15 May
15May
Espasa (grupo Planeta) publica 'El atropello a la razón', de Darío Villanueva. El espíritu de época contemporáneo definido como Posmodernidad ha instaurado la quiebra de la racionalidad, herencia del pensamiento ilustrado. Es consecuencia de la deconstrucción, ariete del poshuma­nismo que caracteriza una sociedad líquida regida por la inteligencia emocional y por un pensamiento débil que rechaza los grandes relatos legitimadores y que asume con la posverdad el imperio de la mentira. 
Darío Villanueva muestra, con ejemplos reales, lo disparatado que puede llegar a ser el abandono de la Razón cuando ésta estorba a causas como la corrección política, el negacionismo científico, las imposturas in­telectuales, la nueva pedagogía que ya no tiene en cuenta el aprendizaje de los contenidos, la memoria ni el esfuerzo, las autodeterminaciones identitarias, la deconstrucción del lenguaje, los 'espacios seguros' en las universidades, la 'apropiación cultural', el 'sentimentalismo tóxi­co', el victimismo impostado, la denominada 'cultura de la cancelación' y las nuevas pautas de comportamiento individual y social definidas con el término inglés 'woke'. Junto a todo ello, las exhibiciones de la estupi­dez humana se vuelven fácilmente virales.

Darío Villanueva es profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector entre 1994 y 2002. Desde 2008 ocupa el sillón D de la Real Academia Española, cuya dirección asumió de 2014 a 2018, al tiempo que la presidencia de FUNDEU y de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Es correspondiente de la Accademia della Crusca de Florencia y de siete academias de ASALE. 

Doctor honoris causa por catorce universidades de América, Asia y Europa.  Fue miembro nato del Consejo de Estado. En la actualidad preside el patronato de la Universidad Nebrija.

Su ensayo Morderse la lengua. Corrección política y posverdad (Espasa) fue distinguido como Libro del año 2021 por la Fundación Francisco Umbral y ha sido traducido al italiano. En 2023 publicó Poderes de la palabra.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.