Miguel Ángel Valero
El 40,2% de los nuevos empleos creados en España ha sido ocupado por trabajadores extranjeros, según un análisis de Randstad Research. Esto ha hecho que crezca en 194.214, hasta 2,87 millones. Estas cifras aumentan considerablemente si se analizan los últimos 24 meses: el 41,7% del empleo es extranjero. Curiosamente, de los 21,19 millones de afiliados a la Seguridad Scoial, solamente el 13,5% son trabajadores extranjeros.
Sobre el dato de paro registrado en agosto de 2024, los expertos de Randstad recuerdan que esos meses se caracterizan por fuertes descensos de la cifra de afiliados, lo que también sucede en materia de demandantes de empleo. Han crecido los demandantes de empleo durante agosto, aunque con mucha menos intensidad de lo que ha caído la afiliación. La contratación ha disminuido con gran intensidad respecto al mes anterior y también en términos interanuales.
La afiliación a la Seguridad Social en agosto disminuyó en 193.704 personas, el 0,91%, lo que constituye el peor dato en ese mes desde 2019. Aun así, en términos desestacionalizados se registra un moderado aumento mensual. El crecimiento interanual del empleo se desacelera dos centésimas en su tasa, hasta un 2,33%. La cifra total de afiliados queda situada en los 21,19 millones de personas, manteniéndose aún por encima de los 21 millones.
La contratación descendió un 31,64% respecto a julio, con un total de 1,04 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, la disminución de la contratación se ha producido tanto en la temporal (-30,25%) como en la indefinida (-33,83%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 6,97% mientras que la temporal retrocedió un 2,91%.
Los demandantes de empleo crecieron en agosto en 27.627 personas (+0,64%), el menor aumento en un agosto desde 2019, y situó su cifra en 4,34 millones. Y los demandantes ocupados -entre los que se incluyen los que tienen un contrato fijo discontinuo en inactividad- crecieron en 9.476 personas y se sitúan en los 1,23 millones. El paro registrado aumentó en 21.884 personas (+0,86%), lo que supone el aumento más moderado desde 2016. La cifra de parados se sitúa en los 2,57 millones.
En cuanto al paro efectivo -el que se obtiene sumando al paro registrado aquellos demandantes de empleo con relación laboral, esencialmente los fijos discontinuos en inactividad y descontando los trabajadores en ERTE- se situó en 3,3 millones, con una brecha respecto al paro registrado de 753.421 personas. El paro efectivo se mantiene en unas cifras ligeramente inferiores a las de un año atrás, con un descenso interanual de 33.000 personas. El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 7.724 personas durante agosto, un descenso modesto, debido al sesgo de la no inclusión de los fijos discontinuos en inactividad.
La serie desestacionalizada de afiliación, según los criterios del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha reflejado en agosto un aumento mensual de 30.189 personas, equivalente a un incremento del 0,14%. En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 2,32%, lo que desacelera tres centésimas su crecimiento interanual.
La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 13 comunidades autónomas y en Melilla en agosto. Los mayores descensos se han medido en Cataluña (-64.353), Madrid (-40.615) y Comunidad Valenciana (-26.731). El paro registrado subió en 14 comunidades autónomas y en Melilla. El mayor aumento se midió en Cataluña (+8.707).
Por sectores, en agosto la afiliación registró su mayor disminución en Educación (-74.411), seguida por Construcción (-20.458) e Industria Manufacturera (-18.458). El mayor aumento de empleo se localizó en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (+16.256).
La contratación en agosto cayó un 31,64% respecto al mes anterior. El descenso ha venido explicado por la contratación temporal como, en menor medida, por la indefinida. En total, se firmaron 1,04 millones de contratos, la cifra más baja en agosto desde 2020. En el caso de la contratación indefinida se firmaron 389.735 contratos en agosto, lo que supone 199.272 menos que en julio (-33,83%). El 42% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 34,05% fijos discontinuos y un 23,96% indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 18.872 personas firmaron en agosto más de un contrato indefinido, lo que supone el 5% de todos aquellos que firmaron algún contrato de dicha naturaleza. Desde inicios de 2022 ha ocurrido con 969.000 personas. La contratación temporal, por su parte, registró un descenso intermensual de 282.085 contratos (-30,25%). En términos interanuales, la contratación ha disminuido un 4,47%, con caídas tanto en la indefinida (-6,97%) como en la temporal (-2,91%).
Infojobs: el paro desciende el 4,8%
El paro registrado en España al cierre de agosto es de 2.572.121 personas. Este dato muestra un aumento del 0,9 % con respecto al mes de julio (21.884 personas más). Por lo que se refiere a la variación interanual, actualmente hay 130.579 personas menos en situación de desempleo (-4,8 %). Al cierre de agosto había 21.198.679 personas en situación de alta laboral. Con respecto al pasado mes de julio se ha producido un aumento de 30.189 personas. En relación a hace un año esta subida es de 480.516 personas.
"Hay muchos factores que intervienen en la progresión de los indicadores de empleo. Como es el carácter estacional de nuestro mercado de trabajo o el fuerte peso del sector servicios derivado, en parte, de esta estacionalidad. De hecho, siete de cada diez personas desempleadas en España están vinculadas al sector servicios. Asimismo, la evolución del empleo en este sector es la que marca la evolución del paro en términos generales. Según los datos publicados hoy, el paro en servicios se sitúa en las 1.844.654 personas actualmente. Esta cifra es un 4,3 % más baja que la de hace un año", destacan los expertos de Infojobs.
Los datos facilitados por la Seguridad Social muestran que la actividad económica con más personas en situación de alta laboral es el comercio al por menor, donde actualmente hay 1.995.969 personas afiliadas (dato medio no desestacionalizado). Entre las 20 actividades con mayor afiliación en España también se encuentran las dos que conforman el grueso del empleo vinculado a la hostelería y el turismo: los servicios de comidas y bebidas, que se sitúa en segunda posición con 1.478.934 afiliados, y los servicios de alojamiento, con 485.723.
Este tipo de actividades tan relacionadas con la actividad turística afrontan ahora, como ocurre cada año, una época de tendencia a la moderación, tras unos meses de actividad frenética. No obstante, al cierre de agosto, los servicios de comidas y bebidas presentan un crecimiento interanual del 2,7 % y los servicios de alojamiento del 4,3 %.Pero, por delante de ellas, hay otras actividades que presentan un crecimiento de la afiliación más acentuado. Destaca por ejemplo la educación, con una subida del 13,5 %. También están presentes actividades relacionadas con el transporte y almacenamiento, cuyos niveles de actividad, previsiblemente, aumentarán todavía más de cara al final del año, de la mano de las campañas de Black Friday y Navidad. De momento, al cierre de agosto, el crecimiento interanual se sitúa en el 7,7 %. Sectores con un claro componente tecnológico, como es el de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, también están creciendo por encima de la media (+5,8 %). Un dato que refleja la creciente relevancia de este tipo de trabajo en nuestro país.
Con todo ello, el mercado de trabajo se mantiene estable en cifras positivas. Las variaciones interanuales del paro y de la afiliación muestran cómo el empleo se mantiene en una tendencia creciente, con algunos sectores despuntando especialmente, más allá de aquellos con un componente estacional. Desde que comenzó el año, la variación interanual del paro registrado se ha mantenido en valores muy similares todos los meses. Generalmente, moviéndose en torno al -4,8 %. Esta variación, en el caso de la afiliación, también ha sufrido cambios muy ligeros en lo que va de año, oscilando todos los meses en un crecimiento entre el 2,3 % y el 2,7 %.
"Así que lo previsible es que en la recta final del año se mantenga la estabilidad de estos ocho primeros meses, eso sí, con el habitual retroceso de los empleos vinculados al turismo y, también, con el empuje de actividades vinculadas al comercio, el transporte y la logística de cara a la campaña de Navidad", concluyen en Infojobs.
Michael Page: el 57%, dispuesto a renunciar a un ascenso por conciliación
El“Talent Trends 2024: la brecha en las expectativas profesionales”, elaborado por Michael Page (PageGroup), revela que el 56% de los profesionales considera que el equilibrio entre su vida personal y profesional es el aspecto más relevante de la cultura empresarial. El 45% considera la flexibilidad como un factor decisivo al evaluar una nueva oportunidad laboral. Mientras que el 39% de la fuerza laboral en España trabaja en entornos híbridos, la media europea se sitúa en el 52%.
El 27% afirma que pasa más tiempo en la oficina en comparación con el año anterior, impulsado en gran medida por cambios en las políticas corporativas (57%) y por el incremento de las reuniones presenciales (17%).
El 57% de los empleados en España está dispuesto a renunciar a un ascenso si este compromete su equilibrio entre la vida personal y laboral. Este fenómeno es especialmente fuerte entre las mujeres, los trabajadores mayores de 50 años y aquellos con salarios satisfactorios, quienes prefieren priorizar su salud y bienestar sobre su carrera. De esta forma, en muchos casos, aquellos insatisfechos con su salario optan por mantenerse en su puesto si este les ofrece un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional.
Un 33% de los trabajadores en España está insatisfecho con su situación actual, y un 50% está buscando nuevas oportunidades profesionales. Además, el 31% de los profesionales en España se plantea emprender por cuenta propia. De igual forma, las expectativas salariales no se están cumpliendo para una parte significativa de la población activa, así, hasta un 50% se declara insatisfecho con su sueldo actual.
Jaime Asnai, director general de PageGroup Iberia, asegura: "Es clave que las organizaciones conozcan estas inquietudes del talento español, y que sepan de la importancia cada vez mayor de ese equilibrio entre vida personal y profesional. Es algo fundamental, ya que las compañías que sean capaces de ofrecer soluciones a estas nuevas expectativas seguirán liderando el camino hacia un futuro más satisfactorio para sus propias empresas y, por supuesto, para su talento".