30 Aug
30Aug

Miguel Ángel Valero

El crecimiento del IPC en la Zona Euro se desaceleró cuatro décimas en agosto según el dato preliminar, hasta el 2,2% interanual. Por su parte, la tasa subyacente se frenó una décima para situarse en el 2,8%. En el caso del IPC se trata del menor incremento desde julio de 2021, mientras que la tasa subyacente todavía no se sitúa por debajo del 2,7% alcanzado en abril de este año. La mayor parte de la desaceleración provino de los precios de la energía, que pasaron a caer un 3% interanual desde el incremento del 1,2% de julio. Sin embargo, los alimentos se aceleraron una décima, hasta el 2,4%, con un 1,1% para los no elaborados y un 2,7% para los elaborados. Dentro de la tasa subyacente, la moderación provino de los bienes industriales (0,4% desde 0,7%), mientras que los servicios continuaron mostrando resistencia a la baja e incluso se aceleraron dos décimas al alcanzar el 4,2% interanual (máximo desde octubre de 2023).

El IPC creció en tasa mensual en línea con el promedio de los últimos 25 años y la tasa subyacente una décima por encima, de forma que la desaceleración provino del efecto base, que pasará a tener un influjo alcista a partir de septiembre, sobre todo en noviembre. En sentido contrario, el petróleo presionaría a la baja los precios energéticos de mantenerse en torno a 80$ por barril de brent, ya que el año pasado por estas fechas superaba estos niveles. 

Más allá de estas cuestiones, la principal duda para la evolución futura del IPC reside en los precios de los servicios, que parecen seguir beneficiándose del cambio de preferencias de los consumidores y de las mejoras salariales (además de que en julio y agosto se vieron puntualmente impulsados en Francia por la celebración de los juegos olímpicos). 

En cualquier caso, la moderación del IPC parece suficiente para que el Banco Central Europeo baje los tipos de intervención el 12 de septiembre. En los mercados financieros se descuenta al menos otra bajada más hasta final de año y que el tipo de depósito se sitúe en el 2,25% ya en junio de 2025. 

"Parece un ritmo de recortes un tanto agresivo para las previsiones de ligera mejora de crecimiento del PIB en la Zona Euro y considerando la resistencia a la baja de la tasa subyacente, lo que podría provocar algún rebote puntual tras la rápida contención de las últimas semanas, pero parece confirmarse que la tendencia a la baja de los tipos de interés a corto plazo, incluyendo el Euribor, va a continuar en los próximos trimestres", señala Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja.

DWS: crece la confianza en alcanzar el 2%

Para Ulrike Kastens, Economista para Europa de DWS, crece la confianza en alcanzar el 2% en la inflación, que es el objetivo del BCE. La caída de los precios de la energía de un 3% a lo largo del mes de agosto fue el motor del descenso previsto de la inflación en la zona euro, frenando el aumento del coste de la vida al 2,2%.El índice subyacente, sin embargo, mostró poca mejoría. Cayó, sólo ligeramente, del 2,9% al 2,8% en agosto. En particular, la subida de los precios de los servicios se aceleró del 4% en julio al 4,2%. Los datos de los diferentes países muestran que subieron sobre todo los precios de los viajes organizados y las pernoctaciones. En el caso de Francia, también influyó el efecto olímpico. 

Tras el final de la temporada de vacaciones, se esperan ligeros ajustes a la baja de los precios, a lo largo de los próximos meses, aunque la tendencia subyacente de los precios se mantendrá por encima de la media, debido a los aumentos salariales. Por el contrario, continúa la tendencia a la baja en los bienes de consumo. Los precios subieron sólo un 0,4% (frente al 0,7% de julio) y la menor demanda interna ejercerá una mayor presión a la baja sobre los precios en los próximos meses.

"En general, es probable que muchos dentro del BCE valoren con alivio las cifras de hoy. Se fijan en una amplia gama de indicadores (por ejemplo, la evolución de los salarios). Sin embargo, la caída de la inflación es una pieza importante del rompecabezas para aumentar la confianza en que se alcanzará el objetivo de inflación del 2%. Seguimos esperando un recorte de tipos de 25 puntos básicos en septiembre", subraya la experta de DWS.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.