25 Sep
25Sep

Miguel Ángel Valero

La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó una reorganización interna de su organigrama que supone la creación de una Dirección General de Estrategia, Personas y Datos a partir de la anterior Dirección General de Servicios. 

Esta nueva Dirección General centralizará y reforzará las actividades de transformación organizativa, estratégica y tecnológica e integrará todas las áreas relacionadas con la producción y gestión de datos de la institución. 

Esta dirección general nace con la misión de coordinar la planificación de actividades y el diseño de proyectos transversales, además de la recopilación, tratamiento y explotación de los datos, impulsando de forma centralizada la innovación tanto en la estructura como en la tecnología.  

La integración de los tres departamentos de información financiera, estadística, y sistemas de información busca, según la revolución del organigrama impuesta por Escrivá, una mayor y más eficiente gestión de los datos, aunar los requerimientos de información, e implantar técnicas de Big Data

También se acordó el nombramiento como directora general de Mayte Ledo, que ocupaba el cargo de secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública. José Luis Escrivá fue el responsable de este ministerio tras abandonar el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hasta asumir su actual cargo de gobernador del Banco de España.

De Mayte Ledo dependerá también la nueva Oficina del Dato, y será la supervisora de Recursos Humanos, que integra Prevención de Riesgos Laborales, y pasa a denominarse de Personas. Y el nuevo departamento de Estrategia y Cambio Organizativo.

Juan Peñalosa ha sido nombrado director general adjunto. 

Adquisiciones, Intervención General, Servicios Generales pasan a depender de la Dirección General Adjunta de Servicios e Intervención, con Javier Herrero como responsable, dentro de la Secretaría General.

Se crea la Oficina Ambiental, Social y de Gobernanza, que dependerá directamente de la subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez.

También se crea un grupo de trabajo para la revisión de la Ley de Autonomía del Banco de España, que estará dirigido por la consejera ejecutiva Lucía Rodríguez.

La Oficina Independiente de Evaluaciones deja de depender del gobernador del Banco de España, para hacerlo del Consejo de Gobierno. El consejero Luis Servén será el enlace entre esa Oficina y el Consejo de Gobierno.

Reforzar "todavía más" la independencia

José Luis Escrivá, en su toma de posesión oficial como gobernador, ha aprovechado para pedir una revisión de la Ley de Autonomía del Banco de España, que se re monta a 1994, para "reforzar todavía más" su independencia del Banco de España. Entre sus propuestas, una revisión sobre la forma en la que se elige a la cúpula de la institución o alargar el mandato más allá de los seis años actuales.

Una de sus obsesiones es potenciar la comunicación del Banco de España, explicando y justificando sus actividades, porque "es la forma óptima de rendir cuentas ante la sociedad".

"Cuanto más independiente se sea y se pretenda ser, más deben interiorizarse los principios de transparencia y rendición de cuentas, como mecanismos básicos de legitimación de un poder no elegido", argumenta.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.