En diciembre alcanzaríamos los 21.332.100 afiliados, lo cual supondría un incremento intermensual del +0,1%, (un crecimiento igual al obtenido en el mes de noviembre) y un incremento interanual del +2,4%, (también mismo incremento que hemos tenido en el presente mes), con un total de 29.700 personas afiliadas más, según las previsiones de Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.
Si hablamos de desempleo, tendremos un paro de 2.558.100 personas, lo cual supondría una caída intermensual del -1,1% (un poco mayor que la que hemos tenido en el mes de noviembre del 0,6%); y con carácter interanual, de -5,5% (también sería una caída mayor).
“Estamos hablando de unos datos de afiliación con una caída intermensual del 0,1% (− 30.000 trabajadores), y un crecimiento interanual del 2,4%. Se trata de las peores cifras intermensuales y el peor incremento interanual en el mes de noviembre desde la pandemia. En cuanto a sectores, caen con carácter intermensual la Agricultura y la Hostelería, junto con la Administración Pública; y con carácter interanual decrecen las Actividades de los Hogares como empleadores de personal doméstico”, señala este experto sobre los datos de noviembre.
“Con carácter mensual, las comunidades que tienen mejor comportamiento son las comunidades de Murcia, Canarias, Madrid, Andalucía y, curiosamente, la Comunidad Valenciana, mientras que pierden afiliación Baleares, Castilla León y Cantabria. Si hablamos de la comparativa anual, el mejor comportamiento nuevamente lo tienen comunidades como Andalucía, Madrid, Baleares y Canarias. Por otro lado, son las comunidades de Extremadura, País Vasco y Navarra las que tienen un peor comportamiento”, añade.
En cuanto a desempleo, se produce una caída del paro del -0,6% (menos 16.000 personas desempleadas en el mes de noviembre con respecto a octubre) y un − 4% si lo comparamos con el año anterior. El paro desciende más en el colectivo masculino que en el colectivo femenino; y nuevamente desciende menos en el colectivo de menores de 25 años.
En cuanto a contratación, se produce un decrecimiento importante: -14,8% con carácter mensual y -4% con carácter interanual. De cada 100 contratos iniciales, 58 son temporales y 42 son indefinidos. Sin embargo, con carácter mensual, son los contratos indefinidos los que decrecen más, un 18% frente al 12,3% de los temporales. Cosa que ocurre a la inversa, con carácter interanual: los contratos temporales decrecen un − 4,6%, mientras que los indefinidos decrecen un − 3,2%.