24 Mar
24Mar

En 2024, el resultado ordinario neto de las empresas de la muestra trimestral de Central de Balances del Banco de España aumentó en un 12,1% en comparación con 2023, propiciando que la rentabilidad del activo se expandiera un punto, hasta alcanzar el 7,4%. Esta evolución se produjo en un contexto en el que la actividad, medida por el valor añadido bruto, mantuvo una tendencia expansiva, creciendo un 5,1%, incremento no obstante algo más moderado que el del año anterior (6,2%). 

La cifra neta de negocios de las empresas incluidas en la muestra descendió un 1,8% en 2024, frente a la caída del 8,2% registrada en 2023. Este comportamiento viene explicado por la disminución en los sectores de la energía (-14,7%), que tiene un peso elevado en la muestra, y del sector del comercio y hostelería (-0,7%), afectado por la caída del segmento del comercio de combustibles energéticos por la evolución contractiva de los precios de venta en 2024. Así, el total de la muestra sin el sector de la energía ni el subsector de comercio de productos energéticos aumenta en 2024 en un 2,9% su cifra de negocios, frente al 2,4% registrado en 2023. 

El Resultado Ordinario Neto (RON) se incrementó un 12,1% en 2024, frente al descenso del 0,6% en 2023. Se observaron tasas negativas en los sectores de energía (-1,7%) e industria (-10,3%). El comportamiento negativo en la industria se debió fundamentalmente a la caída del subsector del refino de petróleo (-37,7%), que tiene un peso significativo en la muestra. Sin este subsector, la industria habría presentado una tasa positiva del 15%. Los sectores de comercio y hostelería y resto de actividades tuvieron tasas positivas, destacando el sector resto de actividades, con una variación del 33,2%, impulsada por la excelente marcha de las empresas de transporte y de los holdings. El aumento del RON para el total de la muestra se sustentó en el crecimiento de la actividad (el VAB aumentó un 5,1%), y en el incremento de los ingresos financieros en un 18,8%, que compensaron la contribución negativa de los gastos de personal y los gastos financieros, que aumentaron con tasas de crecimiento del 4,9% y 11,9%, respectivamente.  

La ratio de rentabilidad del activo se situó en el 7,4% en 2024, en comparación con el 6,4% registrado en 2023. Esta evolución ascendente se observa en todos los sectores con excepción del sector de la industria, lastrado nuevamente por el comportamiento del subsector refino. Si se excluyese este último, la industria también mostraría un ligero incremento en sus niveles de rentabilidad en el conjunto del año 2024.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.