La Fundación Ramón Areces combate el cáncer

 La Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Ramón Areces han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar diferentes proyectos de investigación de esta enfermedad. El acuerdo ha sido rubricado por Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Fundación Científica, y por el director general de la Fundación Ramón Areces,  Raimundo Pérez-Hernández y Torra.   

En el marco de este acuerdo, la Fundación Ramón Areces apoyará cuatro proyectos de investigación sobre cáncer de cabeza y cuello, cáncer de endometrio, meduloblastoma -un tipo de tumor pediátrico- y un proyecto para descifrar las características distintivas de los tumores de origen desconocido. Los proyectos tendrán una duración entre 3 y 5 años. Además, los enfoques de cada proyecto son muy variados y abarcan, entre otros aspectos, la efectividad de terapias combinadas de radioterapia e inmunoterapia, biomarcadores para un mejor pronóstico y definición de terapias personalizadas, el aumento de la efectividad de tratamientos de protonterapia o la reducción de sus efectos secundarios. 

Las investigaciones se realizarán en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnologías (CINN) de Asturias y el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de Santiago de Compostela.

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, subraya que “la investigación es absolutamente imprescindible para aumentar la supervivencia en cáncer que, según los últimos datos disponibles, en nuestro país se sitúa en una tasa de 55,3% en hombres y de 61,7% en mujeres. Por ello, la Asociación trabaja con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en el año 2030 a través de investigaciones que tratan de dar respuesta a las necesidades de los pacientes, y ofrecer soluciones y beneficios tangibles, ya sea mediante el desarrollo de nuevos tratamientos, métodos de diagnóstico precoz o mejoras significativas en su calidad de vida”. 

Por su parte, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, indica que “la Fundación Ramón Areces refuerza con este acuerdo su compromiso para abordar una enfermedad que supone uno de los principales desafíos para la salud global. La investigación en cáncer es sin duda la llave para afrontarlo, como muestran los grandes avances que ya se han alcanzado y que han supuesto todo un cambio de paradigma en la supervivencia y la calidad de vida de las personas. Pacientes, familiares y profesionales médicos han sido protagonistas y artífices de una incansable hazaña que requiere del apoyo del conjunto de la sociedad”.

Los proyectos que se desarrollarán gracias a este acuerdo de colaboración son:

  • Inmunoterapia y radioterapia en carcinoma escamoso de cabeza y cuello: Este ensayo clínico evaluará la respuesta al tratamiento con inmunoterapia y radioterapia combinadas en los tratamientos dirigidos a la metástasis en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Además, se evaluará un test genético diseñado para predecir qué pacientes se beneficiarán del tratamiento. Responsable del proyecto: Dra. Irene Brana, jefa del Grupo de Cáncer de cabeza y cuello. Departamento de Oncología Médica en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Hospital Universitari Vall d’Hebron.  
  • Inteligencia artificial para descubrir marcadores biológicos en mujeres con cáncer de endometrio: El proyecto busca identificar biomarcadores pronósticos para el cáncer de endometrio, mejorar la precisión de los tratamientos postoperatorios y desarrollar terapias personalizadas, beneficiando a los pacientes con mejores resultados y calidad de vida. Responsable del proyecto: Dr. Mario Fernández, Profesor de Investigación CSIC, Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), Asturias.
  • Indagando en las características enigmáticas de los cánceres de origen desconocido para descubrir tratamientos más efectivos: El objetivo principal del proyecto es descifrar las características distintivas de los tumores de origen desconocido y aprovechar esta información para identificar terapias más efectivas para este grupo de pacientes. Responsable del proyecto: Dr. Francisco Martínez, líder del grupo de Immunogenómica Computacional en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).  
  • Optimización del uso de la terapia de protones en el tratamiento del meduloblastoma.  Este proyecto tiene como objetivo aumentar la eficacia de los tratamientos de protonterapia en pacientes pediátricos de meduloblastoma, y especialmente reducir los efectos secundarios del tratamiento a largo plazo. Responsable del proyecto: Dra. Yolanda Prezado, Profesora de Investigación Oportunius. Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago de Compostela.