercados emergentes en su conjunto. Nuestros favoritos siguen siendo los de Asia. Se espera que los diferenciales de rendimiento se mantengan estrechos, y los rendimientos absolutos, que son sustancialmente superiores a los de los países industrializados, parecen atractivos.
  • Divisas: se espera que el dólar mantenga su fortaleza frente al euro. En el último mes, la relación euro/dólar se ha movido dentro de un rango bastante estrecho. Después de que, a principios del mes pasado, todavía se viera cierta posibilidad de un euro más fuerte, mientras tanto suponemos que el dólar será capaz de mantenerse frente al euro en un entorno inestable.
  • Activos alternativos. Oro: refugio seguro muy demandado, con probablemente más potencial a pesar de las altas cotizaciones. El precio del oro se ha comportado bien durante las turbulencias de finales de julio/principios de agosto y ha confirmado su reputación de inversión refugio.— "Vemos más potencial de subida. A corto plazo, el apoyo podría provenir de la incertidumbre ante la evolución económica en Estados Unidos y la futura política de tipos de la Reserva Federal", concluye.
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.