De acuerdo con una evaluación de la negociación de los Certificados de Depósito para Acciones (CDA) en el Sistema Multinacional de Negociación (SMN o MTF, por sus siglas en inglés), Triodos Bank ha llegado a la conclusión de que esa negociación de CDA en el SMN no proporcionará la solución de comercialización con el funcionamiento adecuado que los y las titulares de CDA buscaban. Se considera improbable que las posibles mejoras del SMN resuelvan suficientemente las limitaciones experimentadas. En consecuencia, Triodos Bank ha decidido empezar a preparar la cotización de los CDA en Euronext.
En diciembre de 2023 Triodos Bank anunció que había empezado un proceso de evaluación del SMN, enfocado en la comerciabilidad, el precio y la liquidez, y en el rendimiento operacional y accesibilidad. Triodos Bank invitó a las tres entidades independientes Deloitte, Oaklins e Ipsos a elaborar análisis e informes para esa evaluación. Triodos Bank ha examinado estos informes detenidamente. E
Según Jeroen Rijpkema, CEO y presidente del Comité Ejecutivo de Triodos Bank, “la cotización en el SMN aún no ha proporcionado la solución de negociación que buscamos los/as titulares de CDA y Triodos Bank. Hemos estudiado la posibilidad de mejorar su funcionamiento para resolver eficazmente los problemas detectados. Paralelamente, hemos analizado la posibilidad de cotizar los CDA en otro centro de negociación. Nuestra conclusión es que cotizar en Euronext mejoraría la accesibilidad y, por tanto, encajaría mejor con las personas y entidades inversoras nuevas y actuales, a la vez que nuestra misión, nuestros valores y nuestra ambición de estar a la vanguardia de la banca sostenible permanecerían inalterados”.
Observaciones clave de la evaluación
En general, las observaciones del análisis y las propias de Triodos Bank muestran que la cotización en el SMN aún no ha proporcionado la solución de negociación que buscamos las personas y entidades titulares de CDA y Triodos Bank. Además, las posibles mejoras del SMN no se consideran suficientes para ofrecer una solución estructural para la accesibilidad y la liquidez.Tras considerar la evaluación, la posibilidad de cotizar en otro centro de negociación y los intereses de Triodos Bank y sus partes interesadas, Triodos Bank ha decidido empezar a prepararse para cotizar en Euronext.
El objetivo es que esa cotización elimine las posibles barreras para aumentar las posibilidades de invertir en los CDA y mejorar aún más la liquidez. En Euronext el precio de los CDA seguirá determinado tanto por los compradores como por los vendedores, como ya ocurre en el SMN. La metodología de negociación pasará de la subasta semanal a la negociación continua. La misión y los valores de Triodos Bank serán los mismos de siempre.
Triodos Bank iniciará los preparativos para la cotización de los CDA en Euronext, que incluirán la celebración de una Junta General Extraordinaria para solicitar la aprobación de la decisión de cotizar los CDA en Euronext por parte de las personas y entidades titulares de CDA. Además, se solicitará la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes. Mientras tanto, Triodos Bank y Captin se esforzarán por optimizar al máximo el SMN y la negociación continuará allí hasta que se complete la cotización en Euronext en cuya preparación y futura negociación trabajarán juntos.
Fundado en 1980, Triodos Bank es un banco cotizado independiente y promueve una banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero, sino al contrario, porque ambos se refuerzan mutuamente a largo plazo. Tiene actividades bancarias en los Países Bajos, España, Bélgica, el Reino Unido y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos, pero activas en todo el mundo. Es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés), una red de más de 70 bancos que quieren hacer crecer sustancialmente la banca sostenible y su impacto en la economía real.T
riodos Bank posee licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central neerlandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad neerlandesa para los mercados financieros).