El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anuncia en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) , que se celebra en Luxemburgo, una propuesta del Gobierno de España para impulsar en Europa el uso de la inteligencia artificial (IA) para aumentar la competitividad e impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
La propuesta pone el foco en la promoción del uso de esta tecnología para facilitar el cumplimiento de normas y requisitos burocráticos, además de armonizar y racionalizar los diferentes regímenes y trámites nacionales en la Unión Europea.
“España confía que la Unión Europea puede aprovechar la oportunidad de las tecnologías transformadoras para reforzar su competitividad ante un mundo cada vez más fragmentado”, argumenta Carlos Cuerpo. Para el ministro de Economía, sería "un paso crucial para garantizar la seguridad económica de Europa”.
A través del uso ético y responsable de IA, las pymes se podrían beneficiar de un “administrador artificial” que se encargue de la gestión de los trámites y las interacciones con las Administraciones, para que las empresas se puedan centrar en su negocio.
El proyecto, que se está desarrollando entre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, contempla la colaboración entre la Administración y empresas tecnológicas para implementar modelos de IA dirigidos a las pymes con potencial de generar aumentos de productividad.
Esta propuesta proporcionará una solución a corto plazo para una reducción efectiva de los costes administrativos.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ofrece una oportunidad perfecta para probar la nueva tecnología. La herramienta de IA puede ayudar a acelerar la implementación de los fondos europeos, respondiendo así a las demandas de las empresas de reducir los obstáculos administrativos asociados con el instrumento.
Para ser efectiva, la nueva herramienta necesitaría contar con estándares comunes para garantizar la replicabilidad entre los proveedores de servicios. Además se proporcionaría formación para desarrollar las habilidades y los recursos necesarios para adoptar y utilizar soluciones de IA de forma más eficiente, todo bajo un seguimiento de las autoridades para evaluar su eficacia e impacto.