04 Dec
04Dec

Miguel Ángel Valero

La OCDE no solo da buenas noticias para la economía española, que según sus previsiones crecerá mucho más que la Eurozona: 3% en 2024 (antes estimaba el 2,8%), 2,3% en 2025 (una décima que su análisis anterior), 2% en 2026. La Eurozona crecerá el 0,8% este año (mejora una décima), 1,3% en 2025 y 1,5% en 2026. "La demanda interna sustentará el crecimiento, ya que el consumo privado se expandirá gracias a un mercado laboral resiliente, mayores ahorros de los hogares y aumentos de los ingresos reales", argumenta la OCDE, que no obstante avisa del aumento de las tensiones geopolíticas, que pueden incrementar los precios de la energía y empeorar la demanda de los principales socios comerciales de España, y una lenta implementación de los fondos europeos.

La inflación será del 2,8% en 2024; 2,1% en 2025, y 2% (objetivo del BCE en 2026). El paro bajará al 11,5% este año, 10,9% en 2025, y 10,5% en 2026. El déficit presupuestario disminuirá hasta el 3% del PIB en 2024, 2,5% en 2025 y 2,1% en 2026.

Las buenas noticias llegan también por algo tan importante como la economía, como es la educación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un estudio sobre orientación profesional en jóvenes, basado en datos de PISA 2022 y una encuesta a jóvenes de entre 19 y 26 años. Destaca que 88% de los estudiantes de Madrid reciben orientación profesional, superando el promedio de la OCDE (58%), y que el 62% de las escuelas cuentan con personal orientador.

No todo es positivo, porque el informe ha comparado por primera vez indicadores a nivel internacional con los datos de PISA 2022 para analizar la preparación laboral del alumnado de la Comunidad de Madrid, y señala desafíos importantes: 

  • un 33% de los estudiantes en Madrid no tiene expectativas laborales claras
  • el interés en oficios técnicos es bajo (2%), a pesar de representar el 7,7% de la demanda laboral local
  • aunque el 80% de los estudiantes espera completar estudios terciarios, una proporción significativa enfrenta desalineación entre sus aspiraciones educativas y las demandas del mercado laboral.

“Sus ambiciones están cada vez más concentradas en un pequeño número de ocupaciones de alto estatus, en contraste con sus pares de la OCDE. Con ello pierden importantes oportunidades de exploración relacionadas con sus carreras", advierte Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE.

La orientación profesional garantiza la empleabilidad

Las conclusiones del estudio de la OCDE se ven reforzadas por un segundo informe, elaborado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, sobre el ‘Estado de la Orientación Académica y Profesional en la Comunidad de Madrid’. Aquí suman fuerzas una institución volcada desde hace años en la promoción de la Formación Profesional (FP) Dual en España, y otra empeñada en la transformación del sistema educativo. Y que coinciden en el diagnóstico: desconexión entre la educación y la empresa, y la baja calidad de la formación que se proporcional al estudiante.

Este análisis parte de la convicción, expresada por Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, y Beatriz Morilla, directora general de la Fundación Empieza por Educar, de que la orientación académica y profesional "es fundamental no sólo para garantizar el éxito educativo y laboral de nuestro alumnado sino también para dar respuesta a la demanda de un entorno social y económico en constante evolución".

Las dos fundaciones trabajan de forma conjunta desde 2020 en un programa, Xcelence-Escuelas Que Inspiran, para mejorar la orientación académico-profesional de los estudiantes de 4º de ESO, en el han participado alumnos de 216 centros educativos, 1 de cada 5 entre los que ofrecen Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad. El programa permite a los jóvenes tomar decisiones informadas sobre su futuro. La implantación del proyecto se ha fundamentado en tres ejes: el uso del marco de calidad en orientación Xcelence, la formación de un segundo rol en el proceso orientador (el Coordinador de Estrategia Académica-Profesional o CEAP) y el impulso de actividades de orientación en contextos profesionales a través de la iniciativa Empresas que inspiran.

En este informe se mide la participación, satisfacción y eficacia en los procesos de orientación académico-profesional de los centros educativos desde la perspectiva de tutores, orientadores, equipos directivos y estudiantes. Precisamente, en los cuestionarios a los estudiantes se han empleado los mismos ítems que en los estudios de la OCDE, junto a otras preguntas adicionales, para medir cómo el alumnado explora, piensa y experimenta su futuro.

El uso de los mismos cuestionarios de la OCDE para medir la preparación laboral del alumnado refuerza la importancia de la existencia de un ecosistema de datos comparables que contribuya a definir medidas que mejoren la orientación educativa y profesional

Las conclusiones del informe destacan:

  • Mejora en la orientación académico-profesional en los centros participantes en Xcelence-Escuelas: es más coordinada y estratégica, con mayor implicación del claustro, apoyo explícito de los equipos directivos (96%, seis puntos más que en los centros no participantes en el programa) y liderazgo en el centro (98%, +8 puntos de diferencia)
  • Mayor satisfacción de tutores y orientadores (en ambos casos, 79%, +5 puntos de diferencia sobre los centros educativos no participantes en el programa)
  • Mayor integración de la orientación en la programación didáctica: los docentes incluyen más actividades de orientación en sus programaciones (52%, +5 puntos de diferencia) y clases (71%, +9 puntos), vinculando las asignaturas con ámbitos profesionales, y por tanto aportando el valor de ejemplos reales al currículo
  • Mayor cumplimiento del Plan de Acción Tutorial (87%, +8 puntos)
  • Más colaboración con empresas y agentes locales, lo que facilita su participación en charlas, presentación de experiencias laborales, y otras actividades de orientación (73%, nada menos que 17 puntos de diferencia respecto a centros educativos no participantes en Xcelence)
  • Más experiencias prelaborales (89%, +13 puntos de diferencia), superando claramente la media, tanto nacional como de la OCDE

El aumento de la vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales "beneficia enormemente al alumnado, ya que contribuye a dotar de propósito y de ejemplos reales" a las materias, subraya el informe. Los propios estudiantes comprueban que el programa les ha ayudado a reforzar el contacto con empresas y otros agentes locales para realizar actividades de orientación laboral. En ese sentido, "la apertura de los centros hacia su comunidad y el entorno local es esencial para proporcionar al alumnado experiencias de conexión con el mundo profesional", resalta el estudio.

Pero el estudio lanza varias advertencias:

  • Necesidad de formación de docentes, orientadores y directores de centros educativos en el mercado laboral y en las nuevas profesiones para asesorar mejor al estudiante
  • El alumno busca más información sobre salidas profesionales en internet que sobre estudios universitarios o becas, lo que sugiere desconocimiento sobre algunas opciones de formación
  • Percepción errónea de los tutores sobre la madurez del alumnado, con un desajuste sobre la realidad en cuando a la preparación de éste para tomar decisiones sobre su formación, especialmente en la búsqueda de becas y ayudas
  • Desequilibrio en las aspiraciones profesionales de los estudiantes: son más altas en los centros participantes en Xcelence-Escuelas (89%), 13 puntos de diferencia respecto a los no participantes en el programa. Pero hay un desajuste en la toma de decisiones: el 35% de los alumnos quieren hacer un grado universitario para aspirar a profesionales para los que no se requiere esa titulación. Esto refleja un problema de sobrecualificación que puede dificultar el acceso al mercado laboral.
  • Brecha de género en la orientación: los chicos participan más en actividades prácticas y vinculadas al mundo laboral, mientras las chicas se decantan por la búsqueda de información y actividades formativas y de voluntariado
  • Diferencias socioeconómicas; los estudiante con menos recursos muestran menor ambición profesional, realizan menos voluntariado, y tienen más dificultades para encontrar becas, aunque tienden a incorporarse más temprano al mercado laboral

Pese a Xcelence-Escuelas, hay un 17 % de los estudiantes que no saben a qué dedicarse. Los datos de PISA muestran que un alto porcentaje de estudiantes no están seguros o se muestran confusos sobre sus planes profesionales, que a menudo se circunscriben, además, a sectores limitados del mercado laboral.  

Facilitar la conexión entre los centros educativos y las empresas

"Desde la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza seguiremos dando formación en orientación académico profesional a todos los docentes, además de potenciar y contextualizar, mediante programas de innovación proyectos como STEMadrid, CanSat, FEMALE XXI, Global Classrooms o ArchiT3D, el conocimiento de diversidad de profesiones y la realidad laboral, impulsando el desarrollo de las capacidades de los alumnos en muy diversas competencias y proporcionando recursos a la comunidad educativa como el Cuaderno de Orientación Académico y Profesional y la Guía de las Familias, declara David Cervera, director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, en la presentación de los dos informes en el Espacio Bertelsmann de la capital.

La Comunidad de Madrid tiene una apuesta clara por mejorar la orientación de los estudiantes facilitando la conexión entre los centros educativos con el mundo profesional. Proyectos como ‘Xcelence-Escuelas que Inspiran’ contribuyen a conseguirlo, y “ayudan a dar los pasos adecuados para seguir actualizando nuestros programas formativos y de innovación”, insiste Cervera.

Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, y Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar, reiteran la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar los retos de la orientación académico-profesional. Clara Bassols subrayó cómo el modelo Xcelence se ha convertido en una herramienta clave para transformar la orientación en los centros educativos, Y Beatriz Morilla destacó “el papel clave que tienen las experiencias de orientación con universidades y centros de Formación Profesional para despertar vocaciones en el alumnado y garantizar la igualdad de oportunidades”.

Además, el proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran ha logrado importantes avances en la creación de redes colaborativas, tanto a nivel local como internacional. Se ha establecido una red intermunicipal que permite compartir estrategias de orientación entre diferentes ayuntamientos. A su vez, se han fortalecido las relaciones entre universidades, centros de FP y los centros de ESO, a través de actividades coordinadas de manera intencional y sistemática. La participación en redes internacionales como la comunidad de Career Readiness de la OCDE han permitido compartir aprendizajes y mejorar continuamente las propuestas de orientación.

Por su parte, J.P. Morgan refuerza su compromiso con una orientación de calidad con la participación en ambos informes, que se enmarca dentro de la iniciativa global del grupo financiero de EEUU para mejorar el acceso de los jóvenes al empleo, fomentar la implicación de las empresas en la colaboración público-privada, y para lograr una sociedad más inclusiva, explica Cristina Andrés

“Preparar mejor a nuestros jóvenes para decidir su futuro profesional en nuestra sociedad requiere acercar el mundo laboral a la escuela y dotar de mayores recursos a la orientación académico-profesional. En J.P. Morgan estamos convencidos de que, para lograrlo, es clave la colaboración continuada entre la escuela, la administración pública y el sector privado. El programa ‘Xcelence- Escuelas que inspiran’ es el mejor ejemplo de lo efectiva que puede ser esta colaboración para generar impacto en nuestra comunidad”, añade Ignacio de la Colina, Senior Country Officer del banco para Iberia.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.