Miguel Ángel Valero
En los últimos años, la salud mental ha ganado un peso considerable no solo a nivel social, sino también laboral. Y es que la estrecha relación entre bienestar emocional y trabajo está ganando una cada vez mayor visibilidad como factor protector y promotor de una buena salud mental. Con este motivo y coincidiendo con el Día de la Salud Mental (10 de octubre), Hiscox ha creado, en colaboración con Mentevita, consultoría psicológica especializada en empresas y problemas laborales, la Guía Hiscox de Liderazgo Saludable para Directivos, con el fin de ayudarles a identificar y gestionar aquellos posibles problemas de bienestar emocional que puedan estar sufriendo sus empleados y que, por tanto, podrían ponerles en riesgo a ellos, a su rendimiento y a la propia organización.
La Guía afirma que las acciones más efectivas y rentables para crear entornos laborales saludables son aquellas que se implementan de forma proactiva, en lugar de reactiva. Por ello, Hiscox quiere destacar las 10 iniciativas más importantes que los directivos pueden implementar en relación al cuidado de la salud mental de sus equipos:
Las cuatro señales de alarma que los directivos deben tener en cuenta
Más allá de este decálogo de buenas prácticas, la Guía elaborada por Hiscox proporciona algunas señales de alarma en el equipo que los directivos deben tener en cuenta, destacando los retrasos sistemáticos en las entregas y deterioro de la calidad del trabajo, los cambios repentinos de humor, irritabilidad, desmotivación y recurrencia de los conflictos, cambios o incidencia elevada en el absentismo, bajas laborales, presentismo y rotación, y los indicios o evidencias de acoso laboral, acoso sexual y/o violencia física o verbal.
“Desde Hiscox llevamos más de 20 años cubriendo a los directivos y sus empresas de los riesgos que enfrentan día a día con nuestro seguro de RC para Administradores y Directivos (D&O). Y es que somos muy conscientes de la verdadera relevancia de protegerlos para garantizar el desarrollo del tejido empresarial español, especialmente en un contexto social y económico complicado como el actual en el que responsabilidades como la salud mental de los equipos son cada vez más importantes. Por ello hemos querido elaborar esta Guía, como un aliado que tenga el fin de proporcionarles unas herramientas y pautas para detectar las señales de alarma y saber cómo actuar cuando es necesario”, afirma David Heras, director General de Hiscox España.
La preocupación por las finanzas personales afecta al bienestar
Por otra parte, la preocupación por las finanzas personales afecta al bienestar de 3 de cada 10 españoles. Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, España se sitúa siete puntos por debajo de la media europea (38%), siendo el segundo país con menos población en esta situación
.Las dificultades financieras también están afectando a la vida social: 1 de cada 3 españoles reconoce que su preocupación por el dinero está dificultando sus relaciones más cercanas.El bienestar físico es otro de los ámbitos en el punto de mira, ya que el 36% admite haberla comprometido por la falta de recursos económicos.
La situación económica de las familias ha mejorado progresivamente de acuerdo con los últimos datos del Banco de España. En su último ‘Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas’, correspondiente al primer semestre de 2024, muestra que el crecimiento económico y la solidez del mercado laboral han mantenido el avance de sus ingresos, propiciando un aumento en la tasa de ahorro (el 21,2% de su renta), que supera su media histórica según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, a pesar de este contexto favorable, todavía existen muchas familias que enfrentan una situación económica inestable, lo que podría estar repercutiendo negativamente en su bienestar psicológico y físico. Así queda reflejado en el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, estudio realizado por Intrum que examina la situación económica y las perspectivas financieras de los ciudadanos de 20 países europeos. En él, se recoge que el 31% de los españoles reconoce que, en el último año, sus preocupaciones financieras y obligaciones de pago han afectado a su bienestar y su salud mental. A pesar de su relevancia, este porcentaje sitúa a España por debajo de la media europea (38%) y como el segundo país con menor incidencia, únicamente por encima de Países Bajos (29%) y lejos de regiones como Reino Unido (43%), Portugal (37%), Alemania (33%), Francia (32%) o Italia (32%). Al otro extremo estarían Irlanda (58%), Noruega (48%) y Suiza (47%) como los territorios en los que un mayor porcentaje de ciudadanos reporta que sus preocupaciones financieras han impactado en su salud mental y bienestar.
Además de los efectos en el bienestar y la salud mental, el estudio de Intrum subraya también el posible impacto de las dificultades financieras en las relaciones personales y la vida social, pudiendo afectar a la estabilidad de los vínculos más cercanos. Por ejemplo, debido a la incapacidad de participar en actividades sociales por falta de recursos económicos, que podría llevar a sentimientos de aislamiento y generar malestar en las relaciones con amigos y familiares.
En este contexto, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, el 33% de la población española reconoce haber sufrido situaciones de este tipo, indicando que su preocupación por el dinero ha puesto a prueba este ámbito de su vida. Una cifra ligeramente inferior al promedio de respuesta en Europa (36%).
Con el incremento de los precios de bienes y servicios esenciales, como la reciente subida del IVA en productos como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, muchos ciudadanos podrían verse forzados a descuidar su salud física. Esto queda reflejado en el dato de que el 36% la muestra analizada en España (42% en Europa) reconoce haber comprometido su bienestar físico por la falta de dinero en el último año, ya sea optando por alimentos más económicos y menos saludables, o reduciendo su actividad física a causa de haber suprimido gastos en actividades como el gimnasio. Como dato positivo, a la hora de hacer esta reflexión, los españoles estarían dentro del grupo de países que menos ven comprometido este bienestar físico por las finanzas, junto a Alemania (30%), Países Bajos (31%), Bélgica (33%), Francia (34%) y Polonia (35%).
Previsión Mallorquina: el 84% de los autónomos tiene estrés o ansiedad
Elegir la profesión a la que te quieres dedicar a lo largo de la vida no es una tarea sencilla. Nos enfrentamos a optar por ir a la universidad, elegir un grado de formación profesional o ponernos directamente a trabajar y, a posteriori, decidimos si queremos opositar, emprender, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena. Todos estos caminos van a marcar nuestra trayectoria profesional, pero también van a dejar huella en la personal. La población que decide ser autónoma emprende ese rumbo con ilusión, ganas y fuerza, a pesar de ser una de las decisiones más complejas a las que puede enfrentarse una persona de cara al mundo laboral. Sin embargo, en ocasiones, las preocupaciones suponen una variable importante en el mundo de los autónomos y convierten esta experiencia en trastornos de ansiedad, depresión y otras enfermedades que afectan a la salud mental.
Tanto es así, que el 84% de los autónomos cree que su profesión ha tenido impacto en sus niveles de estrés o ansiedad, esta es una de las conclusiones obtenidas del Estudio sobre la Salud Profesional de las personas Autónomas, realizado por Previsión Mallorquina, compañía de seguros especializada en coberturas de incapacidad temporal para los trabajadores autónomos.
Además, el 15% de los autónomos entrevistados ha necesitado apoyo de un especialista en salud mental a lo largo de su carrera. Un 20,1% de las mujeres han buscado a un profesional, mientras que solo un 12,4% de los hombres lo ha hecho. En cuanto al impacto en niveles de ansiedad, la diferencia es menos notoria: una gran mayoría de los hombres (83%) y de las mujeres (86%) reconocen que ser autónomos tiene un efecto en su salud mental. Tener más personas a cargo, en conjunción con la decisión de ser autónomo, también es un factor importante del estrés en este colectivo: un 91,5% de los trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo reconoce haber sufrido ansiedad por su vida profesional, 10% más alto que comparado a quienes no tienen empleados a cargo.
Las edades que más recurren al apoyo de un especialista en salud mental son las comprendidas entre los 18 y los 34 años (20,5%). El sector servicios es el sector en el que ser autónomo reúne un mayor impacto en los niveles de ansiedad, con un 87%, seguido de la industria y la construcción. Un 19,2% de los autónomos pertenecientes al sector industrial ha necesitado ayuda de un especialista, seguido del sector de la construcción y del sector servicios, con un 18,5% y un 15,8%, respectivamente.
El Estudio sobre la Salud Profesional de las Personas Autónomas de Previsión Mallorquina pone de manifiesto la importancia de dar más apoyo a nivel institucional, social y profesional a este importante colectivo, de la misma forma que se da apoyo y cobertura a quienes trabajan por cuenta ajena.
LID recomienda tres obras sobre salud mental
Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, LID Editorial recomienda tres títulos para "cuidarla desde el ámbito personal y profesional y prevenir males futuros":
Más del 13% de los adolescentes sufren un trastorno mental
Por otra parte, un estudio de Unicef estima que más del 13% de los adolescentes de entre 10 y 19 años padecen algún trastorno mental diagnosticable. Entre los trastornos más comunes en esta etapa destacan la ansiedad y la depresión, que afectan a un 40% de los jóvenes. Además, se ha registrado un aumento en los casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de trastornos alimentarios. Sin embargo, la mayoría de estos trastornos pasan sin diagnóstico, ya que muchos niños y adolescentes tienden a ocultarlos.
Los expertos señalan que el uso indebido de teléfonos móviles e internet es uno de los principales motivos detrás del deterioro de la salud mental de los niños y adolescentes. El acceso no supervisado a internet expone a los menores a una serie de riesgos que pueden desencadenar trastornos mentales, aislamiento, agresividad y una disminución de la autoestima, entre otros problemas.
"Para garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros hijos, es fundamental retrasar la entrega de teléfonos móviles y, al mismo tiempo, supervisar los contenidos que consumen. También es crucial educarles sobre los riesgos asociados con un uso inadecuado de internet, siempre evitando generar alarma o inculcar miedo", afirma Jorge Álvarez, CEO de la firma española de relojes inteligentes SaveFamily.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, SaveFamily hace un llamado a padres y cuidadores para que establezcan entornos saludables y seguros que permitan a los niños disfrutar de internet sin estar expuestos a posibles riesgos. Los relojes inteligentes se han consolidado como una alternativa muy segura a los teléfonos móviles para los niños y niñas de entre 8 y 15 años. Estos smartwatches son muy similares a un móvil, con funciones de llamada y videollamada, pero con la diferencia de que se gestionan a través de una aplicación instalada en el teléfono de los padres, de esa manera, cualquier cambio en la configuración debe pasar por la autorización de un adulto.