24 Feb
24Feb

La actividad inmobiliaria se ha incrementado un 4,2% en España en el cuarto trimestre de 2024 y acumula un crecimiento anual estimado del 15,7%, según el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), elaborado por el Colegio de Registradores desde 2022. Se trata del único índice que conjuga información del mercado desde el punto de vista de la demanda (número de transacciones, precios e hipotecas constituidas), y desde el de la oferta (actividad mercantil en todo el ciclo de la construcción e inmobiliario), proporcionando una visión única y completa de la evolución del sector.

El IRAI mantiene la senda ascendente, y acumula dos trimestres consecutivos con crecimientos. En el cuarto trimestre se ha incrementado el 4,2%, impulsado, principalmente, por un nuevo repunte en el área de propiedad, mientras el área de mercantil, también al alza, muestra un crecimiento más moderado.

El índice suavizado, libre de factores estacionales, repunta un 3,6%, constatando la fuerte tendencia al alza existente en la actividad inmobiliaria a lo largo del año 2024, que ha llevado al índice a cerrar el ejercicio en niveles próximos a máximos históricos (140,1). Desde el punto de vista de la demanda, el índice de compraventas se ha incrementado un 3,1%, mientras que el índice de hipotecas lo hizo un 8,1% (un 4,7% de aumento en el conjunto del área de propiedad). Por otro lado, desde el punto de vista de la oferta, el índice de actividad del sector de la construcción ha aumentado un 2,8%, mientras que el sector inmobiliario lo hizo un 2,3% (un incremento del 2,7% en el total del área mercantil).

La tasa de variación anual del IRAI en el cuarto trimestre de 2024 (respecto al mismo trimestre de 2023), continua, incluso de forma más acelerada, su tendencia al alza de los dos trimestres anteriores, tras cinco meses de descensos continuos, situándose en el 15,7%. Anteriormente, se habían producido ocho trimestres consecutivos de notables crecimientos, que fueron disminuyendo de forma muy significativa a lo largo de 2022, coincidiendo con un momento de cambio del ciclo inmobiliario, principalmente en el segundo trimestre del año, por la intensificación del aumento de los tipos de interés.

Con relación a la evolución anual de los índices simples que componen el índice general, el importante repunte en la demanda se ha producido, fundamentalmente, por el aumento del número de hipotecas (35,8%), y de compraventas (33,5%). El índice global de compraventas se ha incrementado un 21,2%, mientras que el de hipotecas lo ha hecho un 20,6% .Por su parte, el índice simple que refleja la actividad mercantil de los sectores inmobiliario y de la construcción, ha crecido un 2,3% anual.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.