Los árboles mágicos. Cuentos y leyendas de la Naturaleza, de Óscar M. Gaitán, con ilustraciones de Marialu Gili, narra 52 historias en torno a los árboles más singulares del mundo. Cada uno de ellos esconde una historia propia transmitida de generación en generación. ¿Qué ocurrió con el Sycamore Gap y dónde se custodia actualmente? ¿Por qué se conoce con tal nombre al roble de Pinocho? ¿Es cierta la historia del roble encadenado?
La obra es una invitación a contemplar, vivir y aprender de la Naturaleza. Un recorrido por algunas de las especies de árboles singulares, sus peculiaridades, sus historias (reales o legendarias) y cómo han trascendido hasta nuestros días. Desde el roble encadenado al tilo del baile, del Castaño de los Cien Caballos al desaparecido Sycamore Gap, o árbol de Robin Hood, cada uno de ellos es único, habla de nosotros, es fuente de conocimiento y nuestra primera biblioteca.
La selección y los textos de Óscar M. Gaitán hablan de los árboles "que han destacado sobre los demás porque en ellos hemos buscado respuesta a nuestras inquietudes y nuestros enigmas". A través de cuentos y leyendas, el autor valora la importancia de estos gigantes tanto para nuestra salud como para el medio ambiente y las razones para preservarlos. Las ilustraciones de Marialu Gili ayudan a comprender la belleza de alguno de los árboles más singulares del mundo y a descubrir por qué son verdaderamente mágicos.
Óscar M. Gaitán es ingeniero técnico agrícola y experto en la gestión de árboles monumentales y singulares. Compagina su pasión por la jardinería con su experiencia en la gestión de infraestructura verde. Su trabajo se centra en la ordenación del territorio, la elaboración de proyectos para ampliar las zonas verdes en las ciudades, y la evaluación de los servicios ecosistémicos del arbolado. Colabora con corporaciones y administraciones en proyectos que valoran y promueven servicios ecosistémicos urbanos y rústicos, además de diseñar estrategias para la implantación de soluciones basadas en la Naturaleza.
Marialu Gili es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y Técnico Superior en grabado y estampación en la Escuela Artediez de Madrid. Tras varios años trabajando como grafista y diseñadora grafica en una empresa audiovisual, en 2017 creó su propia marca en la que sus dibujos de acuarela inspirados en la naturaleza son los protagonistas.