El premio Federico Prades para jóvenes economistas, que otorga la Fundación AEB y la Asociación Española de Banca, ha recaído en su cuarta edición en Bruno Pellegrino por su estudio ‘Barreras a los movimientos de capital’.
El premio en memoria del que fue el economista jefe de la AEB durante treinta años, dotado por la Fundación AEB con 20.000€, será entregado en el primer trimestre de 2025 por la presidenta de la AEB y de su fundación, Alejandra Kindelán.
En su trabajo, Pellegrino mantiene la tesis de que, en el actual contexto global de creciente proteccionismo, eliminar las barreras al capital podría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) mundial en un 7% y reducir significativamente las brechas de bienestar económico y social existentes entre países. Además, subraya la necesidad de promover políticas que integren mercados de capital y armonicen la fiscalidad internacional para optimizar la distribución del capital global y fomentar un desarrollo más equitativo.
Se han presentado23 trabajos al premio, todos de gran calidad, según la valoración del jurado, que ha estado integrado por Ana Isabel Fernández (CUNEF), Ángel Gavilán (Banco de España), Antonio Merino (Repsol), Jorge Sicilia (BBVA), Manuel Balmaseda (IEBF), Óscar Arce (BCE), Sofía Rodriguez Rico (Banco Sabadell), Verónica Frisancho (CAF) y Gonzalo Solana (Universidad de Nebrija) que también ha presidido el jurado.
Con este premio, la AEB apoya a jóvenes economistas para que investiguen y presenten ideas que estimulen el debate y la búsqueda de soluciones a los retos con los que se enfrenta el sistema financiero, al igual que hizo Federico Prades a lo largo de toda su trayectoria profesional.