Miguel Ángel Valero
Telefónica ha sido la Invitada de Honor en la Bolsa de Madrid en el mismo día en que se cumplen 100 años de su constitución como compañía, que tuvo lugar el 19 de abril de 1924. Con motivo de este aniversario, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado el tradicional toque de campana en este homenaje a una empresa centenaria y cotizada desde sus inicios.
Como ya hizo en la junta general de accionistas, Álvarez-Pallete destaca que “el apoyo constante de nuestros accionistas ha sido uno de los pilares fundamentales en la evolución y éxito de Telefónica". "Tener 'matildes' es parte del patrimonio de muchas familias españolas y nos sentimos profundamente privilegiados de tener esa responsabilidad. Cada estrategia, cada decisión que hemos tomado, ha sido con el objetivo de crear valor para nuestros accionistas. Vuestra confianza es la razón de nuestro compromiso", subraya.
Telefónica, que realizó su primera ampliación de capital en 1925, es "parte esencial de la historia financiera de España". Su presidente recuerda los primeros pasos de Telefónica como empresa desde su inscripción en el registro por un "joven abogado". La empresa decidió unificar las redes de telecomunicaciones del país, lo que hizo que "comunicarse ya no fuera un privilegio de unos pocos". "En cinco años fue líder en tecnología; en España había más teléfonos y líneas que en cualquier país de Europa", subraya.
El presidente de Telefónica deja muy claro que el objetivo es "seguir siendo relevante" en un ecosistema tecnológico cambiante con una fuerte presión regulatoria y con una fuerte competencia de compañías surgidas en las dos últimas décadas.
Los próximos 100 años para la operadora son "difíciles de prever" en un mercado que se encuentra en una "confluencia de tecnologías que se está acelerando" y en una acumulación de tecnologías disruptivas nunca vista.
Para seguir siendo relevantes, es necesaria la "sana ambición de transformar las vidas"", la imaginación y la capacidad de atreverse", porque "nos toca imaginar un mundo de posibilidades", insiste su presidente.
"Qué habría sido de Telefónica sin la Bolsa, y de la Bolsa sin Telefónica", se pregunta retóricamente Javier Hernani, consejero delegado de BME. Es el "ejemplo número 1 sobre lo que hay que hacer" en su gestión de la presencia en los mercados bursátiles. “Telefónica es hoy una de las empresas más grandes e internacionales, en buena medida gracias a la financiación que ha obtenido en la Bolsa. En todo este tiempo, la compañía ha multiplicado por 165 su valor de mercado, con operaciones en 12 países, emplea a 1,3 millones de personas, directa e indirectamente, y genera un impacto de 49.000 millones de euros en términos de PIB”, añade.
Además del tradicional toque de campaña, se ha entregado al equipo de Telefónica -Laura Abasolo, CFF; José María Álvarez-Pallete, presidente, y Ángel Vilá, una estatuilla conmemorativa por parte de BME.
Otras celebraciones del centenario
La ONCE también celebra el centenario de Telefónica con el Cuponazo del viernes, 19 de abril. Un total de 13,5 millones de Cuponazos difunden así por toda España la imagen de esta compañía, que lleva 100 años conectando la vida de las personas. Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, presentaron este cupón en la sede de la compañía en Madrid.
Seis de las mayores compañías del país interrumpen sus spots publicitarios: para felicitar a Telefónica por su centenario. Iberia, Hyundai, Fundación “la Caixa”, Línea Directa Aseguradora, ElPozo, y Alain Afflelou participan en una acción de comunicación sin precedentes ideada y ejecutada por la agencia de medios Havas Media.
Cada uno de estos anunciantes han modificado los últimos 10 segundos de sus anuncios, adaptando su mensaje para felicitar a Telefónica por sus 100 años de historia.
“Sumarnos a la celebración del centenario de Telefónica ha sido todo un privilegio. Por un lado, porque nos unen 18 años de trabajo conjunto, a través de los cuales hemos forjado una estrecha relación que nos ha permitido vivir y compartir los logros de la compañía” afirma Jorge Irizar, CEO de Havas Media Network, “y, por otro lado, porque hemos tenido la oportunidad de ejecutar esta idea inédita involucrando además a nuestros clientes, a quienes agradecemos enormemente su apoyo al formar parte de esta original e innovadora acción en una fecha histórica para Telefónica”