Las pymes son esenciales para la consolidación de la sostenibilidad en España. Pero avisan del impacto de las obligaciones ligadas a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus negocios y en sus cuentas de resultados. El informe sobre pymes y sostenibilidad en 2024 elaborado por Finresp (Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España) y sus asociaciones promotoras (AEB, CECA, Inverco, Unacc y Unespa), junto con Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), dentro de su Observatorio de sostenibilidad de las pymes muestra que el 75% éstas ven prioritario realizar esfuerzos en materia ASG y más del 80% identifica barreras su integración, principalmente por los altos costes y el tamaño de la empresa.
José María Méndez, presidente de Finresp, explica que "centramos nuestros esfuerzos en generar un intercambio de conocimiento que promueva la necesidad de transitar hacia un tejido productivo más sostenible" y destaca que "en este contexto, las pymes juegan un papel esencial al ser un actor clave en la economía española".
Para Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, “la pyme española ha sido artífice del progreso de la sostenibilidad en España, aunque lo haga sin saber incluso que lo está haciendo. No obstante, ahora mismo han convertido la sostenibilidad en una sobrerregulación y un exceso de cargas que suponen un gran coste para las pequeñas”.
Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España y responsable de la secretaría técnica de Finresp, analiza los datos:
Francisco Vidal, director de Economía y Políticas sectoriales de Cepyme, resalta cómo las compañías han avanzado en sostenibilidad. Arturo Revenga, CEO de Revenga, destaca que “la sostenibilidad es una herramienta clave que nos ayuda a ser más competitivos, por lo que hemos tratado de integrar tecnologías para lograr las bajas emisiones y estar a la vanguardia". Patricia Vázquez, directora de Comunicación de RIC Energy, añade: “desde hace años, vimos que no solo se trata de tener una actividad sostenible, como son las renovables. En nuestro caso, hemos dado más pasos para integrar actividades medioambientales y sociales con las comunidades locales donde operamos, ya que el mundo rural tiene mucho peso para nosotros”. Nuria Herrero, directora de RRHH de Divisegur, reconoce “la dificultad en encontrar recursos humanos preparados o en materia de regulación".
El informe de Finresp resalta el papel fundamental de la colaboración público-privada en el apoyo a las pymes en su transición hacia prácticas más sostenibles mediante recursos, formación y una financiación adecuada.
Y destaca la nueva Directiva de información corporativa de sostenibilidad (CSRD, en inglés), que entró en vigor a principios de 2023 y que extenderá su alcance a las pymes cotizadas a partir de 2026. Además, las pymes no sólo tendrán que hacer frente a los requerimientos regulatorios, sino también a los procesos de evaluación y homologación de proveedores de las grandes empresas, que cada vez incorporan más criterios de información y desempeño en materia de sostenibilidad.