29 Apr
29Apr

Miguel Ángel Valero

Línea Directa recupera la senda de los beneficios (10,1 millones€ en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 5,3 millones un año antes), pero todavía no la del crecimiento en clientes (-4,5%, hasta 3,3 millones). "Pusimos un plan en marcha en 2023 que se centraba en la recuperación del margen asegurador, incluso a costa del crecimiento en volúmenes. Es cierto que esto ha incidido algo en la pérdida de clientes, pero también es verdad que nuestro ratio combinado ha ido mejorando extraordinariamente frente al del sector", explica la consejera delegada, Patricia Ayuela.

El ratio combinado, que ya en el cuarto trimestre estanco de 2023 se situó por debajo del 100%, bajó al cierre de marzo al 97,3%, lo que supone una mejora de 9,5 puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses del pasado ejercicio. Y en Autos, el principal quebradero de cabeza, se ha situado en el 96,5%, con una mejora de 10,3 puntos en un año.

Tras los ajustes individualizados de las primas al riesgo, el equilibrio entre ambos está "mucho mejor", por lo que vaticina menos ajustes y menor pérdida de clientes. "Es verdad que en este primer trimestre todavía ha habido una cierta inercia en la pérdida de clientes, porque lo que hemos visto es que todavía teníamos que seguir priorizando la rentabilidad sobre el crecimiento, pero hemos visto una clara ralentización y lo que esperamos es retomar la senda de crecimiento en clientes pronto", insiste Patricia Ayuela.

Los resultados en los tres primeros meses de 2024 muestran una mejora progresiva y firme del margen asegurador, un crecimiento sólido de la facturación y un incremento recurrente de la eficiencia, en línea con las prioridades de la entidad para el conjunto del ejercicio. 

La entidad encadena tres trimestres consecutivos de márgenes positivos al alza y consolida así la vuelta a la rentabilidad iniciada en la segunda mitad de ese año, marcado por el impacto de la inflación en el sector asegurador. Esta evolución favorable de los resultados está apoyada en una sólida mejora del margen técnico fruto de las medidas de suscripción y tarificación, gestión de siniestros y eficiencia incluidas en el plan de acción llevado a cabo a lo largo del último año.

La recuperación y ampliación de los márgenes de Línea Directa se sustenta en una mejora simultánea de la siniestralidad, del nivel de gastos de la compañía y del crecimiento de los ingresos. Las medidas de selección y suscripción del riesgo y de gestión siniestral aplicadas por la aseguradora desde principios de 2023, así como la moderación de la inflación de los costes de prestación en los últimos meses, han permitido reducir el coste de los siniestros, que en el primer trimestre ha bajado un 7,9%, y mejorar su ratio de siniestralidad en 9,1 puntos, hasta el 75,1%.

Un estricto control de los gastos de administración, que se han reducido un 3,9%, frente a una inflación promedio en el trimestre del 3,1%; de la mayor digitalización de procesos, con un uso creciente de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, y de un incremento de la eficacia comercia, hacen que la ratio de gastos del Grupo ha mejorado en cuatro décimas. hasta el 22,2%, uno de los mejores del sector asegurador español. 

Por su parte, la estrategia de priorización de la rentabilidad frente al crecimiento en volúmenes ha permitido un incremento de los ingresos de seguros del 3,4%, contribuyendo también a ese incremento de los márgenes y de los resultados. 

La cifra total de primas emitidas de Línea Directa Aseguradora alcanzó en el primer trimestre los 251,4 millones, un 3% más, con la contribución positiva de todas las líneas de negocio (Motor, Hogar, Salud). Las primas emitidas en Autos aumentaron un 2,2%, a 195,8 millones, con una cartera de asegurados de 2,46 millones de asegurados. Los ingresos de seguros en este segmento han crecido en el primer trimestre un 3,1%. La línea de negocio de Hogar ha mantenido una evolución sólida y la facturación por primas, con 727.000 asegurados, ha crecido a una tasa del 4,4%, a 39,3 millones. Además, los ingresos de seguros se han elevado un 4,5%. Salud, por su parte, acelera su crecimiento con un aumento de la cartera de clientes del 10,7%, a 118.000 asegurados, y de las primas emitidas del 8,7%, hasta los 15,6 millones, su récord de facturación en un trimestre. Los ingresos de seguros de este ramo han crecido un 7,9%. Los productos distintos de Autos, Hogar y Salud comercializados por la entidad alcanzan una facturación de 0,8 millones. 

El resultado financiero de Línea Directa Aseguradora en los tres primeros meses de 2024 ha aumentado un 10%, hasta los 9,2 millones, gracias principalmente a los mayores ingresos de la renta fija. Con todo ello, el margen de solvencia de la compañía sube en 3 puntos respecto al cierre de 2023 y se sitúa en el 183%, lo que implica un exceso de 170 millones.

Los datos parecen justificar que Patricia Ayuela hable de confirmación del cambio de ciclo, "que nos permite mirar el año con prudencia, pero también con optimismo”.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.