05 Mar

El apetito inversor sobre la deuda pública española suma y sigue. En la emisión del martes 5 de marzo, la demanda conjunta de letras a 6 meses y a 12 meses prácticamente se multiplica por dos la oferta. Las solicitudes ascienden a 9.648,31 millones€, 1,8 veces lo ofrecido por el Tesoro.

Finalmente, el Tesoro ha colocado 1.231,85 millones de euros en letras a 6 meses, frente a una demanda de 3.102,22 millones. Y ha adjudicado 3.885,88 millones en las letras a un año, cuando se habían solicitado 6.546,09 millones.

Las letras a 6 meses ofrecen una rentabilidad del 3,715%, por encima del 3,688% de la subasta anterior. El interés medio ha rebasado el 3,7% (3,702% en la colocación anterior).En cuanto a las letras a 12 meses, el rendimiento marginal se ha situado en el 3,516%, superando el 3,359% anterior, y la rentabilidad media se ha situado en el 3,508%. 

Eso quiere decir que el que invierta en letras del Tesoro a esos plazos bate la inflación (2,8% en febrero), evitando la pérdida de poder adquisitivo de su dinero sin correr prácticamente riesgo alguno. Y esto explica el éxito que están teniendo las letras para el inversor particular más conservador, que es el mayoritario en España.

Además, el depósito, que es la principal alternativa a las letras del Tesoro, no aguanta la comparación en cuando a remuneración. Su rentabilidad media es del 2,4%, por el exceso de liquidez que tiene la banca, y las medidas adoptadas por ésta para proteger sus márgenes cuando el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos.

Precisamente, las subastas han tenido lugar dos días antes de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que con toda probabilidad mantendrá los tipos en el 4,5%. Los mercados esperan alguna señal sobre cuándo va a comenzar el proceso de bajada de los tipos.

El Tesoro llevará a cabo el jueves 7 de marzo subastas de bonos a 5 años, obligaciones a 10 años y con vida residual de 7 años y 8 meses, además de 15 años indexadas a la inflación.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.