Miguel Ángel Valero
Iván Trujillo, consejero delegado de Grupo Trinity, una de las mayores empresas familiares de Colombia, confirma que, tras protagonizar con la adquisición de Clarel la mayor inversión procedente de ese país en España, estudia nuevas operaciones en las cuatro actividades que realiza (industria; retail; turismo de aventura, de negocios y restaurantes; y capital riesgo). "Estamos estudiando permanentemente oportunidades, que se concretarán más temprano que tarde", asegura. Explica que es un grupo "con vocación de liderazgo" en todos y cada uno de sus negocios.
Con 14.500 empleos (12.000 de ellos en Colombia, donde es uno de los mayores grupos en plantilla) y presencia en cuatro países, el Grupo Trinity realizó el 1 de abril la mayor inversión colombiana en España con la compra de Clarel, la cadena de tiendas especializadas en belleza, cuidado personal y hogar, a DIA.
"Hay un millar de empresas españolas en Colombia, y apenas 15 colombianas en España", subraya. "Llegamos a España con luces largas, con visión a largo plazo, de respeto, con voluntad de construir sobre lo construido, con un compromiso de creación de valor integral, y con un planteamiento humanista, que considera que las personas son las que construyen la empresa", explica.
Tras ratificar al CEO de Clarel, José María Jiménez, y a todo el Comité de Dirección, el consejero delegado de Grupo Trinity pone 'deberes':
Iván Trujillo destaca que el 94% de los trabajadores de Clarel son mujeres, "que deben ser las mejores embajadores de la marca". "Clarel debe ser sinónimo de bienestar", insiste. El objetivo es que sea "la marca más querida por los españoles".
"Clarel será gestionada como si fuera a salir a Bolsa", con un consejo de administración en el que se sentarán Omar González, el CEO del grupo colombiano, la presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova; Gregoire Bontoux Halley, accionista de DIA durante la OPA de Fridman en 2019 a través de Naturinvest, consejero de Renta 4, y vinculado a Carrefour; y el empresario colombiano Julián Montejo.
El CEO de Clarel, José María Jiménez, habla de "un sinfín de oportunidades, un futuro sin límites", con una marca ya consolidada, "ganas de crecer, de expandirnos, porque un millar de tiendas no son suficientes", un catálogo con más de 7.800 referencias. Pero también admite que hay que remodelar los establecimientos al modelo Clarel Senses, que factura el doble y crea también más empleo que el resto de las tiendas, y mejorar ubicaciones.
Recuerda que terminó 2023 con unas ventas de 263 millones€, el 3,1% más; un Ebitda de 11,6 millones, el doble que en 2022; y unos beneficios de 5,4 millones.