Javier Cabrera, analista de XTB, destaca que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha encontrado "evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad", aunque sí señala varias "deficiencias" en la información reportada, especialnente en el EBITDA y la ratio Deuda neta/Ebitda.
En el informe de la CNMV se señala que "Grifols omitió de manera inadecuada los juicios profesionales y asunciones realizadas para concluir que ostentaba el control de Haema AG y BPC Plasma Inc. en los informes financieros anuales consolidados de los ejercicios 2022 y 2021", aunque también se afirma que está correctamente consolidado según la normativa contable vigente.
Además, se señala como aspecto que debería de cambiar en sus cuentas el acuerdo de colaboración con ImmunoTek. "Esto se debe a que el regulador afirma que se debería haber reportado como una operación conjunta y no como una inversión financiera", explica el experto de XTB.
Conclusiones del informe de la CNMV
"Como conclusión general, las investigaciones realizadas no se han identificado errores significativos en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros principales del periodo analizado", aunque sí deficiencias relevantes, que "deben considerarse significativas, en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor", señala la CNMV en su análisis sobre Grifols.
"Grifols omitió determinados desgloses informativos sobre las entidades en las que existían participaciones no dominantes significativas en los informes financieros anuales", y debería haber desglosado la cifra de ventas y los flujos de efectivo de operaciones, de inversión y financiación de Haema AG y BPC Plasma Inc. Por otro lado, la información sobre activos, pasivos y resultados de esas dependientes y de Biotest AG, desglosadas en el informe financiero anual consolidado del ejercicio 2022 de Grifols, se correspondían con los saldos individuales, cuando deberían haberse referido a las magnitudes consolidadas. En el informe financiero anual consolidado del ejercicio 2023 la entidad ha aportado información adicional, pero sigue sin incorporar en las cuentas la información sobre los desgloses los activos y pasivos consolidados de BPC Plasma Inc., Haema AG y Biotest AG. d. De manera adicional, la entidad debería haber desglosado, en los informes financieros anuales consolidados de los ejercicios 2020 a 2022, los criterios seguidos para determinar el tanto o porcentaje de asignación efectiva del resultado de Global Diagnostic Solutions Inc (GDS) que es atribuido al interés no controlante (Shanghai RAAS). Esta información sí que se ha desglosado por Grifols recientemente en su informe financiero anual consolidado del ejercicio 2023.
La CNMV considera que los juicios profesionales y asunciones realizados por Grifols para concluir que la adquisición en 2021 de los 25 centros de donación de plasma de BPL Plasma, Inc. se deben contabilizar como la adquisición de un negocio, en vez de como una adquisición de activos, son razonables y que es conforme con las NIIF adoptadas por la Unión Europea. "La CNMV no ha encontrado evidencias que permitan concluir que el precio de esta transacción difiriera de manera significativa de los precios de mercado", precisa.
"Sin perjuicio de lo anterior, la CNMV considera que, dentro del coste de la combinación de negocios y del fondo de comercio reconocido en esta transacción, no se deberían haber incluido, de acuerdo con lo señalado por la NIIF 3 Combinaciones de negocio, ni los 3 millones$ de costes de transacción ni los 12 millones que se pagaron a Kedrion para dar por finalizada una reclamación que tenía contra BPL Plasma", señala. Si bien estos importes no son materiales de manera individualizada, se considera oportuno que la entidad los corrija en la información financiera de ejercicios futuros.
La CNMV considera que el tratamiento contable dado al acuerdo de colaboración con ImmunoTek GH, LLC., y por el que se creaba la sociedad Biotek America LLC., en los informes financieros anuales consolidados de Grifols de los ejercicios 2022 y 2021 no era adecuado. Esto puede dar lugar "a una re-expresión de las cifras comparativas en su próxima información financiera, ya sea la del primer semestre de 2024, o una anterior, en el supuesto de que la entidad publique resultados del 1º trimestre".
Además, la información suministrada en el informe financiero anual consolidado de los ejercicios 2022 y 2021 no era suficiente para conocer los riesgos y beneficios que estaba asumiendo Grifols en este acuerdo de colaboración, entre otros, los compromisos de inversión por alrededor de 520 millones de euros. Esta información sí se desglosa en el informe financiero anual consolidado del ejercicio 2023.
Sobre el acuerdo con Shanghai RAAS, Grifols no desglosó toda la información relevante, en sus informes financieros anuales consolidados, de los ejercicios 2019 a 2022, no incluyó la existencia de determinados derechos de veto por parte de Shanghai RAAS en las decisiones corporativas de GDS, así como de una contraprestación contingente en favor de Shanghai RAAS, en forma de garantía que obligaría a pagar a Grifols el eventual diferencial negativo que se hubiera podido producir entre el EBITDA que generase GDS, entre 2019 y 2023, y el importe mínimo garantizado de 1.300 millones$. La entidad ha proporcionado información adicional sobre los juicios realizados para concluir que tienen el control en el informe financiero consolidado del ejercicio 2023.
Sobre las operaciones con partes vinculadas, unas no han sido debidamente desglosadas en las cuentas anuales ni tampoco en el informe anual de gobierno corporativo. Y otras si son operaciones vinculadas, pero la sociedad no les había otorgado tal consideración (véase el cuadro).
En el análisis realizado por la CNMV no se han incluido aquellas operaciones con partes vinculadas que aparecen en el informe de Gotham pero que no corresponden a operaciones realizadas con Grifols como es el préstamo otorgado por Osborne Clark a Scranton, dado que no entran en el ámbito de sus competencias supervisoras.
La CNMV, tras analizar las medidas alternativas de rendimiento de los ejercicios 2018-2022, ha encontrado deficiencias que pueden considerarse relevantes.
"La CNMV no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols. Del mismo modo, no se aprecia la necesidad de proceder a una re-expresión", con la excepción de la cuenta de pérdidas y ganancias de 2022 y 2023 por el eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek.