18 Sep
18Sep

Miguel Ángel Valero

JYSK, la empresa de equipamiento para el hogar creada en Dinamarca y perteneciente a Lars Larssen Group (que pertenece, en un 99%, a la familia Brunsborg), pisa el acelerador de su expansión en España y en Portugal. Con 3.462 tiendas físicas y online y 31.000 empleados en 48 países, en España celebrará la apertura de su establecimiento numero 150 antes de que finalice septiembre, y quiere abrir 30 cada año hasta superar los 300. En Portugal, será 10 aperturas anuales, para llegar a las 80 tiendas dentro de cinco años.

Los números justifican esa expansión. La facturación en su último ejercicio fiscal (septiembre de 2022-agosto de 2023) asciende a 215 millones€, el 29% más. El Ebitda crece el 20,4%, hasta los 14,5 millones. En ese período, JYSK abrió 30 tiendas, 26 en España y 4 en Portugal, sumando 1.800 colaboradores. 

España, donde JYSK abrió su primera tienda en 2009 en Cartagena, ya es el cuarto mercado más importante del grupo, que instala en Cheste (Valencia) uno de sus diez centros de distribución, con una inversión de 200 millones€, y que estará operativo entre 2027 y 2028.

"Queremos tener más tiendas que McDonald's", proclama gráficamente Carlos Haba, director general de la compañía en España y Portugal, citando al fundador, Lars Larsen, que abrió el primer establecimiento en Dinamarca en 1979. "Nuestro objetivo es llegar a cada rincón del país para ofrecer a nuestros clientes los diseños escandinavos de la mejor calidad y a precios asequibles; siempre alineados con las últimas tendencias, tal y como lo refleja nuestra nueva colección otoño-invierno", añade el responsable de la cadena para Iberia.

Es parte de la estrategia del grupo, obsesionado con ser la primera elección del cliente pero también del interesado en trabajar en el sector minorista, para ser la cadena "más extendida y rentable". Para ello impulsa el modelo de tienda 3.0, con una superficie de entre 900 y 1.200 metros cuadrados. "Para estar más cerca del cliente hay que abrir más tiendas", explican en la cadena.

Esto se refuerza con tiendas online en todos los países en los que está presente, con el objetivo de ofrecer "una experiencia de compra sin fisuras". Entre los proyectos está la mejora de la web y de la logística, con la robotización total como meta a medio plazo. También se potenciarán los programas de formación de empleados y colaboradores.

Junto a esta estrategia omnicanal, el grupo lanza JYSK Empresas, con una línea de productos para hoteles, establecimientos turísticos y otras organizaciones.

Otros objetivos son alcanzar a finales de este año el embalaje 100% ecológico; reducir a la mitad las emisiones de gases de invernadero en 2030; y ser neutros en carbono antes de 2050.

Nueva colección otoño-invierno

JYSK también ha presentado la colección otoño-invierno, basada en el concepto del hogar como "verdadero refugio, centro del cuidado humano", en el que los objetos "cada vez más inteligentes, nos facilitan la vida". Las novedades ofrecen la esencia real del 'hygge' escandinavo; una invitación a la comodidad y la búsqueda del bienestar a través del diseño. 

Se compone de dos líneas inspiradoras: EASE se inspira en la belleza y la armonía de la naturaleza, ofreciendo diseños sostenibles que invitan a la calma y la serenidad. ENCIRCLE ofrece un estilo más moderno con una reinterpretación de lo artesanal, creando piezas únicas que aportan carácter a cualquier espacio. 

Ambas líneas están diseñadas para integrarse a la perfección, permitiendo a los clientes personalizar sus hogares con estilo.  En la colección ‘Indoor life’ se pueden encontrar sillones, mesas, sillas y una gran variedad de productos decorativos de la mejor calidad.

En los dos casos, son materiales naturales y sostenibles. Porque "no solo hay que prepararse para el futuro, hay que crearlo".

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.