24 Jun
24Jun

Miguel Ángel Valero

La secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe, aprovecha la asamblea general de Inverco para reclamar a las instituciones de inversión colectiva y a los fondos de pensiones que asuman un mayor protagonismo en los mercados de capitales Sobre todo, deben ser la alternativa a la banca en la financiación de la doble transición (la climática, y la ligada a la transformación digital) y en hacer más competitiva la economía española.

Para ello, es imprescindible el desarrollo del mercado de capitales, de modo que los ahorradores puedan diversificar y las empresas obtengan más fuentes de financiación, y la implantación de medidas como la revitalización de las titulizaciones, la creación de productos paneuropeos de ahorro, un mayor alineamiento de normas fiscales, un aumento en el grado de convergencia de la supervisión y el refuerzo de la educación financiera.

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, inasequible al desaliento, insiste ante la responsable del Tesoro (que "toma nota" de las reivindicaciones del sector) en la necesidad de favorecer el ahorro a largo plazo, y de impulsar los planes de pensiones, tanto individuales como de empleo. También pide medidas para facilitar el acceso de los inversores minoristas a los mercados de capitales.

El presidente de Inverco, que destaca que 2023 ha sido el segundo mejor año de la historia para los fondos, asegura que la reducción constante de márgenes por la fuerte competencia en el sector ha llevado la comisión media al 0,81%.

También señala que MiFid ha hecho que el asesoramiento aumente el 219% más: de 1,1 millones en 2017 a 3,6 millones en 2023; ha generalizado la arquitectura abierta: el 30% de los fondos son ajenos al distribuidor y el 44% del patrimonio está en productos internacionales; y tres de cada cuatro euros están en servicios de gestión discrecional de carteras.

Ángel Martínez-Aldama detecta un mayor interés de los ahorradores por la inversión alternativa, una relevancia creciente de los inversores institucionales, y un foco estratégico en los productos sostenibles. Por eso pide una tributación neutra para los partícipes en fondos a largo plazo; una regulación de los fondos institucionales sin un número máximo de partícipes; y una fiscalidad favorable para los inversores en fondos con un peso mínimo en pymes y en inversiones sostenibles.

Avisa que el Ageing Report de la Comisión Europea vaticina que España gastará 3,5 puntos de PIB adicionales (51.200 millones€) en pagar las pensiones públicas, frente al 0,4% de incremento medio en la UE. Por lo que reclama la reducción de los tipos de gravamen al ahorro, la reversión total o parcial de los límites de aportación en los planes de pensiones individuales, entre otras medidas.

La Asamblea General Ordinaria de Inverco ha aprobado las cuentas de 2023 y el presupuesto para 2024, y ha elegido a los nuevos presidentes de las dos agrupaciones que integran la asociación, que serán también vicepresidentes: Lily Corredor ocupará la presidencia de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva en representación de Ibercaja Gestión, y José González presidirá la Agrupación de Fondos de Pensiones, en representación de Santander Pensiones.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.